martes, 20 de diciembre de 2016

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (2)

 
Serie 200.

Continúo con el resto de modelos de coches del Metro de Barcelona en la Línea 1 (el Transversal, el de ancho RENFE). Repito que conocí esta línea desde 1965, pero mi colección de fotografías corresponde a una estrecha ventana, de unos pocos días, en Septiembre de 1972. En aquella ocasión tuve una autorización para tomar fotografías desde los andenes de las estaciones. Por ello, las fotos que presento corresponden únicamente a los vehículos en servicio en aquel momento.

Viene esta introducción a cuento de que en aquella fecha no circulaban los coches que en el Ferrocarril Metropolitano Transversal constituían la serie 200. Eran cuatro coches motores, numerados 251 a 254, que en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona mantuvieron esa misma numeración, designados como “Serie 200A”. Puestos en servicio en 1944, viajé en ellos en los años sesenta; también años después, cuando fueron desmotorizados y adaptados para circular como remolques con la serie 400.

Las dos series de 200 y los coches de la serie 400 tenían cajas prácticamente iguales, muy distintas a las cajas de los 100. Comparados con los 100, los 200/400 resultaban anchos y bajos. Los coches de la serie 200A se diferenciaban de los 200B y 400 en que sólo tenían tres puertas de acceso por costado, en lugar de cuatro.

Los que sí fotografié circulando fueron los otros trenes de la serie 200 (Serie 200B en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona), que en el Ferrocarril Metropolitano Transversal habían sido serie 300. Eran diez coches motores (261 a 270) y diez coches remolques (R 261 a R 270). Inicialmente se construyeron para formar trenes M-R-M (en 1953); los otros cinco remolques, de 1955, recibieron los números más bajos al renumerarlos.

Yo fotografié estos trenes en composición M-R-M-R. Tengo entendido que en Barcelona la numeración de las calles y de las estaciones del Metro va del Llobregat al Besós. Los coches M estaban del lado Besós. Más adelante, los coches de estas series 200 (con los coches motores desmotorizados) se incorporaron a trenes de coches de la serie 400 para formar trenes de cinco unidades.

Todas las fotografías están tomadas en la antigua estación de Bordeta:


Coche 263 en una vía de aparcamiento. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

Tren nº 12 con el 267 en cola (267 + R-268 + 270 + R-265). Como curiosidad, Carles Salmerón señala en su libro que estos dos coches motores, 267 y 270, fueron los únicos de la serie en disponer de dos cabinas. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

Coche R 263 (de 1955) en cola del tren nº 1. No anoté cuáles eran los otros coches. 
Estación de Bordeta. 8/9/1972.

Para completar el capítulo, una foto agregada procedente del archivo fotográfico de TMB, correspondiente a la inauguración de la serie 200A; las fotos anteriores presentan coches de la serie 200B.


Siguiente capítulo; Serie 400. (1)

Saludos.
José Antonio.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por rememorar esta línea del Transversal, y con estas excelentes fotografías que nos permiten recordar aquellos trenes a todos los que los pudimos disfrutar. De los 200 recuerdo ya hacia 1980 los 200B en composiciones M-M-M-R, con el remolque lado Llobregat, por lo que sobraban muchos remolques. Luego con la necesidad de material para formar trenes de 5 coches se reutilizaron todos pero sin volverse a usar las cabinas de conducción. Si no recuerdo mal el M-262 se reformó como un 400 incluso los bogies, supongo que con material en estoc, y el resto de coches motores se consiguieron adecuar para funcionar con los 400, aunque nunca los volví a ver en los extremos de las composiciones, y conservaron sus pecualiares bogies originales "simplex" como el que se ve en la foto del 263 (sólo los tenían los coches motores, no los remolques), que tenían un curioso sonido y vibración vertical cuando cogían velocidad: el personal creo que les llamaba "complex" por lo difíciles que eran de desmontar para hacer el mantenimiento; los remolques 200B y los 200A desmotorizados también los veía en el interior de las composiciones, nunca en los extremos. De niño, en los años 60 no sabía diferenciar entre sí estos tipos de coches, sólo veía diferentes los 100 y los últimos 400 con decoración más moderna, y no recuerdo haber visto más que un 200A apartado en Bordeta con un enorme quitanieves. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar