lunes, 9 de marzo de 2015

Granada - Sierra Nevada (2).


Coches Motores (2).

Ahora es el turno de presentar detalles del equipamiento eléctrico y mecánico de los coches. Todas las fotos son de mayo de 1970.

Depósitos de aire del freno y pantógrafo en el coche Motor. 
El pantógrafo no tiene frotador sino un arco; 
es muy parecido al de los tranvías de Vigo.

Vista de los elementos eléctricos y neumáticos en el techo del coche motor.

Puesto de conducción del coche Motor. Controla a la izquierda. A la derecha, baja del techo
 la tubería del aire comprimido, con el manómetro y la triple válvula del freno.
 En medio, el volante del freno de mano.

Controla.

Puesto de conducción del coche Motor.

“Esqueleto” del bogíe motor sobre una zorrilla.

Bogíe del coche Motor.

El otro bogíe del coche Motor. El artefacto en el eje izquierdo puede ser un compresor.


El sistema de tracción y choque en los coches de viajeros de este ferrocarril se basa en un enganche de tulipa con tensor de husillo y gancho que le permite circular “a enganches juntos”, que no “a topes juntos”. El gran tope central sólo es útil para maniobras. Como elementos de seguridad, sendas cadenas. En el testero hay una tubería del freno de aire para el remolque. Veremos que, por el contrario, en los vagones de mercancías no hay enganche de tulipa, sino sólo el enganche de husillo, por lo que los vagones de mercancías sí que circulan “a topes juntos”.

Tracción y choque en coche Motor. Da miedo ver esa vía tan endeble, con ese corazón
 y esas patas de liebre.

Tracción y choque en coche Motor.

Tracción y choque en coche Motor.


Siguiente capítulo: Remolques.

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo, como bien apuntas en el pie de foto, el mecanismo que se aprecia en el segundo bogie del coche motor es el compresor bicilíndrico que generaba la presión neumática para frenos y silbato, aunque la consigna era ahorrar toda la presión posible pues fallaba bastante. Las dos mangueras que se observan se juntaban en una válvula de tres vías que estaba debajo de un asiento biplaza de la cabina de pasajeros, junto con un cilindro de almacenaje de presión neumática más pequeño que los que se observan en la cubierta.

    Aprovecho esta nota para felicitarte por tus publicaciones, que los aficionados esperamos con atención sobre los temas ferroviarios y leemos con avidez.

    Un saludo cordial y nuevamente mis felicitaciones

    Rafael García de la Mata escudero

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    1. Buenas noches, Rafael.
      Muchas gracias por tus explicaciones y tus comentarios y felicitaciones. Ese sistema de compresor movido por un eje del vehículo creo recordar que también se utilizó de origen en Soller. Y no me explico cómo los Ingenieros de Fomento / Obras Públicas lo admitían. ¿O acaso los calderines se cargaban en cocheras y el compresor sólo tenía que ocuparse de la recarga?
      Leí en su día tus noticias y comentarios sobre la restauración del tranvía del Dornajo; mi felicitación por el trabajo realizado.
      Saludos. José Antonio.

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