sábado, 21 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (16).


Vuelta a los Schuckert.

Hoy presento varias fotos de los tranvías Schuckert; pero no son fotos mías. Recordemos que estos tranvías habían sido retirados de servicio en Madrid en octubre de 1934.

En respuesta a las sucesivas entradas publicadas de esta serie sobre los tranvías de TEGSA he recibido distintas informaciones y fotos, que agradezco. Este es el caso de las cuatro primeras fotos cuyo autor es D. Juan Bautista Cabrera, uno de los escasos españoles que tomaron fotos tranviarias en los años de posguerra; agradezco a D. Manuel González Márquez el haberme proporcionado estas fotos. Obsérvese que las fotos tercera y cuarta están fechadas en 1965.


TEGSA Nº 46,  línea 11,   noviembre de 1955.

TEGSA,   noviembre de 1955.

Muy interesante la siguiente foto. Muestra que ese Schuckert (¿todos los Schuckert?) no llevaba el enganche tipo Brill de los demás tranvías de TEGSA, sino que mantenía el enganche con tensor, típico de los tranvías de Madrid en otros tiempos, único utilizado hasta los años 1940s. Esto podía significar que estos Schuckert sólo podían ser remolcados por otro tranvía del mismo tipo.

TEGSA Nº 44 en cocheras,   octubre de 1965.

TEGSA Nº 44, interior del salón,   octubre de 1965.


Como respuesta a uno de los Comentarios recibidos, solicité de mis lectores me informaran de la existencia de tranvías Schuckert con numeración en la serie “cincuenta”. He recibido varias fotos, y el número más alto encontrado es el 58, en una foto que “pacheco” presentó en el hilo “Tranvías de Granada desaparecidos” de ForoTrenes. Muchas gracias, Pacheco. Foto: Archivo Histórico Municipal de Granada. Incluyo una ampliación del tranvía.

TEGSA, Nº 58. “Primeros años cincuenta”.

TEGSA, Nº 58. “Primeros años cincuenta”.

Siguiente capítulo: Congreso de las A.A.F.


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Buenos días:

    Respecto de las imágenes de Cabrera, hay un baile de fechas. Un compañero muy aficionado a los tranvías, Víctor Lara, me ha comentado que ha seguido en el Museo del Ferrocarril el archivo de este gran aficionado y fotógrafo, que estaría a la altura de los Marshall, Wiseman o Rowe.
    Cabrera realizó fotografías desde los primeros cuarenta, pero esas fotografías no se encuentran en el archivo del Museo del Ferrocarril. Una lástima, son los años con menos datos y mayor riqueza de vehículos reformados o semireformados, donde se produce la transición entre el parque de material antiguo y nuevo o recarrozado.
    Las imágenes de Octubre de 1965, no son coincidentes con la tablilla de la línea 9, ya que las líneas urbanas fueron suprimidas desde primero de Junio de 1959. No obstante, el vehículo está en cocheras, por lo que pudo haberse preparado para la ocasión, en este caso, el reportaje de Cabrera.
    Respecto a los Schuckert que circularon, nos podemos llevar todavía bastantes sorpresas. Todo dependerá de las nuevas imágenes que vayan saliendo.

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    1. Buenas tardes.
      Efectivamente, me extrañó ver ese tranvía con esa tablilla en foto fechada en 1965, y pedí confirmación de la fecha; era correcta. Me había llamado la atención que el Schuckert no llevaba número de línea en la capilla, cuando en mis fotos en color de los años setenta en cocheras, todavía aparecen tranvías con el número 11 en la capilla.
      O conservaban el tranvía con la tablilla puesta, o la pusieron para la foto de Cabrera. En cualquier caso, Cabrera estaba emperrado en que en Granada quedaba "un cangrejo", y por eso lo pregunté en mi primera visita, en 1967.
      Gracias por el comentario.
      Saludos. José Antonio.

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  2. Mi pregunta para el Sr Tartajo es sencilla tengo acciones de Tranvias de Granada. ¿Se pueden Vender ?

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    1. Supongo que en el portal "todocoleccion" habrá alguien dispuesto a comprártelas.

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