lunes, 25 de agosto de 2014

SALTUV (Valencia) - 10.

Vehículos auxiliares.

Llegué demasiado tarde a Valencia para conocer los vehículos auxiliares de la explotación tranviaria. Sólo encontré un tranvía de Vías y Obras, rotulado por SALTUV como nº 1. Lo pude fotografiar cómodamente el 19 de junio de 1970 (último día de la circulación de tranvías), con un vagón de bordes bajos (RV-4) y el vagón de la Soldadura Eléctrica, que SALTUV había rotulado "V. O. Nº 2". Estos dos vagones fueron los únicos que vi rotulados por SALTUV.





Un año después, el 21/5/1971, me encontré esta fila de tranvías, presuntamente preservados. El coche antiguo azul oscuro era el Vías y Obras nº 2 original.




Encontré otros vagones, como esta pareja que en tiempos estuvo dedicada al transporte de carriles.Foto del 19/6/1970.



Sólo me tropecé con dos camiones-torre, de Línea Aérea. El nº 2, un venerable Hispano Suiza, y el nº 5, un Ebro.A los dos los hemos visto en otras entradas. He encontrado fotografiado en Pontevedra otro camión-torre Ebro procedente de Valencia.




Cuando SALTUV compró a Tranvías de Barcelona el lote de trolebuses, iba incluido el “trolefurgón”, para engrase de línea aérea, que luego pasaría a Pontevedra. La foto en b/n es muy pobre, pero tiene el interés de mostrar cómo tuvo asignado el número 2049.

21/5/1971. Engrasador de cables.

2049  19/6/1970.


Ya había presentado las dos siguientes fotografías (delantera y trasera) de un autobús Nazar que SALTUV dedicó a Escuela de Conductores. El libro de SALTUV dice que también hubo otro autobús antiguo con igual destino, pero no lo he conocido. Ambas fotos, del 17/6/1977 en Trafalgar.



Siguiente capítulo: Trolebuses.


Saludos.
José Antonio.

8 comentarios:

  1. Excelentes posts, gracias por traerme viejos recuerdos de Portalet.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Paco. Sólo intento contar lo que he vivido.
      Saludos.
      José Antonio Tartajo.

      Eliminar
  2. Me he fijado en los bordes bajos y parecen ferroviarios adaptados a tranvías. Tienes mas fotos de detalle de ellos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo más fotos de vagones.
      En la primera foto del post nº 2 de SALTUV hay otro bordes bajos; he mirado en los negativos, pero no le tomé ninguna foto próxima.
      Espero que algún día alguien nos sorprenda publicando información sobre los vehículos auxiliares de CTFV (tanto en tranvías como en ferrocarril).
      Hablando de adaptaciones, encontré en Puente de Madera un vagón cisterna que tenía todo el aspecto de llevar un truck tranviario. Y siempre recordaré un vagón que ví en Soller, que por un lado llavaba un enganche tranviario, y por el otro ferroviario.
      Muchas gracias, y saludos.
      José Antonio.

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría saber si sabes de algún lugar de Madrid donde se alquilen tranvías o vagones?
    Muchas gracias!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, María, pero no tengo respuesta a tu pregunta. Quizás alguna Agencia de Publicidad, o alguien relacionado con el rodaje de películas, pudiera darte alguna información.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  4. la foto de pontevedra cual es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he publicado la foto en Pontevedra del otro camión-torre Ebro de SALTUV. Yo no lo fotografié.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar