miércoles, 18 de marzo de 2015

Granada - Sierra Nevada (5).


El Congreso de la FEAAF.

Vimos en la entrada nº 15 de TEGSA cómo en 1970 se celebró en Granada el VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. El día 6 de mayo de 1970 estuvo dedicado a la excursión a Sierra Nevada. La “crónica oficial” dice así:

La última jornada fue de excursión por todo lo alto en el tranvía de Sierra Nevada, sobre vía de 75 centímetros y un recorrido de 19 kilómetros, atravesando fantásticos paisajes y algunas obras de fábrica notables. La composición estaba formada por coche motor y dos coches remolques, que fueron fotografiados desde todos los ángulos posibles, ya que tuvimos el privilegio de pararlo en sitios estratégicos, escalando lo que se nos ponía por delante y enfocando a gusto de cada uno.”

En el anterior texto hay dos detalles importantes, que diferenciaban esta excursión respecto a cualquier viaje particular en esa línea: utilizamos un tren de coche motor con dos remolques (algo poco habitual en los últimos tiempos), e hicimos paradas en puntos no habituales, difíciles de visitar. Voy a presentar las imágenes en el mismo orden en que las tomé, y declaro que soy incapaz de identificar los puntos en que están tomadas. Repito que todas las fotos son del 6 de mayo de 1970.


El tren, preparado para la salida, ocupa toda la extensión del andén en Granada.

Coche motor nº 3; posiblemente el primer remolque fuera el nº 11; 
el remolque en cola era el nº 10.

Nos cruzamos con el coche motor nº 2, que prestaba un servicio normal. 
El cobrador de este coche ha abierto el desvío para que salga hacia Granada.



Nos adelanta el coche motor nº 4.



Cuatro vagones y una torre sobre diplory en una vía auxiliar sin línea aérea.

Tranquilos: por esta vía no circula el tranvía de la Sierra. 
Creo recordar que del otro lado del puente hay una central eléctrica.

Otra torre sobre diplory. Totalmente de madera, con escalera por el interior.




Cruce con el nº 2, que sube desde Granada. Nosotros ya bajábamos.

Lateral del nº 2. Se observa la cuerda que hace descender y permite la elevación del “pantógrafo”.

En este “paso a nivel”, que veremos señalizado y en color en la próxima Entrada, abandonamos el tren y subimos a los autobuses que nos llevaron a comer al Parador de Sierra Nevada.


Siguiente capítulo: Mis últimas visitas (1971 y 1973).


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Quiero felicitarle por el fantástico reportaje fotográfico contenido en su blog acerca de los tranvías de Granada y, en particular, el tranvía de Sierra Nevada.

    Yo no llegué a conocer los tranvías en funcionamiento, dado que nací 12 años después de su clausura, pero el tema en cuestión me tiene fascinado y las imágenes que voy encontrando aún me sobrecogen. Dudo que alguna vez tengamos algo similar en esta ciudad y lamento no haber podido verlo con mis propios ojos.

    Pero gracias a gente como usted, que dedicó tiempo en realizar fantásticas fotografías, casi puedo sentir la experiencia de un viaje en dicho tranvía como si la hubiese realizado igualmente.

    Mi mas sincera enhorabuena. Un cordial saludo.


    Miguel Ángel

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    1. Muchas gracias. Comentarios como el tuyo son los que animan a seguir trabajando,
      Saludos. José Antonio.

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