domingo, 11 de enero de 2015

Granada - TEGSA (2).


Tablillas.

Cuando empecé a tomar fotos en 1967 todavía había dos líneas urbanas, la 10 y la 11, aunque sólo he encontrado en mis fotos vehículos de la línea 11. Las líneas suburbanas estaban numeradas 1 a 6 con algunos “servicios cortos”. Tengo una colección de tablillas metálicas de esas seis líneas conseguidas en 1974 a la terminación del servicio. Aclaro que las tablillas son unas gruesas planchas en las que están recortadas las letras para poder iluminarlas por detrás por la noche, y pintadas en colores para poder identificar la línea durante el día. Estas tablillas se colocaban desde el interior del vehículo, en la parte alta del testero. ¡Lástima que los cristales (delante de las tablillas) estuvieran siempre tan sucios en los tranvías granadinos...! Ésta es mi colección:

1  DIRECTO - GRANADA-DURCAL

2  GRANADA - ATARFE

3  GRANADA - SANTA FE

3  GRANADA-SANTA FE - FUENTE VAQUEROS

4  GRANADA - GABIA LA GRANDE

5  GRANADA - LA ZUBIA

6  GRANADA - MARACENA

A bote pronto, como mínimo me faltan las placas de Granada - Durcal y Granada - Otura en la línea 1 y Granada - Pinos Puente en la línea 2.

Las características físicas de cada tablilla son éstas:
Largo:    67,8 cm.
alto:    20,6 cm.
grosor:    1,5 mm.
peso:    1,75 kg.

Siguiente capítulo: Tranvías de dos ejes.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Esto de las tablillas es otra de las incógnitas difíciles de resolver, ya que por fotografías y testimonios las de la última época se conocían. No obstante, me han sorprendido algunas como las directas a Dúrcal o Santa Fe.
    Cuando se empieza a rastrear de los últimos años hacia atrás, todo se vuelve difícil. La hemeroteca da bastante información de los primeros años, pero es muy dispersa e irregular. Indirectamente se sabe que eran todas iguales, pero lo que cambiaba era la luz que las iluminaba. A medida que se fueron inaugurando líneas interurbanas, las tablillas empezaron a tener color, pero las líneas no estaban numeradas. La numeración fue posterior a la inauguración de la línea de Dúrcal, pero no se sabe con certeza la fecha exacta, ni tampoco la instalación de discos por parte del ayuntamiento de Granada, que servían de indicativos de las paradas de las diferentes líneas.
    Como sugerencia, se podría hacer otra entrada con las líneas urbanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tablillas están en estado original, e incluso conservan el polvo "original", de hace 41 años. Como no se aprecia, señalo que el color en la parte baja de la tablilla de Durcal es verde oscuro.
      No puedo pretender que las tablillas de mis fotos se utilizaran hasta los últimos días del servicio. Algunas podrían ser tablillas que estuvieran arrumbadas en cocheras.
      Lo siento, no habrá entrada sobre las líneas urbanas. En mi primera visita en 1967 apenas pude sacar fotos, y lo poco que tomé de líneas urbanas ya lo he presentado. En varias ocasiones he cruzado la ciudad por la tarde-noche, al retirarse los tranvías de las líneas de Puerta Real, pero no tenía luz para tomar fotos.
      Gracias por los comentarios.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar