sábado, 4 de julio de 2015

Autobuses de la EMT, 1947 - 1967.


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se hizo cargo del servicio de autobuses en Madrid en 1947. En ese momento recibió de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) 10 autobuses Leyland de dos pisos y 8 autobuses Leyland de 1 piso. Además, la SMT había contratado 7 autobuses Leyland de dos pisos (dos de ellos carrozados) y el Ayuntamiento había contratado 30 autobuses Guy de dos pisos; estos 37 autobuses se incorporaron posteriormente al servicio.

Los dos modelos de autobuses que, procedentes de la SMT, recibió la EMT son los que, en foto de los tiempos de la SMT, figuran en el frontispicio de este Blog:


Pasaremos revista a los autobuses que utilizó la EMT desde el inicio de su servicio en 1947 hasta 1967. Esta fecha de 1967 desborda ligeramente el período de existencia de los trolebuses, y pienso que 20 años son un plazo suficiente para estudiar la evolución del parque inicial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

La EMT se hizo cargo del Servicio de Autobuses, hasta ese momento prestado por la SMT (Sociedad Madrileña de Tranvías), el 15 de diciembre de 1947. Veamos la referencia histórica:

Al término de la sesión de la Comisión Municipal Permanente el 21 de enero de 1948, el entonces Alcalde José Moreno Torres dio lectura a una Nota informativa en la que aparece el siguiente texto: “La Empresa Municipal de Transportes, que lleva funcionando desde hace escasamente dos meses, se ha hecho cargo, desde el día 15 de Diciembre, del servicio de autobuses, procediéndose a la reparación del material, que estaba en estado lamentable. La explotación de la red tranviaria continúa a cargo de la Sociedad Madrileña de Tranvías, con su propio personal, por cuenta de la Empresa Municipal de Transportes, que ejerce la inspección, y solamente por el plazo necesario para el establecimiento completo del Plan de ordenación”. ABC, 22 de enero de 1948, pg. 15 y 16.

La evolución anual del parque de autobuses de la EMT, en el período 1947 - 1967 figura en el cuadro siguiente. Las cifras corresponden al inventario total, estén o no en condiciones de prestar servicio. En la medida de lo posible figuran en el cuadro el estado del inventario a 31 de diciembre de cada año. En algunos casos en que no ha sido posible disponer de ese dato, he indicado la cifra que aparece el 31 de enero siguiente; en este caso, los números no están en negrilla.

Dos observaciones respecto a las cifras que aparecen en color en el cuadro, que no proceden de datos oficiales de la EMT.
  • En verde, los autobuses Renault, son las cifras de vehículos pendientes de transformación en trolebuses, y no suman en el TOTAL.
  • En verde, los autobuses de los años 1947 a 1949, son cifras calculadas por mí en función del traspaso inicial y del TOTAL, cifras éstas que son conocidas.


Para mejor entender el cuadro anterior, a continuación presento otro cuadro con el total de autobuses que en ese período fueron utilizados por la EMT, así como el orden en que fueron entrando en servicio cada uno de los modelos de autobuses que en el anterior cuadro aparecen agrupados:


Observaciones:
  • Sólo son de dos pisos los autobuses marcados “2 pisos”. Los demás son de 1 piso.
  • Los modelos están identificados de forma abreviada.
  • Las dos primeras líneas (autobuses Leyland) proceden de la Sociedad Madrileña de Tranvías. Se incorporaron a la EMT en 1947. Las dos líneas siguientes corresponden a autobuses adquiridos por la SMT y que fueron puestos en servicio por la EMT.
  • Las fechas de incorporación pueden ser erróneas en algunos casos. Esas fechas proceden en unos casos de datos oficiales de los Anuarios de la EMT, en otros proceden de observaciones propias, y en otros corresponden a la fecha de matriculación.
  • Figuran en el listado coches que, aunque estuvieron poco tiempo en la EMT, recibieron número. No figuran en el listado autobuses “prestados” para pruebas.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Mi padre entró en la EMT cuando se creó, y se pasó años desguazando tranvías y autobuses para reciclar los materiales (lonas de los techos, asientos, barras...) en los talleres de 'la Bombilla', hasta que en los años 60 se le reconocieron los estudios de delineación que había echo en Francia, y se presentó a unas oposiciones como técnico de métodos y tiempos. Y empezó como cronometrador industrial en Chamartín.
    La historia de mi vida es la de la EMT. Gracias por acercarme mis recuerdos.

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    1. Me alegro de haberte acercado esos recuerdos. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos. José Antonio.

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