viernes, 25 de julio de 2014

TV-DX


El TV-DX es (era) la afición, el deporte, consistente en recibir señales de emisoras de Televisión a larga distancia. Ver en la pantalla del televisor imágenes procedente de emisoras lejanas, frecuentemente llenas de ruido. DX significa “larga distancia” en la jerga de los radioaficionados y de los aficionados a la radio .

Y digo era porque ya no practico esa afición y por referirme a los tiempos de la televisión analógica. Hoy en día, con la televisión digital, señales técnicamente muy complejas y por tanto muy frágiles, ya es difícil conseguir esas recepciones de programas a larga distancia; y ya no se emite Televisión en las bandas de VHF. Pero no es ese el mayor problema; en otros tiempos era muy baja la ocupación de canales de televisión (eran tiempos de una cadena de TVE en VHF y otra en UHF) y, cuando se daban circunstancias favorables, siempre había resquicios, canales libres, en los que podía recibirse una señal lejana de TV. Y además teníamos unos televisores sin informática que decida por nosotros, unos televisores con sintonizadores manuales.

Antigua carta de ajuste en la que no se incluía identificación. Desde Madrid, 1974.

Pero, ¿qué era larga distancia en estas recepciones de señales de televisión? Desde Madrid yo podía recibir la TVE de Canarias y televisiones de toda Europa; estas recepciones a larga distancia, en VHF, Banda I (canales 2, 3 y 4).

Unas vacaciones en Torrevieja me permitieron recepciones extraordinarias, en banda de UHF. Condiciones excepcionales de propagación en el Mediterráneo en un caluroso final de julio me permitieron conseguir recepciones de TV procedentes de Francia, Italia y hasta Rusia.

¿A qué época pasada me estoy refiriendo? Mi experiencia en este tema ha sido entre 1965 y 1985.


Televerket (Noruega). Desde Madrid, 1974.

En todo lo que aquí voy a exponer es evidente que simplifico. No se trata de impartir una clase de Propagación en la Escuela de Ingenieros.

Para tener esas recepciones excepcionales es preciso que se den unas determinadas circunstancias que faciliten la propagación (anómala) de las ondas. Existe una serie de fenómenos naturales (algunos no demasiado bien conocidos) que facilitan la aparición de esas circunstancias.

En la alta atmósfera, en la ionosfera, se consideran una serie de capas ionizadas a muy distintas y cambiantes altitudes, que reflejan hacia tierra unas frecuencias de radio y dejan pasar otras, que se escapan. El funcionamiento de esas capas varía de acuerdo con una serie de circunstancias: el ciclo de 11 años de manchas solares (actividad solar), zona de luz o de oscuridad, hora del día, temperatura, y algunas peculiaridades en cuanto a direcciones Norte-Sur y Este-Oeste. Vamos a ver las características de propagación (normal y anómala) en las frecuencias que se utilizaban en Televisión (de 48 MHz en adelante).

En principio, las emisoras de televisión analógica tenían una cobertura “visual”: su zona de servicio era la que podía alcanzarse con la vista, por eso se montaban en lugares elevados. Podríamos decir que las ondas emitidas se propagaban “en línea recta”, hasta el horizonte óptico (bueno, algo más allá).

En un Centro Emisor de Televisión solamente hay un elemento que requiere un diseño específico, de alta ingeniería: el Sistema Radiante, la antena emisora. Sus diagramas de radiación horizontal y vertical están perfectamente estudiados para optimizar la zona de servicio, la “zona de cobertura” y para evitar emisiones tanto en ciertas direcciones horizontales (donde no es necesaria la cobertura o podrían producirse interferencias) como en dirección vertical, por encima del horizonte, donde la energía radiada se perdería absorbida por la ionosfera o, en el peor de los casos, podría dar lugar a interferencias.

Primer Programa de la Televisión de Austria. Desde Madrid, 1974

He señalado antes que hay un juego de capas ionizadas en las cuales pueden reflejarse las ondas de la televisión, haciéndolas llegar a grandes distancias si se dan condiciones favorables. A este fenómeno puede añadirse el de la formación de “conductos” en la ionosfera, que pueden transportar las señales de TV, con bajísima atenuación, como si se tratara de un guía-ondas de los utilizados en microondas. Y el aficionado que sabe que se pueden producir esas condiciones anómalas puede aprovecharse para practicar el TV-DX.

Para la propagación en Banda I (47 a 68 MHz) existe un fenómeno mucho más simple. Se trata de que en determinadas condiciones de altas temperaturas (mejor si están ayudadas por la actividad solar) esa banda se convierte en una ampliación de la banda de radio de Onda Corta por una elevación del valor de la MUF (Maximum Usable Frequency), que facilita la propagación por rebote en la ionosfera, normalmente en la capa F2. Por supuesto, influyen también la hora del día y otros aspectos.

El inconveniente de esas propagaciones anómalas es que no sólo servían para que los aficionados jugáramos al DX, sino que daban lugar a la producción de molestas interferencias que los telespectadores observábamos en nuestros televisores en forma de rejillas y bandas oscuras que se paseaban por la pantalla.

República Democrática Alemana (Alemania del Este). Desde Madrid, 1974.

Puedo contar algunos casos de recepción de TV a larga distancia que encontré en mi vida profesional.

El primero me ocurrió en una población de la Rioja. Llegué después de comer, en un día ya caluroso al principio del verano. Fui al Bar, donde, evidentemente, un televisor recibía las señales del Reemisor local, situado en lo alto del monte, y que yo sabía que tomaba señal del lejano emisor de Navacerrada (Madrid), canal 2. No era muy mala la señal, pero había algo de interferencia. Entablé conversación con el dueño del Bar, que acabó diciéndome muy orgulloso: “Y además vemos el UHF, que nos repite los programas de la semana anterior; lo malo es que no llega el sonido”. Y, muy ufano, le dio a la rueda del televisor y allí apareció una señal de TV débil, con fallos de sincronismo. La explicación era clara: al reemisor estaba llegando señal del Canal 3, Emisora de TVE en Izaña (en Tenerife, Islas Canarias). El efecto de los filtros del reemisor dejaba pasar malamente la imagen y cortaba el sonido. En aquel tiempo TVE mandaba a Canarias por avión los programas “enlatados”, que se solían pasar con una semana de diferencia. Inútil tratar de explicarle a aquél buen hombre la realidad del fenómeno.

Conocí dos casos de propagación transecuatorial. Uno de ellos es de la época en que en Guinea Ecuatorial había una emisora de TV, canal 2, en El Pico. Se llegó a grabar un partido de fútbol recibido del canal 2 de Navacerrada (Madrid). En otra ocasión llegó a mis manos un recorte de un periódico de Rodesia que se preguntaba: “¿Quién es la rubia?” La foto mostraba a Pilar Cañadas, la locutora de TVE; por el horario y el canal, era una recepción directa de Navacerrada. Le hizo mucha gracia a Pilar Cañadas.

ARD, Primer Programa de la Televisión de la República Federal Alemana.
Desde Madrid, 1974.

Como aficionado, prefiero enseñar una pequeña muestra de fotos tomadas en las pocas ocasiones en que fotografié mis recepciones de TV-DX. Las fotos en blanco y negro corresponden a recepciones en mi domicilio de Madrid en distintas fechas de 1974, sobre un televisor normal a través de la antena colectiva orientada a Navacerrada; todas las recepciones en Banda I, canales 3 y 4. Las fotos en color son de unas vacaciones en Torrevieja en agosto de 1985, recepción en banda de UHF con un televisor normal y una antena individual de Banda III.

Informativo ZPRAVODAJSTVI. Televisión de Checoslovaquia. Desde Madrid, 1974.

Primer Programa de la Televisión de los Países Bajos. Desde Madrid, 1974.

Dos imágenes de la RTE, Televisión de la República de Irlanda. Desde Madrid, 1974

Tercer Programa de la Región de Toscana (su capital es Florencia) en Italia.
Desde Torrevieja en UHF, agosto de 1985.


Imágenes de la Televisión de Rusia. ВРЕМЯ significa “tiempo” (hora). En la tercera diapositiva se observa un radio-reloj con nuestra hora española de verano, dos horas más que la hora rusa de la pantalla. Desde Torrevieja en UHF, agosto de 1985.

Hoy, día de Santiago, históricamente en el centro de la canícula, es un buen día para recordar el TV-DX.
 
Y que conste que yo empecé el DX no en TV, sino en Onda Media, escuchando emisoras de Norte, Centro y Sud- América en esa banda.


Saludos.
José Antonio

7 comentarios:

  1. Formidable, por la cantidad de anécdotas y fotos que trae, y por lo extremadamente inusual que es la afición al DX de televisión en España. A mi me dio durante un tiempo por hacer cosas parecidas, pero con radios de Onda Media, es decir, en unas frecuencias totalmente distintas.

    En la zona sur de la provincia de Burgos y norte de la de Segovia, a finales de la década de los 70 y primeros 80, era común que en VHF se pudieran ver programas de la televisión francesa y a veces incluso de otras, sin necesidad de reorientar las antenas. Por ahí se veía, por ejemplo, el concurso "La Ruleta de la Fortuna", mucho antes de que lo trajeran a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, por su comentario.

      El TV-DX fue para mí una afición muy tardía, con una fuerte influencia de mi actividad profesional.

      Pero en mi origen yo me dedicaba a la escucha de emisoras de Onda Media. Ya en la primera mitad de los años 1960, antes del Plan Transitorio de Onda Media, me dedicaba a escuchar aquel enjambre de emisoras locales. Durante los años siguientes, con un receptor adecuado, practiqué el DX en Onda Media. Desde Madrid escuchaba emisoras americanas, desde Estados Unidos hasta Argentina. Recuerdo que para saber si estaba abierta la propagación con América, buscaba si podía recibir RNE en Tenerife, que entonces emitía en 620 kHz. Era miembro de dos radioclubs suecos. ¡Qué tiempos!

      Saludos cordiales, José Antonio.

      Eliminar
  2. Ahora en las ciudades hay demasiado barullo de interferencias para poder escuchar regularmente cosas en Onda Media del otro lado del "charco": motores de ascensores, autómatas industriales, la red de 220V cada vez utilizada para más cosas aparte de su cometido original, reguladores de alumbrado... ,sin embargo hace no mucho, en una escapada a un pueblo de Toledo en un mes de diciembre, pude pillar una emisora de Nueva York y otra canadiense sin necesidad de antena auxiliar, simplemente con la propia ferrita del receptor (un Thomson francés con una ferrita de 20 centímetros)

    Normalmente los aparatos que llevan Onda Larga suelen ser buenos receptores de Onda Media, pues para poder montar las dos bobinas, usan ferritas muy largas, en vez de los 7-10 centímetros de los que llevan solo la Onda Media. Tengo dos de estas radios francesas, una analógica y otra digital, e incluso en una casa del centro de Madrid se apañan bastante bien para sacar señal hasta de las piedras, y por las noches aparecen cosas de buena parte de Europa.

    Los suecos ahora han migrado todo a FM y han cerrado el último transmisor de Onda Media hace no mucho tiempo. Onda Corta también tenían, y además muy buena, Sveriges Radio, con programas dedicados especialmente a los diexistas como los holandeses. Incluso de Onda Larga tuvieron varias estaciones, como la de Motala (ahora convertida en museo) y otra que creo que tenía los equipos en un búnker subterráneo para garantizar las transmisiones en caso de una hipotética guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que todavía quedan practicantes del DX en Onda Media. Somos afortunados. Enhorabuena.

      Saludos. José Antonio

      Eliminar
  3. Paises como argelia todavía emiten en analógico en conjunto con la TDT. Desde Úbeda, Jaén con una antena de VHF normal y un amplificador banda ancha, he recibido señales como ARGELIA TV CHAINE 1 en el canal 9 VHF. Por la tarde-noche...

    Un saludo. Andrés Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Andrés; y enhorabuena por la recepción.
      Para quienes no conocen el tema, tengo que señalar que el TV-DX es bastante más que la recepción ocasional de señales lejanas. El aficionado al TV-DX debe tener conocimientos de propagación, para saber cuándo puede encontrar esas recepciones a larga distancia. Y normalmente estará en contacto con otros aficionados. Antiguamente, a través de un Radioclub; después, a través de un Foro. Supongo que actualmente a través de alguna red social.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  4. Yo en lorca, (Murcia) en el uhf recibía todas las rai y canela 5 italiano,Italia 1 ,sardegna 1, todas desde cagliari (Sardegna ) Incluso emisoras de f.m italianas , lo más curioso recibir emisoras de Canarias y la BBC1 en f.m ! Y en tdt también me han llegado las Italiamas en verano

    ResponderEliminar