viernes, 7 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (3).


Período de 1939 a 1947. La SMT en la posguerra.

En noviembre de 1936 los autobuses madrileños fueron requisados, y utilizados para el transporte de explosivos y de combatientes. Tres autobuses de dos pisos quedaron atrapados durante toda la contienda bajo el “Puente de los 15 ojos”, en la Ciudad Universitaria madrileña. Al acabar la Guerra se consiguieron recuperar los restos de 23 autobuses, todos ellos fuera de servicio; la mayor parte de los de dos pisos habían perdido el piso superior. Ahora veremos cómo se reconstruyeron.

Autobús Leyland abandonado bajo el Puente de los 15 ojos. 1939.

Habíamos visto que al estallar nuestra Guerra en 1936, en la CAF de Beasain había diez autobuses de dos pisos, que ya habían sido acabados de carrozar, y seis chasis de autobuses de un piso, para ser carrozados según planos facilitados por Park Royal. Parece que esa era la situación tras la toma de Beasain por las tropas nacionales el 27 de julio de 1936. Sólo así se explica que los autobuses de dos pisos llegaran a Madrid en 1939 decorados en rojo y blanco.

La foto adjunta muestra uno de esos diez autobuses en la fábrica CAF de Beasain, decorado en rojo y blanco. Foto CAF.  Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.


El NODO nos muestra la segunda inauguración del servicio de autobuses en febrero de 1943, y por la tonalidad esos autobuses seguían pintados en rojo y blanco:


En las fotos anteriores se aprecia cómo los autobuses de dos pisos entraron en servicio con librea roja y blanca (y así aparecieron en la primera reanudación del servicio de autobuses, en 1940, y en la segunda inauguración del servicio en Febrero de 1943); si bien ya eran azul y crema en la tercera inauguración del servicio de autobuses en Madrid, en mayo de 1944, como deja suponer la foto siguiente.


Los autobuses de un piso entraron en servicio con la librea azul claro y crema, como se observa en la fotografía de 1941, los nuevos colores de los tranvías y autobuses madrileños, tanto en la SMT como después en la EMT.


La fotografía anterior forma parte de una corta serie que muestra a varios autobuses de uno y dos pisos, en este caso el 56 y el 7, respectivamente, parados en la calle de la Princesa, semiesquina a la de Alberto Aguilera. Están prestando un Servicio Especial a la Ciudad Universitaria, al Primer Congreso Nacional de Medicina Práctica, que tuvo lugar del 22 al 31 de mayo de 1941 en la reconstruida Facultad de Medicina.

La imagen posada del autobús de un piso corresponde a una imagen de origen CAF, uno de los seis autobuses carrozados en Beasain en 1941 sobre los chasis recibidos en 1936. Carrocerías iguales a la de los seis autobuses de 1936 que vinieron carrozados de Inglaterra. Se supone que fueron los primeros autobuses decorados en azul claro y crema. Foto CAF, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.


Nos cuentan que entre los autobuses madrileños recuperados tras la Guerra se encontraban los restos de dos autobuses de un piso; la foto adjunta corresponde a un autobús de un piso recuperado, precisamente con el número 32 escrito con tiza en su trasera. Los chasis de esos dos autobuses recuperados se recarrozaron en Beasain, en 1941, con el mismo tipo de carrocería que los carrozados sobre chasis nuevos ese mismo año. Por ciertos detalles, los dos recuperados no fueron carrozados a la vez que los seis originales, sino posteriormente. En todo caso, los ocho autobuses de un piso así carrozados se entregaron a la SMT decorados en azul y crema, colores de 1941.


La foto anterior y la siguiente muestran el estado de uno de los autobuses de un piso recuperados después de la Guerra, y el estado, quizás del mismo autobús, con la nueva carrocería, similar a la aplicada a los otros seis coches de un piso nuevos.


De los autobuses de dos pisos recuperados, en su mayoría desprovistos del piso superior, una veintena se repararon y “recarrozaron” con carrocería de un piso, y entraron igualmente en servicio, pero parece que no dieron buenos resultados y ninguno de ellos llegó hasta el final de este período circulando como autobús en Madrid. La mayoría de las pocas fotos existentes muestran autobuses Leyland, aunque ya ha aparecido la foto de un ACLO. Puede observarse que no se trató de poner un nuevo techo sobre el anterior piso inferior, sino que tuvieron que aumentar la altura del salón, algo totalmente lógico, aunque los madrileños de entonces no fueran muy altos. Algunos mantuvieron su matrícula antigua, y otros recibieron nuevas matrículas del tipo M - 67.9xx y M - 69.4xx.


Se han localizado algunos de estos autobuses circulando posteriormente en otras empresas, urbanas o suburbanas, en unos casos manteniendo la carrocería madrileña más o menos modificada, y en otros con nueva carrocería. A la EMT pasaron varios camiones auxiliares, procedentes de estos autobuses recuperados.


Resumen del período de 1939 a 1947.

En este período de 1939 a 1947 entraron en servicio diez autobuses nuevos de dos pisos, procedentes de la compra de 1935, y seis autobuses nuevos de un piso, procedentes de la compra de 1936. También entraron en servicio otros dos autobuses de un piso, con carrocería nueva sobre chasis recuperados de autobuses de 1936. La SMT adquirió en 1947 siete autobuses Leyland de dos pisos, que veremos conjuntamente con los de la EMT.

Se recuperaron los restos de unos 20 autobuses de dos pisos (tanto Leyland como ACLO) sobre los que se montaron carrocerías nuevas de un piso, más cortas por tratarse de un chasis de dos pisos, corto.

Los autobuses de dos pisos entraron en servicio con la decoración en rojo y blanco de la preguerra. Los autobuses de un piso entraron en servicio con los colores azul claro y crema de la SMT y después de la EMT.


El resumen de autobuses Leyland en este período se indica en el cuadro siguiente:


Siguiente capítulo: Segunda vida de los autobuses ex-SMT (1).  Los autobuses SMT de dos pisos.


Saludos.
José Antonio.

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