miércoles, 16 de abril de 2014

Canarias, 1970 (1).

Voy a presentar fotos de autobuses, y algunas tranviarias y ferroviarias, de mi única visita a Canarias como turista en enero de 1970.

Siempre que he viajado (sobre todo si era por primera vez), he procurado llevar preparada una chuleta con lo que podía ver en cada sitio, fueran ferrocarriles, tranvías, metro o autobuses. Entonces tenía una cuenta de librería en la desaparecida e histórica Librería San Martín, en la Puerta del Sol de Madrid, donde había adquirido por 150 Ptas. un anuario de Ian Allan titulado “buses sixtyeight”, que incluía un artículo de un aficionado inglés, A. G. Johnson, sobre la situación en 1966 de los autobuses de la Isla de Gran Canaria. De interés para quien le interesen las guaguas de Las Palmas en aquella época. Supongo que podrá encontrarse en alguna “librería de viejo” inglesa on-line.


A pesar de que la información era de sólo tres y medio años antes, la situación que me encontré, sobre todo en los autobuses urbanos, había evolucionado bastante. Por ejemplo, ya no había autobuses urbanos de dos pisos (AEC, ex-London Transport tipo STL) ni otros modelos más antiguos. Y de los autobuses de las distintas compañías interurbanas fotografiados o citados en el libro, pocos encontré; aún así, aquello era todavía un museo rodante. En resumen, habían desaparecido los autobuses más antiguos, y ya había autobuses modernos. Pero los que entonces eran “modernos” (Pegaso) no me interesaban.

Empecé por comprarme en un indio una cámara fotográfica Pentax (que ha durado hasta hace diez años), y como no tenía experiencia en tirar con color, la cargué con blanco y negro. Y empecé a sacar fotos, que iré presentando.

Otro libro posterior que también he utilizado para identificar autobuses canarios es “British buses around the World”.


Años después conseguí el libro “Guaguas. Historia de una ciudad”, que me orientó sobre el origen de las carrocerías autóctonas y, en general, el panorama de las Guaguas Municipales (autobuses urbanos) de Las Palmas de Gran Canaria. Ante todo aclaro que “Guagua” es el nombre popular y oficial de los autobuses en las Islas Canarias.


Para información sobre guaguas, es imprescindible la web de Román Valladares.

Las Islas Canarias tienen una riquísima historia de autobuses urbanos e interurbanos, pero sólo se ha escrito algo, y muy parcialmente, sobre los de Gran Canaria. Sería deseable que surgiera un investigador que nos ofreciera, en libro o en web, la historia de tantas explotaciones y de tantos vehículos que ya han desaparecido. Mi modestísima contribución son las entradas que siguen en este blog, una foto fija de la situación en 1970; es todo lo que tengo, y es lo que puedo aportar.

Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria (APJG).


Saludos.
José Antonio.

1 comentario: