sábado, 20 de septiembre de 2014

Matriculaciones 1907 - 27.

Es curioso comprobar a qué ritmo se incrementó el parque automovilístico madrileño entre 1907 y 1927. Y empiezo en 1907, porque en ese año entró en vigor una Reglamentación nacional que unificaba la matriculación de los vehículos automóviles, incluyendo camiones, autobuses y motocicletas.

Una Real Orden de 24 de mayo de 1907 acabó con una situación en la que los vehículos tenían que inscribirse por duplicado, en el Gobierno Civil y en el Ayuntamiento, para poder circular por todo tipo de carreteras, en función de disposiciones no uniformes. La Real Orden determinó que no bastaba con la autorización municipal, sino que todos los vehículos tenían que disponer de la autorización del Gobernador civil de la provincia. Se normalizaba la utilización de las placas de matrícula y sus dimensiones, con las contraseñas provinciales. La disposición se publicó en la Gaceta de Madrid (que era el nombre en aquel tiempo, del Boletín Oficial del Estado) del 9 de junio de 1907. En el mismo número de la Gaceta se publicaron los modelos de certificado de aptitud de los conductores y de reconocimiento de los automóviles.

Buscando en las Revistas de automovilismo de la primera mitad del Siglo XX encontré en Madrid Automóvil el siguiente cuadro referido a la matriculación de vehículos en Madrid:


Sobre ese cuadro pueden hacerse todo tipo de interpretaciones. Tan sólo voy a señalar cómo se produce un gran salto en 1920: tras el fin de la Primera Guerra Mundial se produjo el gran desarrollo de la fabricación de automóviles, y quedaron disponibles muchos camiones, que fueron utilizados como camiones y también carrozados como autobuses.

En otro número de esa revista encontré un anuncio de las Bujías Champion en el que, sobre el mapa de España, indicaba cuál era la matrícula más alta de cada provincia a 31 de diciembre de 1935. No había forma de conseguir una reproducción mínimamente legible, por lo que esos datos los he copiado en el cuadro siguiente:


Deseaba conocer cómo siguió evolucionando la matriculación de vehículos. Y encontré nuevos datos, referidos también a un período de poco más de 20 años, de 1927 a 1948. Pero en esta ocasión no eran referidos a Madrid, sino al conjunto de España. La información procede del Anuario Estadístico de España.


Esas cifras es más fácil verlas resumidas en el siguiente gráfico. 


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario