lunes, 28 de julio de 2014

SALTUV (Valencia) - 1.

Presentación.

Quiero dedicar esta serie a la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV). Por razón de mi trabajo hubo un tiempo en que tuve que realizar frecuentes viajes a Valencia, y ello me permitió mantener una magnífica relación con aquellos hombres ilusionados, cuya obra admiro. Estoy hablando del período de 1967 a 1971 aunque, en forma ocasional, tuve otros contactos hasta 1977.

Históricamente, los transportes urbanos (y suburbanos) de Valencia estaban en manos de una Sociedad Anónima cuyo nombre era Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, CTFV. Típica Sociedad capitalista, tenía en su entorno una serie de Empresas filiales y asociadas que eran propietarias de algunos de sus vehículos y que incluso operaban algunas de sus líneas. La CTFV explotaba los tranvías y trolebuses urbanos, líneas urbanas e interurbanas de autobuses (principalmente a través de empresas filiales) y las dos redes de ferrocarriles de vía estrecha.

Sabemos que en aquella España de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, el negocio de los transportes urbanos y suburbanos cada vez era menos negocio. La política social del Régimen impulsaba los salarios hacia arriba, mientras que no se permitía que las tarifas avanzaran al mismo ritmo. En los transportes urbanos, la solución generalizada era proceder a la municipalización de los servicios, previo rescate.

En el caso de Valencia se produjo un fuerte enfrentamiento entre la CTFV y el Ayuntamiento, caso muy distinto al que se dio en Madrid. El Ayuntamiento de Valencia decidió rescatar las concesiones de transporte urbano, y a tal objeto se publicó la Ley 99/1963, de 8 de julio, sobre rescate de concesiones de transporte urbano en Valencia, facultando al Ayuntamiento para otorgar directamente, sin las formalidades de subasta o concurso, la explotación de las líneas de transporte urbano de viajeros que son objeto de rescate; Boletín Oficial del Estado de 10/7/1963.

Surgió un movimiento entre los obreros y empleados de la CTFV que intentó formar una especie de Cooperativa para hacerse cargo de esos transportes urbanos. Y les salió bien. Se definieron como “empresa comunal”, nueva forma de capitalismo obrero. Adoptaron la nueva fórmula de “Sociedad Anónima Laboral”. El 16/12/1963, se constituyó SALTUV.

En el Boletín Oficial del Estado del 9/5/1964 se publicó el Decreto 1358/1964, de 30 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Valencia para la ocupación urgente del servicio de transportes urbanos de viajeros y su adjudicación directa a la «Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia. El 1 de julio de 1964, SALTUV se hizo cargo de los servicios de transportes urbanos de Valencia.

SALTUV publicó en 1969 un libro, “SALTUV, la empresa comunal. Una experiencia española de socialización” Cuenta su historia, con algunos capítulos plúmbeos; pero recomiendo el trabajo de D. Juan Velarde, perfectamente entendible y aclaratorio.


La CTFV había publicado un Libro Blanco en 1955, un libro de autojustificación y autobombo que han aceptado como información válida la casi totalidad de quienes han escrito sobre los tranvías de Valencia. Tan sólo he encontrado un caso de exquisita neutralidad, presentando desapasionadamente las razones básicas de ambas partes: el libro “Los Tranvías de Valencia”, de D. Antonio Doménech Carbó.


Yo soy partidario de SALTUV. Traté a aquellos hombres ilusionados, que supieron transmitirme su filosofía. Pero la implacable lógica económica consiguió acabar con ellos.

Se ha achacado a SALTUV que nació de los sindicatos verticales. Es evidente que en 1964 España era como era. Los impulsores de SALTUV supieron encontrar los apoyos oficiales para sacar adelante su proyecto. Y no podemos olvidar que entre los altos cargos de SALTUV estaba D. Juan López Sánchez, que fue Ministro de Comercio en el Gobierno Republicano de Largo Caballero (1936-1937) y que regresó del exilio para incorporarse a SALTUV. Fue decisivo el apoyo del Alcalde Rincón de Arellano; mis noticias fueron de que no tuvieron el mismo grado de apoyo en los sucesores de ese Alcalde.


En esta serie no voy a presentar un catálogo de todos los vehículos (tranvías, autobuses, trolebuses) del parque de SALTUV. Sólo unas pinceladas, las suficientes para poder mostrar mis fotografías de vehículos en esos tiempos. Y presentaré el proceso de sustitución de tranvías por trolebuses. Las fotos corresponden a visitas a Valencia realizadas en los años 1967 a 1970, con una última visita en 1977.


Como no voy a explayarme en los servicios de autobuses prestados por SALTUV desde su creación, deseo, al menos, presentar un resumen del parque de autobuses que incorporó al servicio a lo largo de su existencia.

Autobuses.

SALTUV inició sus servicios el 1 de julio de 1964 incorporando 40 autobuses Pegaso 5020, más los autobuses heredados de la CTFV. A lo largo de su existencia, SALTUV dispuso de los siguientes modelos de autobuses, encuadrados en estas series:

Serie 1001 a 1063.  Pegaso 5020.
Serie 1070 a 1093.  Pegaso 5062.
Serie 1100 a 1220.  Pegaso 6035.
Serie 1300. Autobuses del servicio de Sagunto.
Serie 1401 a 1454.  Pegaso 6050.
Serie 1500 y 1501.  Pegaso 6035A.
Serie 1601 a 1617.  Pegaso 6025.
Serie 2001 a 2155.  Pegaso 6038.
Serie 9001 a 9003.  Pegaso 5081.

El precedente listado de vehículos alcanza hasta julio de 1985, cuando SALTUV se transformó en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia.

Además existió inicialmente una serie 2000, correspondiente a los autobuses heredados de la CTFV, y también a los vehículos auxiliares, aunque éstos no solían llevar esa identificación. Posteriormente, los vehículos auxiliares pasaron a la serie 900 (09xx).

SALTUV, empresa pionera, implantó un sistema informático en la época de las tarjetas perforadas; ¿quién se acuerda de ellas?. A efectos internos, todos los vehículos tenían una identificación de cuatro cifras, incluso los trolebuses.

Siguiente capítulo: Autobuses heredados (1).


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Excelente serie de posts sobre una empresa muy querida por motivos familiares y personales, enhorabuena.

    Coincido contigo en el libro de Domenech, sin duda alguna el mejor escrito sobre tranvías en Valencia hasta la fecha.

    Mi padre entró en la escuela de aprendices de CTFV en el 53, mi tio en el 47 y los metió enchufados su tio, costumbre y norma de la empresa, que entró en epoca de SVT.

    Seguro que mi padre, que en paz descanse, estará en el cibercafe del cielo conectado admirando tus magnificas fotos.

    Gracias de su parte, y de la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que esta serie te haya traído buenos recuerdos. Puedo asegurarte que la he escrito con mucho cariño.
      Gracias por tu comentario.
      José Antonio

      Eliminar
  2. Como aficionado que soy a todo lo referente a autobuses urbanos,me ha hecho ilusión encontrar este blog tan bien documentado que parece una enciclopedia.
    Enhorabuena.
    Me gustaría saber si tiene material sobre los autobuses de San Sebastian,concretamente sobre la Compañía del Tranvía de San Sebastian.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Joseba.
      Pocas fotos tengo de San Sebastián, principalmente de trolebuses en los años 1968 y 1969. Una consulta rápida al album de fotos en blanco y negro me muestra dos autobuses urbanos y uno del San Sebastián - Tolosa; es muy posible que tenga algunas más en los negativos sin sacar copia.
      En cualquier caso, tengo previsto preparar algunas entradas dedicadas a San Sebastián, pero tendrán que esperar algún tiempo.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar