martes, 24 de marzo de 2015

Granada - Sierra Nevada (7).


Los “preservados”.

Algunos vehículos del Granada - Sierra Nevada se salvaron del desguace... pero no se salvaron de la posterior destrucción. Sólo en los últimos años, sobre todo en estos últimos momentos, ha habido actuaciones para tratar de recuperarlos. ¡Ánimo!

Sé perfectamente qué significa preservar. Pero existe una patulea de personajillos, sobre todo relacionados con distintos estamentos de la vida local, que no saben qué es eso de preservar, que no saben ni entienden qué es un tranvía, qué significa un tranvía. Quienes debieran preocuparse de conservar retazos de la vida local y elementos de la historia industrial de la zona, suelen ser los primeros en querer deshacerse de ellos, en permitir su destrucción. Claro que más culpables son los lameculos que les rodean y “asesoran”.

Un tranvía preservado es una pieza de museo que debe conservarse en una sala de un museo o en un recinto cerrado, no en medio de un Paseo para que los vándalos se diviertan, un día, prendiéndole fuego; o las inclemencias meteorológicas hagan su efecto. 

En una visita a Granada en 1986, por motivos profesionales, tuve oportunidad de conocer y fotografiar vehículos del Granada - Sierra Nevada, en aquel momento supuestamente preservados. Estas son las fotos de lo que encontré, en el estado en que lo encontré.

Motor nº 4.  Universidad.  29/10/1986.

Motor nº 4.  Universidad.  29/10/1986.

Motor nº 3 + remolque nº 15.  Paseo de la Bomba.  29/10/1986.

Motor nº 3 + remolque nº 15.  Paseo de la Bomba.  29/10/1986.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Estimado Jose Antonio, no tengo más comentario que decir "amén" a lo que aquí expones, creo que te alegrará saber que hoy hemos empezado a hacer el tendido de las vías de 75 cm en la nueva nave taller que va a recibir al tranvía 3 y al remolque 15 para proceder al comienzo de los trabajos de restauración, en cuanto hagamos el traslado te daré cumplida información de cómo discurre el proceso.

    Un saludo cordial de Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Me alegra saber que avanza el trabajo preparatorio, en esos momentos de poco lucimiento, impacientes por hincar el diente al trabajo que espera. Pero todo tiene que ir por sus pasos.
      Me encantará seguir vuestras actuaciones, y supongo que nos lo ireis contando a través de Forotrenes, o por el medio que estimeis más conveniente.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar