martes, 3 de junio de 2014

Vehículos auxiliares del Metro (6).

Torres.

Me estoy refiriendo todavía a torres como “vehículos remolcados”. La torre remolcada ha sido el tipo de vehículo auxiliar más puñetero de detectar en mis fotos. Estoy seguro de que se me ha escapado alguna, pero quisiera evitar que se me cuelen torres propiedad de contratas. A ello se añade que es muy difícil ver la identificación, el número de la torre.

En los pocos casos en que he logrado identificar la numeración de una torre no aparece letra de serie. Antiguamente, estas torres eran TO-x, y parece que eran ocho. Actualmente Metro no tiene torres remolcadas, sustituidas por las dresinas-torre DT, y la designación TO sigue aplicándose a “Torres de línea aérea de contratas”.

Empiezo con dos torres perfectamente identificadas en 1974 - 75, las número 1 y 2. No se parecen entre sí mas que en las dimensiones.

Nº 1.   Canillejas,   25/7/1974

Nº 2.   Canillejas,   7/5/1975

Sigo con las torres remolcadas, pero en fotos más antiguas. En la primera foto, dos torres en la “vía de los desguaces” de Cuatro Caminos, solo que no tenían pinta de estar para desguace. Si las comparamos con las fotos en color del bloque anterior (1974 - 75) observamos que aquella Torre 1 es gemela de esta Torre 2. Y la que aquí no tiene número está calcada de la que en color llevaba el número 2. En fin, uno de tantos misterios, porque esta foto en b/n es de 1969. Parece claro que hubo renumeraciones.

Cuatro Caminos,  30/8/1969

Las dos imágenes siguientes corresponden a una Torre que estuvo durante mucho tiempo al final de una vía de Aluche. Se observa que su estructura es un híbrido de los otros dos tipos de Torres; es posible que fuera la torre original del Suburbano.

Aluche,     21/7/1970

Aluche,     27/8/1972

Siguiente capítulo: Las esmeriladoras.

Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario