domingo, 6 de abril de 2014

Inventario de tranvías, 1912 (y 2).


Resumen del parque de tranvías urbanos de Madrid a 31/12/1912.

Todos los coches, motrices o remolques, son de dos ejes. Todos los coches motrices disponen de 2 motores.

 Album de fabricante. Tipo “Union II”.


Album de fabricante. Remolque jardinera “Franco-Belga” en estado de origen.










Observaciones:

(1) Denominados oficialmente “Schuckert” (equivale a Siemens). Por su librea, popularmente se llamaron primero “estanco nacional”, y después “colorados” y “cangrejos”. A partir de 1909 algunos fueron pintados de verde, y después todos de amarillo.

(2) Denominados inicialmente “canarios” por su color amarillo claro, que era la librea de los coches de tracción animal del Tranvía de Madrid. Pintados de amarillo a partir de 1905.

(3) Inicialmente estaban pintados de gris y se denominaron “grises”. A partir de 1905 se fueron pintando de amarillo, un tono más bien anaranjado. Las cajas de las distintas series eran muy parecidas entre sí.

(4) Caja del mismo tipo que los Westinghouse y Union pero decorados de origen  en amarillo.

(5) Nuevo diseño de caja, con altas ventanas. Decorados en amarillo.

(6) Se supone que proceden de la tracción animal.

(7) Jardineras construidas como remolques para la tracción eléctrica.


NOTA. Para completar el panorama de los tranvías eléctricos en Madrid, señalo que la Compañía Madrileña de Urbanización (líneas de la Ciudad Lineal) tenía a 31/12/1912 doce tranvías de cuatro ejes, con bogíes de tipo "máxima tracción" (dos motores), puestos en servicio los ocho primeros (nº 4 a 11) en 1909 y los cuatro siguientes (nº 12 a 15) en 1911. Los vehículos automotores números 1 a 3 eran automotores de vapor.


Saludos.
José Antonio.

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