sábado, 3 de enero de 2015

Santander - CTSA (1).


En Santander hubo una línea interurbana de trolebuses que unía Santander con Astillero, históricamente sucesora de una línea de tranvía entre esas dos poblaciones. Cuando el Ayuntamiento de Santander iba a municipalizar la red de tranvías urbanos, la concesión del tranvía interurbano de Molnedo a Astillero hubo de ser desglosada de la red tranviaria explotada por la S.A. “Red Santanderina de Tranvías”, con sucesivas transferencias a la S.A. “Tranvía de Miranda” y de ésta a D. Manuel Muñoz Diego. Este señor Muñoz (el de la Empresa Muñoz de autobuses), obtuvo la transformación del tranvía en trolebús y posteriormente transfirió la concesión de trolebuses a la “Compañía de Trolebuses Santander - Astillero S.A.” (CTSA), que fue quien finalmente instaló y explotó la línea.

La CTSA adquirió inicialmente cinco trolebuses MAN (que fueron acabados de vestir en España). En 1961 CTSA fue uno de los líderes de la operación de importación de los 125 trolebuses BUT de dos pisos, de segunda mano; eso le permitió elegir los seis mejores vehículos, recién salidos de revisión.

El caso es que CTSA adoptó la librea londinense para sus trolebuses. Consiguió la pintura roja y repintó los MAN y los BUT; pero en Santander el rojo quedaba más obscuro; probablemente no sabían que en Londres se utilizaba una imprimación azul antes de aplicar el rojo.

En esta primera Entrada presento trolebuses de CTSA prestando servicio.

CTSA,  MAN nº 4,  junio 1968.

CTSA,  MAN nº 5, septiembre 1971.

CTSA,  MAN nº 5, septiembre 1971. El R-12 es mi coche.

CTSA,  BUT nº 6, junio 1968.

CTSA,   BUT nº 6, junio 1968.

CTSA,  BUT nº 7,  septiembre 1971.

CTSA,  BUT nº 7,  septiembre 1971.

CTSA,  BUT,  junio 1968.

Siguiente capítulo: Trolebuses y autobuses.


Saludos.
José Antonio.

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