sábado, 13 de diciembre de 2014

Valencia - ¿SOLVYT?


Siempre hay que estar atento a que vayan apareciendo informaciones que completen lo que estás investigando. Y, en relación con los autobuses madrileños de dos pisos que acabaron en SOLVYT ha aparecido, no una información sino un indicio en forma de fotografía.


La foto ha sido publicada hace poco en el hilo “Remember Valencia (III)” del Foro Skyscrapercity, post #4287 por el forero SIREXX. A la foto acompaña el siguiente texto:

Años 50. Como no podía ser menos, una todavía desolada plaza de España, con un autobús ACLO de la línea de Picasent, y empresa Vicente Gil, que minutos antes había partido de la plaza de San Agustín; y en segundo plano un bonito camión Leyland Comet. (foto colección propia).

El autor de la foto es Jeremy Wiseman, que la tomó en fecha 13 de marzo de 1959.

Analicemos la identificación que proporciona SIREXX:  Empresa Vicente Gil; marca ACLO; línea Valencia - Picasent. Pasemos revista a esas identificaciones.

Echando mano de un estudio que realicé de las concesiones de Obras Públicas (que llegaba hasta 1967), no aparece la Empresa Vicente Gil, de Alcacer. Buscando por Picasent, encuentro a la Empresa “Autobuses Vialco S.L.”, concesión definitiva de fecha 11/6/1962, “Valencia a Picasent con desviación a Albal”. Expediciones “Picasent a Valencia con entrada a Albal” y “Alcacer a Valencia con entrada a Albal”.

Quedan adscritos a la concesión cuatro autobuses Hispano Suiza, de 20 a 33 asientos, matriculados entre 1929 y 1933; uno de ellos es el V-12.602 que SIREXX nos acaba de mostrar. Y además un quinto autobús, un ACLO V-14.341 de 55 asientos, matriculado en 1934. Y ese ACLO es el de la foto que he puesto más arriba, identificado por la matrícula. Además con 55 asientos que sólo se podía conseguir en esas fechas con un dos-pisos.

Analizando la foto, vemos que el eje delantero no es Leyland, y podría ser un ACLO (AEC). El radiador no es el típico de AEC, y más se parece a un Leyland aunque posiblemente no lo sea. Pero, analizando la foto, surge algo extraño: la carrocería. La carrocería es la típica que Leyland montaba en sus autobuses de dos pisos TD3 y TD4, y que tuvimos en los Leyland TD4 de 1935 de la SMT madrileña, de los cuales diez coches se incorporaron en 1940, y de éstos se pusieron en servicio cuatro en la SOLVYT valenciana, como hemos visto anteriormente. Es una carrocería de diseño inglés, fabricada o rematada en la CAF de Beasain.

Resulta impensable que siendo un ACLO viniera en 1934 (fecha de matriculación) con ese modelo de carrocería, específico de Leyland: lo contrario sí que lo tuvimos en Madrid, autobuses Leyland de dos pisos con carrocería tipo ACLO en un momento en que Leyland estaba cambiando el modelo de carrocería, adoptando precisamente la nueva de la foto. Tampoco encaja que fuera carrozado en España, en la CAF de Beasain, porque en 1934 la CAF todavía no había empezado a construir esas carrocerías, con planos procedentes de Leyland (si es que efectivamente la CAF construyó esas carrocerías).

Podría pensarse que la carrocería original AEC resultaría dañada durante la Guerra, y entonces el autobús lo recarrozara la CAF en 1940, cuando carrozó los ocho autobuses Leyland de un piso para Madrid, con un “morro” similar. Lo dudo, porque en aquel momento había un fuerte control de las industrias capaces de trabajar para la recuperación de los medios de transporte en España, especialmente los ferrocarriles. Y una disposición exigía incluso solicitar autorización para la fabricación de trolebuses; ¿cómo iban a autorizar a una pequeña empresa el recarrozado de un autobús suburbano de dos pisos, cuando en Madrid se estaban recarrozando a un piso los chasis recuperados de autobuses de dos pisos?

Llego a una conclusión, un tanto alambicada, pero que en el contexto de aquellos tiempos podría haber sido. Se trata de que esta carrocería de dos pisos hubiera sido desmontada de uno de los tres autobuses de SOLVYT que esta empresa recarrozó a un piso. La diferencia entre la batalla (separación entre ejes) de un Leyland TD4 (16’ 6”) y de un AEC Regent (16’ 3”) era de 7,6 centímetros, y la operación de montar una carrocería de dos pisos procedente del Leyland sobre un chasis AEC no tendría que presentar mayores dificultades para la inventiva hispana.

Entonces, este autobús ACLO que en la foto hace el servicio Valencia - Picasent podría llevar la carrocería de dos pisos desmontada de un autobús de SOLVYT. Podría ser...

Sí, ya sé que habría otras posibilidades, todavía más alambicadas; pero la expuesta es la que me parece más factible.

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. José Antonio, mira en el Remember la pagina 221, post 4412, y verás un Hispano Suiza que he colgado de la linea Valencia Picasent, correspondiente a le empresa Vicente Gil. Cuando digo una cosa, la tengo contrastada. Y además los conocí personalmente. Saludos.

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    1. Yo no he negado que el ACLO fuera de la Empresa Vicente Gil, de Alcacer, empresa de la que conozco su existencia y su actividad pasada. Simplemente, he identificado el vehículo por haber sido adscrito a la concesión otorgada a “Autobuses Vialco SL” en 1962.
      De la misma forma he identificado el autobús Hispano Suiza de la foto enviada a Remember por SIREXX, a la que hago referencia en esta entrada del blog. Si SIREXX lo cree oportuno, haré también públicas las matrículas de los otros tres autobuses Hispano Suiza igualmente adscritos a la citada concesión, recomendándole que lea detenidamente mis textos, y los enlaces en ellos incluidos, antes de reclamar sin base.
      Yo escribo dando mi nombre y apellido. No suelo contestar a quien oculta su nombre tras un seudónimo o aparece como “anónimo”; pero suelo hacer una excepción cuando media mala fe o ignorancia.
      Hace unos minutos he recibido información sobre el nombre del autor y sobre la fecha de la foto del ACLO de dos pisos, única foto incluida en esta Entrada, procedente de la colección de SIREXX. El autor es Jeremy Wiseman, y la fecha es 13-03-1959. Yo ruego a SIREXX que dé al Cesar lo que es del Cesar, y reconozca a Jeremy Wiseman la autoría que le corresponde.
      José Antonio.

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