domingo, 1 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (9).


Armilla y sus líneas.

Armilla es una población limítrofe con Granada, a la que estaba unida por una línea de tranvía que continuaba a Gabia la Grande. Desde Armilla partía otra línea hasta Durcal, legalmente un ferrocarril explotado con coches de tranvía.

La vía del tranvía procedente de Granada se prolongaba en línea recta hacia Durcal, mientras que la línea a Gabia la Grande giraba a la derecha. La estación de Armilla, como ahora veremos, estaba situada precisamente en el inicio de esa vía hacia Gabia la Grande.

Hice muchas fotos en Armilla; algunas de ellas las expongo a continuación, manteniendo el orden cronológico, independientemente de que la foto sea en blanco y negro o en color:

Nº 32 de línea 1 espera en Armilla para seguir hacia Granada, 4/5/1970.

Nº 39 en línea 4 ha llegado a la Estación de Armilla procedente de Granada; es la hora de la salida del colegio,  4/5/1970.

Nº 35 en línea 1 sale de Armilla hacia Durcal,  4/5/1970.

Nº 32 en línea 1, saliendo de Armilla hacia Durcal,  2/9/1971.

Nº 34 en el cruce de Armilla,  2/9/1971.

Nº 34 en línea 4 sale de Armilla hacia Granada,  2/9/1971.

Nº 35 en línea 4 toma el desvío a Gabia la Grande en Armilla,  2/9/1971.

Nº 35 en línea 4 en estación de Armilla hacia Gabia la Grande, 2/9/1971.

Nº 37 en línea 4 llega a Armilla procedente de Gabia la Grande,  2/9/1971.

Nº 35 en línea 4 sale de Armilla para Gabia la Grande,  2/9/1971.

Nº 17 en línea 1 sale de Armilla para Otura,  2/9/1971.

Nº 17 de línea 1 sale de Armilla hacia Otura,  2/9/1971.

Nº 34 de línea 4 entra en desvío a Gabia la Grande en Armilla,  2/9/1971.

Nº 35 de línea 4 sale del cruce llegando a Armilla,  2/9/1971.

Nº 35 en línea 4 procedente de La Gabia ante la Estación de Armilla, remolcando una zorrilla de Vías y Obras, 2/9/1971.

Nº 35 de línea 4 ante la Estación de Armilla,  2/9/1971.

Nº 35 en línea 4 sale de Armilla hacia Granada remolcando una zorrilla de Vías y Obras, 2/9/1971.

Nº 34 de línea 4 llega al cruce de Armilla procedente de Gabia la Grande,  2/9/1971.

Nº 37 (línea 4) sale del cruce de Armilla hacia Gabia la Grande,  2/9/1971.

Nº 23 línea 1 en sentido Durcal, en Armilla, 2/9/1971.

Nº 23 (línea 1) en Armilla hacia Durcal,  2/9/1971.

Nº 35 (línea 4) entra en desvío a Gabia la Grande en Armilla,  2/9/1971.

Nº 37 en línea 4 sale de Armilla hacia Granada; le seguirá el 17, línea 1,  2/9/1971.

Ya que estaba en Armilla, me acerqué al término de Gabia la Grande

Nº 35 en línea 4, en la Estación de Gabia la Grande, 2/9/1971.

Al día siguiente volvía a asomar por el entorno de Armilla. Primero estuve en Padul.

Nº 23 de línea 1 en Padul; ojo al trole, que está rodando sobre la vía contraria; 3/9/1971.

Era impensable no visitar el Puente de Durcal. Dos vistas.

El Puente de Durcal,  3/9/1971.

El Puente de Durcal,  3/9/1971.

Nº 23 de línea 1 en la Estación de Alhendín. El fotógrafo agradece la sonrisa; hoy será una adorable ancianita, 3/9/1971.

Nº 34 de línea 4 en la Estación de Gabia la Grande; vuelta al trole, 3/9/1971.

Siguiente capítulo: La gravera de Churriana.


Saludos.
José Antonio.

15 comentarios:

  1. Impresionante reportaje José Antonio. En 2010 Agraft conmemoró el centenario de la inauguración de la línea de Armilla y en 2012 la de Gabia, realizando sendas memorias gráficas que fueron expuestas en salas de exposiciones de los ayuntamientos de estas localidades.
    Para la línea de Gabia, la principal dificultad fue reunir alguna imagen de esta línea. Recorrí Churriana de la Vega y Gabia, contactando con los ayuntamientos, con muy poco éxito. Ahora veo estas imágenes y me emociono. ¿Tomaste alguna imagen de la estación de Churriana?¿Y en el paso del río Dílar junto al Ventorrillo de la Gloria? Alhendín es otra de esas estaciones muy poco fotografiadas.
    Gracias por esta impagable entrega.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jose Antonio. No conocí los tranvias de Granada pero son preciosas todas las fotos (y espectaculares algunas). Quería preguntarte si de cara a futuras entradas, también tienes material acerca de los tranvías de Alicante, que esos sí los conocí muy bien. En especial, el que iba de Alicante a Mutxamel (Muchamiel entonces); hoy todo eso está urbanizado pero en los años 1960-64 eran 9 kilómetros de tranvía a través de puro campo (lo llamaban "el tranvía de la huerta") pasando a través de los pueblos de la Santa Faz y San Juán. Fue una pena cuando se suprimió, aunque reconozco que los autobuses que lo sustituyeron era mucho más rápidos. En fin, también una pena no haber conocido la red granadina que ya digo que resulta espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Rafael, pero no conocí el tranvía de Muchamiel.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  3. De Churriana no tengo mas que la gravera, que será objeto de la próxima Entrada. De Alhendín sólo tengo otra foto, tirada a continuación de la que he presentado; pero tenía su encanto utilizar la foto de la moza sonriéndome, algo de lo que ahora me he dado cuenta al escanear la diapositiva. Tarde para darle las gracias.
    Aquellos días que pude dedicar a los tranvías granadinos crucé por caminos agrícolas siguiendo las vías. (Tenía entonces mi primer R-12, que aparece en varias fotos de Armilla). Recuerdo que vadeé un riachuelo después de pensarlo mucho, y que no me atreví con otro río de mayor porte. Pero no tengo más datos porque no he conseguido localizar mi libreta de anotaciones de aquellos meses.
    Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabalho!
    O sistema de eléctricos (tranvias) acabou quando?
    Foram preservados? Existe em Museu?

    Cumprimentos

    Pedro Rodrigues Costa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servicio de tranvías en Granada se cerró el 14 de Febrero de 1974.
      Me consta que el tranvía número 1 (un amarillo de dos ejes) ha sido preservado por un particular; yo colaboré en un determinado momento de su restauración. Doy por hecho que se encuentra en estado de marcha.
      Por desgracia, no existe ningún museo de tranvías en Granada... ni en ninguna otra ciudad, aunque hay algunos tranvías preservados por particulares o por Empresas.
      Gracias por el comentario.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  5. Hola José Antonio, soy Alejandro un socio de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, yo individualmente también quiero agradecerte tu amable y desinteresada colección de inéditas fotografías tranviarias, yo a penas conozco la historia de este material rodante, pero soy un nostálgico de este medio de transporte y es debido a que desde el primer día de vida ya estaba escuchando el sonido a su paso junto a mi casa, vivía como a seis metros de la vía, quizás conozca el sitio debido a tus continuos desplazamientos a lo largo de las distintas líneas, pues a la línea a la que me refiero es la de Pinos Puente, yo vivía en Sierra Elvira un anejo de Atarfe, en estos tranvías me he desplazado diariamente todo el tiempo que duro mi edad de colegial, me he subido en los tractores cuando estaban de reparaciones por la zona, también en pequeños tramos en la zorrilla (Empujada por los obreros ) incluso manipule los mandos de un tractor en movimiento (La ilusión de mi vida).
    Te doy de nuevo las gracias y sobre todo por las fotos de los tractores y las zorrillas porque al verlas he vuelto a sentir de nuevo las mariposas en mi estómago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Alejandro: Comentarios como el tuyo son lo que me animan a seguir presentando mis fotos y a seguir contando mis "batallitas" de otros tiempos.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. Entrar en su pagina es una satisfacción,y esta llena de muchos recuerdos, vivía en Cúllar Vega y teníamos que ir a coger el tranvía para Granada en la estación llamada de La Gloria, a la cual se iba andando desde Cüllar y cruzar el rio Dilar al principio sin puente a salvar el agua, el tranvia de Gabia a Granada y antes de llegar a Churriana de la Vega...gracias por sus artículos y buenísimas y queridas fotos , reviven los recuerdos y buenas añoranzas.Un abrazo. Jose Francisco Moreno Donaire

      Eliminar
    3. Muchas gracias por sus comentarios, José Francisco.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  6. Qué bonitos recuerdos.
    Recuerdo con añoranza los tranvías de Granada. Yo fui usuario habitual del tranvía de Armilla. Mi abuelo trabajó toda su vida en los "Tranvías Eléctricos de Granada".
    Me han encantado estas maravillosas fotografías. Muchísimad gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberle traido estos recuerdos, José Miguel.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  7. Impresionante. Cuando tenia 10 años y se hicieron estas fotos, utilizaba en verano la línea 4 de Gabia. Que recuerdo mas grato. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me llamo German, rondo los 60 años y le felicito por esta página, gracias a un enlace en una página de Armilla (Granada). Estaba buscando información sobre los antiguos tranvías. Mi abuelo qepd trabajó en los talleres de la entrada a la Carretera de la Sierra en el turno de noche.
    Recuerdo haber recorrido la línea de la Zubia en la Fuente de las Batallas y viceversa. Me dio mucha pena que los suprimieran. Años después descubrí que también circulaban por la ciudad. Es obvio que la circulación por la ciudad fuese complicada. Lo que síes una aspiración de muchos granadinos que conocieron el tranvia, recuperar el tranvia de Sierra Nevada.

    ResponderEliminar