jueves, 8 de octubre de 2015

El funicular del Hotel Majórica.

A mediados de agosto de 1975 tuve que desplazarme a Palma de Mallorca por motivos de trabajo. Mala época para encontrar alojamiento. Consiguieron encontrarme hotel fuera del centro de la ciudad, creo recordar que en Portopí, y todos los días tenía que desplazarme al centro por una calle que veo que actualmente se llama “Avinguda de Joan Miró”.

En uno de los desplazamientos observé que había una puerta de calle con un rótulo que anunciaba “Hotel Majorica Augusta. Funicular”. Antes de ir a coger el avión de vuelta a Madrid, el 18 de agosto aproveché para acercarme en autobús para investigar ese funicular. Esta foto muestra la entrada al funicular:

Esta era la entrada al “Funicular”. A la derecha y a la izquierda, otros edificios independientes. La calle es la actual “Avinguda de Joan Miró”. Palma de Mallorca, 18/8/1975.

Entré por esa puerta, y allí no se veía movimiento. Así que, por una avenida lateral subí a la puerta principal del Hotel Majórica. En recepción dije que me interesaba ver el funicular, y amablemente me acompañaron a verlo y me autorizaron a tomar fotos. Resultó ser un ascensor inclinado, es decir, sólo tenía una cabina (no dos como los funiculares clasicos) y la segunda cabina estaba sustituida por un contrapeso que corría bajo la vía del ascensor. Pero lo curioso es que la cabina de ese ascensor tenía la forma típica de los funiculares, con tres salones escalonados, como puede observarse en las fotos:

Vista “del lado de arriba” de la cabina del ascensor. Tres cables a la polea de la maquinaria, Al fondo se ve la luz de la calle. Palma de Mallorca, 18/8/1975.

Vista “del lado de abajo” del ascensor. Se observa la existencia de tres salones, con una puerta deslizante cada uno. Detrás de la cabina está la “sala de máquinas”, y el acceso al Hotel se hace por la puerta que se ve al fondo, en penumbra. En el original se adivinan los carriles del contrapeso, de vía más estrecha, situados bajo las vías de la cabina. Palma de Mallorca, 18/8/1975.

La persona que me acompañaba no tenía ni idea de la historia ni de las características técnicas del funicular. Tan sólo me dijo que llevaba algún tiempo fuera de servicio, como era fácil atestiguar por el óxido de las cabezas de los carriles.

En fin, una curiosidad más, uno más de los funiculares que iba visitando en mis desplazamientos por España y por otros países.


El tema de los funiculares me llamaba la atención, y había ido comprando libros sobre funiculares en otro países. Y un buen día, en 1997, Lluis Prieto publicó “Los funiculares y Teleféricos Españoles”, de Joan Mª Gallardo. Busqué y... que desilusión, no estaba el funicular de Palma de Mallorca.


Pasaron 26 años desde mi anterior visita y volví a Palma en el 2001, esta vez en un viaje organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, de la que era socio fundador. Aproveché un hueco para ir a ver el Funicular del Hotel Majórica.

Veintiséis años son muchos años, y lo que me encontré en poco se parecía a lo visto en mi primera visita. Casi todas las casas que había bajo el Hotel en la actual “Avinguda de Joan Miró” habían desaparecido, y no fui capaz de identificar dónde habría estado la puerta de “entrada al funicular” que yo había conocido. Aquello era, en gran parte, un solar vallado.

Tomé varias fotos el 6 de marzo de 2001, pero no he conseguido identificar por dónde circulaba el funicular.

En esta foto, la puerta de madera de la izquierda podría ser la puerta de entrada al funicular, que asomaría por ese recorte rectangular que se aprecia tras ella. Palma de Mallorca, 6/3/2001.

Estas fueron las dos únicas casas antiguas que quedaban. Por encima de los contrafuertes se aprecia que hay una valla, por lo que supuse que había una calle, que subí a ver. Palma de Mallorca, 6/3/2001.


Esta foto está tomada un poquito más a la izquierda que la foto anterior. También se aprecia la valla por encima de los contrafuertes. Palma de Mallorca, 6/3/2001.


Esta foto está tomada desde “la valla de arriba” de las fotos anteriores. Efectivamente, allí arriba hay una callecita que se llama “Camí del Corb Marí”. Por encima de la valla tomé esta foto, que corresponde al solar donde estaban las casas antiguas en la “Avinguda de Joan Miró”. Palma de Mallorca, 6/3/2001.

En las cuatro últimas fotos se aprecia cómo el solar está vallado del lado de la “Avinguda de Joan Miró”. En esa valla había un portón metálico de dos hojas para entrada de camiones, que no estaba cerrado. Así que empujé y me colé. Y me encontré con los restos del funicular, con el carro de dos ejes, que nos está mostrando “la cara oculta”. No me atreví a acercarme más porque había un grupo de “sin techo” que no me miraban con muy buenos ojos por la cámara fotográfica.

Restos de la cabina del funicular. Palma de Mallorca, 6/3/2001.

Volví a subir por la avenida lateral y entré en el Hotel Majórica; pregunté por el funicular, si tenían planes para reponerlo. En esta ocasión no encontré la acogida de la vez anterior.


Empecé a preparar esta Entrada y, como es habitual, eché un vistazo a Google. Google es como el Rastro madrileño: rara vez encuentras lo que buscas, pero si vas con los ojos abiertos puedes encontrar cosas interesantes. En Google-Street se aprecia que en ese solar se ha construido el “Centro de Convenciones Majorica Center”. Y en “Imágenes de Hotel Majorica Palma de Mallorca” ha aparecido la siguiente:

http://www.yelp.com/biz_photos/hotel-catalonia-majorica-palma?select=p8d54P8BSyCjBo2DcBd7HA
Foto de Brendan H. “Lift from Av.Joan Miró to reception level (rear hotel access)”. 20/6/2013.

Es evidente que esa foto corresponde a una instalación moderna, de un ascensor inclinado. Me da la impresión de que los reflejos en la foto indican que el fotógrafo la ha tomado “mirando hacia arriba”, a través del cristal de una sala de espera en la parte baja, con la cabina en lo alto; pero parece que la instalación no estaba acabada.

¿Alguno de mis lectores puede aclararnos si está funcionando ese ascensor inclinado para subir al Hotel Majórica?


Adenda nº 1.

A través del grupo Yahoo! de Tranvías-España, el colega Xavi Flórez nos ha aportado información sobre el actual ascensor inclinado. Por ejemplo, esta información en Hosteltur y esta otra en el Foro SkyscraperCity. Ciertamente, ambas informaciones son de hace 10 años, o más, cuando se puso en marcha el actual ascensor inclinado acristalado.

En las webs de reservas de hoteles se leen, en distintas fechas, algunos comentarios sobre averías en ese ascensor.

Espero que algún lector pueda suministrarnos alguna información de primera mano y foto actual. Y también sigue pendiente encontrar información sobre el funicular original.



Adenda nº 2.

El comentario enviado por Mariano, en fecha 10 de mayo de 2017, ha tenido una feliz continuación (para esta entrada referente al Funicular del Hotel Majorica). Nuestro comentarista Mariano me ha hecho llegar cinco muy buenas fotografías del nuevo ascensor-funicular que nos comunicaba está recién puesto en servicio. Muchas gracias. Estas son las fotos:













Saludos.
José Antonio.

16 comentarios:

  1. Eso es aprovechar el espacio y lo demás son tonterías. Iba rozando la pared a muy pocos centímetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pedro; una distancia mínima entre "la cara oculta" y la pared en el funicular original. Afortunadamente sabemos cómo era "la cara oculta".
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Pobre funicular ahí tirado en un solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos sabemos cómo acabó el primer funicular, y cómo era "la cara oculta".
      Gracias por el comentario, Hugo.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  3. Hola José Antonio,
    Soy Jaume Susany, hace mucho que no hablamos, voy limitado con el trabajo, pero siempre hay huecos. No hace mucho me avisaron de este blog, y quiero primero de todo felicitarte por él, por las magníficas y valiosas imágenes y por las explicaciones.
    Me llamó mucho la atención la entrada de este curioso funicular, y también me picó la curiosidad. En todo lo que tengo por casa no he encontrado todavía ningún detalle del mismo, así que nos queda seguir hurgando por la red. No me ha quedado claro si confirmas o no que las fotos que tomaste en 2001 corresponden al mismo acceso de la primera foto. En cualquier caso, te lo confirmo yo, efectivamente se trata de la misma entrada de la cual ya sólo queda el umbral, pero detrás se aprecia el antiguo pasillo del funicular. En la actualidad, todo está substituido por una ampliación del hotel consistente en una especie de centro de convenciones y a través de la cual parece que no puede accederse al mismo hotel. Eso lo sé porque he tenido la paciencia de leerme varios comentarios de clientes del hotel en el portal TripAdvisor, aunque me produce cierta desazón el hecho de encontrar algunas valoraciones contradictorias. Mientras que algunos clientes hacen hincapié en el hecho de la dificultad de acceder al hotel "desde abajo" (Av. Joan Miró) por la cuesta existente, otros clientes comentan que efectivamente existe un funicular que hace las mismas funciones que el antiguo. Te transcribo un par de éstas últimas que son, según dice, de hace unos cuatro meses:

    "Tiene un acceso mediante funicular desde la Av. Joan Miró . Es un excelente alojamiento"

    "[...]pero como bien dice Juanjo lo del tema del funicular simplemente te sube desde la calle de debajo del hotel que se llama Joan Miro al mismo hotel sin problema se conoce que la ubicacion anterior del hotel era en esa calle y es calle principal ya que pasan a lo largo del dia muchos autobuses tambien de linea para los desplazamientos"

    En fin, no es mucha cosa pero quería comentártelo. Nuevamente vuelvo a felicitarte por el blog y por esas estupendas fotografías que junto con los comentarios valen su peso en oro.

    Saludos,
    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Jaume.
      Nos haría falta encontrar algún cliente o visitante del Hotel que nos cuente la realidad actual del ascensor-funicular, si funciona y cuál es su recorrido. Lógicamente, siempre será fácil encontrar en las webs críticas y protestas, pero esa información no es suficiente.
      También tenemos pendiente conocer la historia y características del anterior funicular.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  4. Hola, sigo buscando en ratos muertos algo por la red sin mucho éxito. Como curiosidad y por similitud, una instalación parecida que hubo (hay) en la isla de Man, Irlanda, para acceder al Hotel Falcon Cliff. Dejó de funcionar en 1990, aunque las instalaciones siguen existiendo. Éste es el enlace de la entrada que tiene en Wikipedia, a partir de ahí puede tirarse del hilo y ver algunas fotos más que hay por la red:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Falcon_Cliff_Lift

    Saludos,
    Jaume Susany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jaume. Nuevamente, muchas gracias por tu interés en este tema.
      Recibí una información que indicaba que alguien de la actual dirección del Hotel se iba a poner en contacto conmigo. Pero no he tenido más noticias.
      Saludos, José Antonio.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, el Funicular se renovó nuevamente por completo en abril del 2017. Es todo una maravilla. Tanto el Hotel como el Funicular. Saludos Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mariano. Muchas gracias por la información. ¿Alguna foto?
      Saludos. José Antoni.

      Eliminar
    2. Gracias por la publicación de las fotos.Espero verlo pronto por el hotel
      Saludos Mariano

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las fotos, Mariano. Muy interesante ver cómo es en la actualidad el sucesor de aquel funicular que "descubrí" hace más de cuarenta años, y que tan amablemente me permitieron ver y fotografiar.

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir la actualización sobre las instalaciones. Me alegro que se haya podido completar el artículo. Gracias!

    Jaume Susany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Jaume. Ya parece que tenemos actualizado el estado de este ascensor-funicular. Me hubiera gustado dedicarselo a Joan M. Gallardo, para que lo incluyera en su estudio de los Funiculares españoles.
      Muchas gracias por el comentario. Saludos.
      José Antonio.

      Eliminar
  7. Well, it was a pleasure to find this post. I stayed with my parents in this hotel when I was 12 years old in 1968 and remember the funicular. My father was insistent we had to venture and explore the island, but I was quite happy spending the whole day going up and down the track with the driver, who let me operate the controls . It might seem cliched, but I swear his name was Pedro. We taught each other our respective languages as neither of us spoke each other's. He must have been about 20 and he used to really hum in the heat (pre Lynx). Even now, if I see a funicular I have to ride it. I don't remember it being yellow in colour, but a murky office grunge (HP printer) and latching the doors was all important. Wooden slatted seats if I remember correctly, a bit like a carriage on the Soller train, I wonder if it's of the same era or manufacturer? It looked very old then, so I reckon it must have been built in the 20/30s.

    ResponderEliminar
  8. ".... doña María estaba construyendo un hotel en el Terreno, que debía hacer frente a las crecientes demandas de confort de la zona. Doscientas camas,playa privada y un funicular para descender del hotel hasta las orillas del agua. Se había decidido darle el nombre de <>...." De la obra 'Die Insel des zweiten Gesichts' de Albert Vigoleis Thelen (1953) donde recoge sus experiencia de la Mallorca de los años 30. Hay traducción española: 'La isla del segundo rostro'. Ed. Anagrama, 1993.

    ResponderEliminar