miércoles, 15 de octubre de 2014

Vigo - VITRASA (1).



Vigo es la ciudad más importante de Galicia: la más poblada y la de mayor actividad económica. No es extraño que su servicio urbano de autobuses (prestado desde 1968 por “Viguesa de Transportes S. L.”, VITRASA), sea el más importante de Galicia.

Pasé en Vigo un fin de semana en julio de 2004, sin cámara fotográfica porque mis Pentax analógicas estaban ya fuera de combate. Un año después, en 2005, volví para pasar dos semanas de vacaciones al sur de la ciudad de Vigo, en la zona de Playa América, municipio de Nigrán. Me propongo presentar una colección de fotos tomadas en los últimos 15 días de Julio de 2005, precisamente estrenando mi primera cámara digital.

Voy a mostrar, en varias entradas, los autobuses urbanos de Vigo (VITRASA), los autobuses interurbanos de ATSA, que presta servicio en el corredor Sur de Vigo hasta la frontera portuguesa, y otros autocares que encontré en la zona. Aunque el texto estará escrito en presente, se refiere a la situación en Julio de 2005, hace 9 años.


Todo parece indicar que el origen de los más antiguos autobuses en ese momento en servicio en VITRASA (con alguna excepción) se encuentra en la renovación del contrato de concesión con el Ayuntamiento, que tuvo lugar en 1994 por un nuevo período de 25 años. En la propia web de la empresa se lee: “Vitrasa tendrá una flota de 116 autobuses de color verde y blanco desde primeros de enero 95.”  En el listado de VITRASA aparece una gran cantidad de autobuses con matrícula PO-xxxx-AX. Y esas matrículas corresponden a los últimos meses de 1994 y a los primeros meses de 1995. Parece que anteriormente, desde 1986, los autobuses de VITRASA habían sido rojos.

Además del cambio de librea, la entrada en vigor del nuevo contrato concesional trajo consigo un nuevo esquema de numeración, en el que entraron autobuses ya existentes (renumerados) así como los de nueva incorporación, con matrículas PO-xxxx-AX.

En la nueva numeración, la centena 100 fue utilizada por los MAN que eran microbuses y vehículos de gas. La centena 200 era para los Renault. Y la centena 300 para los Mercedes Benz.

Empiezo por presentar los autobuses de la centena 100, los MAN. 
 
 Están en servicio los microbuses MAN 10.180, de piso bajo, con carrocería Castrosua CS-40 City, numerados del 103 al 112.

VITRASA. MAN nº 107.  22/07/2005.  Plaza de España.

VITRASA. MAN nº 109.  22/07/2005.  Plaza de España.

A partir del 113 son autobuses de gas, de los que sólo he visto en servicio los 115-118 con carrocería Castrosúa. Por desgracia, aunque he visto el 115 no le he tomado foto. El 118 parece ser un MAN NL242 con carrocería Carsa CS40 City.

VITRASA. MAN nº 118.  22/07/2005.  C/ García Olloqui.

También he visto dos nuevos microbuses (130 y 131). No me extrañaría que se incorporaran más microbuses, porque varias líneas son muy adecuadas para microbuses, no sólo por las calles estrechas sino, sobre todo, para mejorar los horarios. También he visto un MAN articulado con el número 150, del que no he podido tomar foto.

VITRASA. MAN nº 130.  21/07/2005.  C/ Policarpo Sanz.

VITRASA. MAN nº 131.  21/07/2005.  Plaza de España.

Siguiente capítulo: Autobuses en la centena 200, los Renault.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta esa foto conduciendo "mi" viejo y desaparecido 118 , me la podrías mandar ? ��
    Patry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Patry.
      Puedes extraer la foto del blog, e imprimirla para tu colección personal.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar