sábado, 10 de mayo de 2014

Canarias, 1970 (y 10).

Excursiones a Lanzarote y al Sahara.

 Como indiqué anteriormente, aquella primera visita a Canarias se circunscribió a Gran Canaria y Tenerife, alojándome en las dos capitales. Además, participé en dos excursiones organizadas. La primera a Lanzarote, pero pasamos de largo por Puerto Rosario y tan sólo conseguí ver una guagua “antigua”, de las que a mí me interesaban. 

GC-10.195, GUY Otter. “Transporte Obreros de Playa Blanca S.A.”

 Tenía todo el aspecto de las guaguas de Las Palmas, y un amigo canario me asegura que tuvo el número 38 en Las Palmas. Un GUY Otter, GC-10195, de “Transporte Obreros de Playa Blanca S.A,”

Hasta ahora estaba convencido de que la anterior foto la había tomado en Playa Blanca; pero resulta que estaba equivocado. Me ha sacado de mi error “chino”, de la http://www.webdelanzarote.com.

Resulta que ese edificio en obras es el Hotel Fariones, en la Urbanización Playa Blanca en Puerto del Carmen, Tías. Encaja perfectamente con la vista actual.


Mi agradecimiento a “chino” por haberme sacado de mi error. Y recomiendo una visita a su web, con una especial mención al apartado de Nuestros Recuerdos.


Otra excursión organizada me llevó al Sahara. Volamos en un DC-3 y un enjambre de taxis nos recogió en el “aeropuerto”. Interpreté que allí no había autobuses, ni viejos ni nuevos. Así que cuando nos soltaron en el Zoco y descubrí unos autobuses averiados en una calleja lateral, fui a fotografiarlos. Aquí están para la historia, con su diversidad de rotulación. Encima del número pone “González Medina”, que era el concesionario. Detrás del nº 1 se ve un chaval. Bueno, uno en el momento de la foto. Cuando bajé la cámara, ya eran una veintena, y la verdad es que no me molesté en ir a ver la matrícula del nº 1, ni a fotografiar el otro Barreiros de color oscuro (con el nº 3) que estaba detrás, foto que hubiera sido imposible.

Microbús nº 4. Barreiros Saeta-35.

Autobuses números 3 y 1.  El nº 1, Barreiros Saeta-75.

Los tres autobuses eran Barreiros. He encontrado en el Boletín Oficial del Estado una referencia a D. Cristóbal González Medina como concesionario de servicios de transporte en el Sahara.

Fin de la serie.


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje de Canarias, una tierra que no tengo aún la fortuna de conocer.
    Un cordial saludo y enhorabuena por la recopilación.
    José Manuel Seseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Manuel.
      Aunque ya no estén los autobuses (ni el tranvía) que fui a buscar hace 44 años, las Islas Canarias merecen una visita. Volví muchas veces a Canarias por temas de trabajo y estuve en todas las islas mayores, excepto Gomera.
      Pero a las Canarias hay que ir para disfrutarlas como visitante, sin prisas ni otras obligaciones. Anímate.
      José A. Tartajo.

      Eliminar
  2. Esa guagua tiene toda la pinta de que estaba frente al Hotel Fariones y el complejo Playa Blanca en puerto del carmen.
    Le invito a visitar la web de unos amigos conejeros: http://www.webdelanzarote.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información.
      Supongo que ese edificio en construcción, detrás de la guagua, todavía existirá...
      José A. Tartajo.

      Eliminar