lunes, 10 de abril de 2017

Autobuses Turísticos en Madrid. (6)

Guide Friday en Madrid. 2001-2002

Ya he dicho que al pastel de los autobuses turísticos en Madrid acudieron muchos moscones. Me faltan por describir dos moscones, ambos ingleses. Por sus colores, yo los llamaba “los verde y crema” y “los rojos”. Eran dos compañías muy importantes en el mundillo de los “sightseeing buses”, y la segunda acabó absorbiendo a la primera. Pero para presentar los autobuses “verde y crema” de Madrid, excepcionalmente no tengo más remedio que hacer referencia a la entrada en España de la empresa Guide Friday.

Guide Friday entró en España por Sevilla en 1991, y utilizó allí el nombre “Sevirama” y “Tour por Sevilla”. Guide Friday explotaba autobuses turísticos en distintas ciudades del Reino Unido, en general autobuses de dos pisos (ingleses) a los que habían descubierto la imperial. Para Sevilla, lo que hizo fue transformar unos de esos autobuses con imperial descubierta, añadiendo una puerta en el costado derecho. Concretando: Guide Friday envió a España entre Febrero de 1991 y Mayo de 200, doce autobuses así transformados, todos ellos Leyland Atlantean (motor trasero) carrozados por Alexander. Procedían de autobuses que habían prestado servicio urbano y algunos habían prestado también servicio turístico en el Reino Unido.

Parece que algunos de los transformados para Sevilla habían prestado servicio urbano en Edimburgo. En las fotos que adjunto, aparece uno de estos autobuses circulando por Madrid, y también cuando era utilizado como autobús turístico en Canterbury. En Madrid estos autobuses eran “Sevirama”, “Tour por Madrid”. 
 

SE-4066-BU en Madrid, Gran Vía, 18/09/2000.

Autobús turístico preparado para su envío a España.


Llegué a ver cinco autobuses de Guide Friday prestando servicio en Madrid, aunque parece que existió un sexto coche:



El 30 de Mayo de 2002, Guide Friday fue adquirida por “City Sightseeing”, la empresa inglesa que en Madrid operaba los autobuses turísticos rojos. Pero esta empresa será la protagonista de nuestro próximo capítulo.

Debo señalar que, al igual que en capítulos anteriores, muchos de estos autobuses turísticos fueron utilizados en otras ciudades como tales autobuses turísticos, o bien fueron transformados posteriormente para ser utilizados como vehículos publicitarios, en lo que podríamos considerar “una tercera vida”.


Saludos.
José Antonio.

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