viernes, 27 de junio de 2014

Torre de Collserola.

Un lector del blog me manda un correo comentándome que ha encontrado, en el anuncio de una librería, un libro sobre “La Torre de Collserola” en el que aparezco como autor. Y me dice que se le hace raro que yo haya podido escribir sobre una instalación de Telecomunicación después de leerme en este blog sobre temas de transportes urbanos.Hoy es un buen día para contestarle.

El libro.    I.S.B.N.: 84-607-4996-7

Pues sí, resulta que intervine en la preparación de ese libro, en el que aparezco como autor, aunque en este caso la expresión no sea totalmente correcta. Se trata de un “Libro de Empresa”, promovido por “Torre de Collserola S.A.”, y en los libros de Empresa lo usual es que quien los redacta no figure como autor, sino como coordinador. Cierto que hay libros de Empresa firmados por escritores o periodistas de campanillas, pero esos libros son caso aparte.

La mayoría de los lectores de este blog desconocen qué es la Torre de Collserola. Voy a explicarlo. La Torre de Collserola es una Torre de Telecomunicación situada sobre la ciudad de Barcelona, en lo alto del Turó de la Vilana, junto al Tibidabo. Desde allí se emiten las señales de numerosas emisoras de Televisión y de radio en Frecuencia Modulada, además de otros servicios de telecomunicación. Es el equivalente a la Torrespaña madrileña, pero en Barcelona.

Pero la equivalencia con Torrespaña se acaba en el hecho de ser una Torre de Comunicaciones. La Torre de Collserola es totalmente distinta. Siguiendo el diseño de Norman Foster, tiene un fuste de hormigón armado con un hueco interior de diámetro constante de 3 metros. En la parte inferior el grosor de la pared es de 0,75 m. (diámetro exterior del fuste 4,5 m.) y en la coronación, a 205,5 m. más arriba, el grosor de la pared es de 30 cm. (diámetro exterior del fuste 3,6 m.). Sobre el fuste de hormigón, en prolongación del mismo, se sitúan los mástiles metálicos que sirven de soporte de las antenas.

A media altura está colgado un edificio metálico de 13 plataformas. En la plataforma 10ª hay un mirador público que se puede visitar. La subida es en un ascensor panorámico por el exterior del fuste, pero no va colgado de un cable sino que es un ascensor “de cremallera”, primero en España de este tipo. Totalmente seguro.

La torre no es autoestable, sino que es una torre arriostrada, sujeta al terreno con cables. Las riostras salen desde la parte inferior del edificio colgado. También está arriostrada la parte superior, en lo alto del fuste de hormigón, sobre el que se sitúan las antenas emisoras de TV; en este caso las riostras son de kevlar, material no conductor, ancladas a la parte superior del edificio metálico.

En fin, mejor que explicarlo es ir a ver la Torre y subir al mirador, o por lo menos conseguir el libro para conocerla en detalle. La Torre se construyó para ser utilizada durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, y se inauguró el 27 de junio de 1992. El libro se preparó con motivo del 10º Aniversario y se presentó en el Colegio de Periodistas de Cataluña el 26 de junio de 2002.

La información genérica de la Wikipedia no está muy mal, si corregimos que lo que es telescópico es el mástil, no las antenas... Más completa es la información en la Wikiarquitectura. Me ha maravillado encontrar este blog, totalmente correcto técnicamente y en el que se incluyen dibujos originales del diseñador, Sir Norman Foster. Completemos los enlaces con la web de la Sociedad.

No me resisto a reproducir un párrafo del libro, sobre un detalle del diseño:

El triángulo equilátero de lados curvos que da forma a las plataformas de la Torre se convirtió en un elemento básico de diseño, que se repite en otros elementos, visibles e invisibles, relacionados con la Torre. La placa de cimentación tiene esa forma, y el patio situado en la base de la Torre, Y la recepción-cafetería de los visitantes de la Torre, y el mismo lucernario de esa cafetería. Según señalaba Foster, el origen de ese triángulo equilátero de lados curvos se encuentra en el compromiso entre la forma triangular (la que físicamente da estabilidad a la Torre) y el deseo de los Ingenieros de disponer de plataformas circulares (la omnidireccionalidad).”

Tan sólo comentar que la recepción-cafetería original es hoy una Sala de exposiciones.

Pero volvamos a mi participación en la Torre como profesional de la Telecomunicación. Representando a mi Empresa, allí formé parte de la “Comisión Técnica” que, por parte de la Sociedad Torre de Collserola, se ocupó del seguimiento del proceso de construcción de la Torre. Y cuando se aproximaba el 10º Aniversario, fui llamado a trabajar en la preparación del Libro, algo en lo que estaba comprometido desde 10 años antes, cuando el Vicepresidente de la Sociedad nos repetía: “Algún día tenemos que escribir la historia de la Torre”. 

Y en la escritura de esa historia conté con el respaldo y el apoyo del Gerente, Santiago Ponseti, autor de una parte del texto y autor de las fotografías de la Torre. Por cierto, decidimos tratar el capítulo del proceso constructivo como si se tratara de un foto-libro, describiendo las sucesivas fases del proceso en base a fotografías, el "así se hizo".

Siempre se habla de la torre, pero pocas veces se cita el Edificio Auxiliar, excavado en la montaña, en el que se sitúan los grandes transmisores de TV y de FM, los grupos electrógenos y demás sistemas auxiliares.

A continuación presento tres fotos equivalentes, tomadas en tres años consecutivos, en las que pueden observarse aspectos de la construcción de la Torre y el detalle de la utilización de la parte de fuste de hormigón sobre el edificio metálico, y del mástil metálico situado en la prolongación del fuste de hormigón.


14 de junio de 1991. El edificio metálico fue construido en la base, en el suelo, y después izado con gatos hidráulicos, maniobra que se desarrolló en varios días. La foto corresponde al momento en que se dio por terminada la maniobra de izado, que habíamos presenciado desde la cumbre del Tibidabo. Se observa cómo la parte alta del fuste de hormigón tiene dos niveles de riostras provisionales, que sujetan en pié el conjunto. En esa parte del fuste de hormigón se montarán después las antenas emisoras de TVE-1 (canal 4 de VHF) y de FM.



27 de junio de 1992. Jornada inaugural de la Torre de Collserola. Perspectiva equivalente a la de la imagen anterior. Ya están instalados los tres grupos de tres riostras que sostienen la torre (aunque en esta foto sólo se aprecian dos). Y también las tres riostras que sostienen el extremo superior del fuste de hormigón, por encima del cual se ha desplegado el mástil metálico. El edificio ya está terminado y están instaladas parábolas de radioenlaces; sobre el mástil metálico están igualmente instaladas las antenas emisoras de TV en UHF, que empezaron sus emisiones desde la Torre antes del inicio de los Juegos Olímpicos.



27 de enero de 1993. Ha cambiado el punto de toma de la foto. Se aprecian los tres tríos de riostras, y se observa cómo la riostra central de cada grupo se prolonga por el interior del edificio hasta unirse al fuste. Se aprecia la curvatura de las plataformas. La décima planta, que es el mirador, tiene un acristalamiento exterior. En el fuste de hormigón, por encima del edificio, ya están montadas las antenas de TV-VHF y de FM Todas las antenas son blancas, y el balizamiento aeronáutico se realiza con lámparas de destellos.


Esta entrada la publico hoy, 27 de junio de 2014, exactamente 22 años después de la inauguración oficial de la Torre de Collserola. Mi recuerdo y mi homenaje a cuantos intervinieron en esta obra.


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario