martes, 27 de junio de 2017

Torre de Collserola y Tibidabo.


Hoy, 27 de junio de 2017, se cumplen 25 años de la inauguración oficial de la Torre de Collserola. Por si alguien lo desconoce, aclaro que la Torre de Collserola es una Torre de Comunicaciones en Barcelona, situada en lo alto del Tibidabo. Desde allí se emiten numerosos programas de TV y de Radio en Frecuencia Modulada, además de servir de soporte a distintos servicios de Telecomunicación.

Dediqué una entrada del blog a la Torre de Collserola hace tres años, con motivo de su 22º aniversario. Todo cuanto allí escribí sigue siendo válido. Hoy, en el 25º aniversario de la Torre de Collserola, deseo recordar al Centro Emisor de TV y FM de Tibidabo, a quien sustituyó Collserola como Centro Emisor de TV y FM de Barcelona.

La Torre de Collserola,     20/1/1993

No es conocido del gran público que precisamente el ser la sustitución de Tibidabo determinó el emplazamiento y altura de la Torre de Collserola. El servicio más limitativo de Tibidabo en el momento del diseño de la Torre, era TVE-1 en VHF, canal 4, una emisora de gran cobertura. Para que no empeorara la zona de servicio era necesario que la nueva Torre estuviera situada en las proximidades de Tibidabo, y que el centro de la antena emisora de ese canal 4 en la Torre estuviera a la misma altura que el centro de la antena emisora del canal 4 en Tibidabo. Por tanto, la posición de la antena de VHF era un pie forzado en el diseño de la Torre de Collserola.

No voy a contar la historia del CE de Tibidabo, sino sólo dos momentos de mi relación con ese Centro Emisor.

Mi primer contacto con el Centro Emisor de Tibidabo tuvo lugar en 1965, cuando me desplacé a Tibidabo para conocer el espacio reservado en el edificio para la instalación del recién adquirido transmisor de TV en UHF. Tuvimos que trasladar un transmisor de FM que alguien había plantado en el espacio reservado para la UHF. Y en julio de 1965 tuvimos la descarga de los cajones que contenían los armarios de la emisora Siemens, llegados directamente de Munich en un camión con remolque. La foto muestra distintos momentos de la descarga del camión, aparcado junto a la tapia del Centro Emisor de Tibidabo.

Descarga del transmisor de UHF en Tibidabo.   Julio 1965.

Descarga del transmisor de UHF en Tibidabo.   Julio 1965.


Durante muchos años, éste fue el aspecto que ofrecía la torre del Tibidabo:

Tibidabo.  18/3/1982

Tibidabo.   18/3/1982.   A la derecha, la Torre de las Aguas todavía está rematada 
por la antena super-molinete, la antena original del transmisor de TV de Canal 4.


Durante casi 27 años, de 1965 a 1992, MI transmisor Siemens de UHF, canal 31, estuvo prestando servicio en el Centro Emisor de Tibidabo, hasta que fue sustituido finalmente por nuevos transmisores instalados en la Torre de Collserola antes de los Juegos Olímpicos. En su momento habían entrado en servicio en Tibidabo los transmisores de TV para la Televisión Privada, también trasladados a Collserola. Acabados los Juegos, se trasladaron a Collserola los transmisores de FM y de TV de Canal 4, servicios que se continuaban prestando desde Tibidabo durante los Juegos.

Tibidabo el día de la inauguración de Collserola.    27/6/1992


Mi primer contacto con el Centro Emisor de Tibidabo había sido poco tiempo antes de la llegada de la emisora de UHF. Mi última relación con Tibidabo fue cuando, ya sin elementos de transmisión, me tocó devolver las instalaciones de Tibidabo al dueño del terreno, la Sociedad de Aguas de Barcelona que ya se llamaba AGBAR. Pero antes hubo que desmontar la torre metálica de Tibidabo, que había soportado las antenas emisoras de TV y FM y las parábolas de radioenlaces.

Desmontaje de la torre metálica de Tibidabo.    22/9/1993

Desmontaje de la torre metálica de Tibidabo.    22/9/1993

Pasados los años desde el desmontaje de esa torre, puedo comentar un detalle. La torre que se está desmontando en las fotos anteriores NO ES exactamente la torre que durante tantos años estuvo prestando servicio en Tibidabo. La torre original era una torre con montantes “de tubo”, con todos los problemas que ello conlleva de entrada de agua en el interior de los tubos, y de corrosión en las partes bajas. Cuando esa torre era todavía de RTVE, habiendo fallado el intento de montar una nueva torre al lado de ella para hacer frente con garantía a las necesidades de los Juegos Olímpicos, tuvimos que tomar la decisión de montar una nueva torre con perfiles angulares que duplicaba exactamente la torre de tubo. Se traspasaron a la nueva torre las cargas de la original de tubo, y ésta se desmontó; ya teníamos una nueva torre. Y después llegó la decisión de construir la Torre de Collserola, la que hoy cumple 25 años.

Mi recuerdo y mi homenaje a cuantos trabajaron en el Centro Emisor de TV y FM de Tibidabo.

Saludos.
José Antonio.

6 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, enhorabuena. Tengo un par de dudas, a ver si me las puede resolver:

    - ¿La antena de UHF instalada en 1965 convivió hasta 1992 con la de VHF que ya había en lo alto de la Torre de les Aigues? Si no fue así... hasta que año funcionó realmente la de la Torre de les Aigües?

    - El edificio de una planta que existía (y sigue existiendo, ahora vacío) junto a la base de la Torre de les Aigues... era el centro emisor de la antena?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo comunicante, por sus preguntas y comentarios.

      La primera pregunta no estoy en condiciones de darle la fecha que me pide: no la tengo a mano. La antena de la Torre de las Aguas se montó para la emisora original de VHF, de 5 kW. Cuando se decidió aumentar la potencia a 25 kW. hubo que montar la torre metálica con una nueva antena en su cúspide, y la antena de la Torre de las Aguas quedó fuera de servicio. Esta es la fecha, la del paso a 25 kW., la que no tengo a mano. En todo caso, fue antes de 1965.

      Supongo que el edificio a que se refiere es, efectivamente, el edificio que albergaba los transmisores de TV y FM, ya que en el momento de devolución del terreno a la Sociedad de Aguas, ésta nos pidió que no demoliéramos el edificio. Hace 25 años que no he asomado por allí, pero puede comprobar la posición del edificio en las fotos de la descarga del transmisor de UHF, con el camión estacionado en la carretera de acceso al Tibidabo por la Rabasada.

      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta tan completa.

      La Torre de les Aigües no es habitualmente visitable, pero el pasado domingo abrieron puertas en el marco del festival 48 Hores Open Barcelona (donde decenas de edificios de la ciudad se abren al público para ser contemplados desde su vertiente arquitectónica y funcional), y allí la guía nos comentó que el edificación adyacente a la Torre había sido un plató de TVE. Su información sobre la Torre fue muy buena, pero eso del "plató" nos chirrió un poco, ya que nunca habíamos oído que en el Tibidabo hubiera platós de TVE. Estaban en Miramar,obviamente. Y buscando información para indagar sobre ese "misterioso" edificio, pues llegué a su blog.

      El edificio en cuestión aún se conserva totalmente, aunque cerrado y vacío, por lo que pudimos ver.

      En estos 2 siguientes vídeos encontré testimonio filmado de la antena. Quizás usted ya los haya visto, buceando por Internet.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/1958-instalacion-antena-tibidabo-dara-cobertura-senal-television-para-barcelona-alrededores/427937/

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/1959-barcelona-se-llena-antenas-mientras-tve-empieza-producir-programas-miramar/427938/

      Por cierto... entiendo también que cuando nacieron los canales privados en 1990, la antena de UHF instalada en el año 65 también les dió servicio, almenos durante esos dos años y pico antes de la inauguración de Collserola. ¿Es correcto?

      No hablo de TV3, porque he encontrado una noticia que decía que desde su nacimiento, en 1983, usó la antena de Onda Media de Radio Barcelona (también en el Tibidabo, a escasos metros) para emitir, ya que Radio Barcelona pasó a usar una en Sant Boi de Llobregat.

      https://elpais.com/diario/1983/03/25/radiotv/417394802_850215.html

      Eliminar
    3. Efectivamente, el edificio de TVE en el Tibidabo no fué un plató, sino un Centro Emisor. Este edificio sale un uno de los Nodos de su referencia; ambas filmaciones corresponden a la inauguración del servicio, con la emisora de TV de 5 kW y la antena en la Torre de las Aguas. He encontrado que fue en 1963 cuando se amplió la potencia del Canal 4 a 25 kW, se construyó la torre metálica y se montó en ella la nueva antena superturnstile (supermariposa).

      Para la puesta en servicio de los canales de la Televisión Privada en UHF no se utilizó la antena existente de TVE-2, por no tener capacidad de potencia suficiente para las nuevas emisoras. Se montó un sistema radiante independiente, al que se conectaron las tres nuevas emsoras a través de un triplexor.

      Efectivamente, TV3 instaló su emisora en las antiguas dependencias de Radio Barcelona en la cumbre del Tibidabo.

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Hola sabe usted algo de la antigua emisora que TVE tubo en salou? La caseta en ruinas aun se conserva tengo fotos y otra curiosidad no sabrá usted cuando se inauguró el centro emisor de TVE en la mussara? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Salou no hubo ninguna emisora de TVE; sería un pequeño reemisor local.
      No dispongo de documentación para darle la fecha exacta de la inauguración del Centro Emisor de La Musara, He buscado en mi album de dispositivas y tengo varias fotos fechadas en Noviembre de 1982, Así que ese Centro Emisor se puso en servicio con motivo del Mundial 82.
      Por cierto, muy bonito el edificio de ese Centro.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar