martes, 20 de enero de 2015

Granada - TEGSA (5).


Tranvías de cuatro ejes. Los azules.

Pasamos ahora a los tranvías azules de bogíes. Todos ellos tienen cajas construidas en sus talleres por la propia TEGSA. Tal y como ocurría con los tranvías azules de dos ejes, en éstos también hay dos tipos de carrocería: coches con dos faros y 6 grandes ventanas en el salón, y coches con un faro y 10 ventanas de menor tamaño. Ver los detalles en el texto de Carlos Peña Aguilera.

Nº 20, aparcado en una vía muerta en Paseo del Violón,   1/9/1971.

Nº 22 en reparación, 2/9/1971.

Nº 23, línea 1 en Padul,   3/9/1971.

Nº 24, línea 5 (La Zubia) llegando al término de La Zubia, 2/9/1971,

Nº 26 en reparación,   2/9/1971.

Nº 28, línea 2 (Pinos Puente) en Carretera de Córdoba   2/9/1971.

Nº 30, línea 3 (Fuente Vaqueros) bajo puente FC en Carretera de Córdoba, 1/9/1971.

Nº 31, línea 3 (Fuente Vaqueros) en Carretera de Córdoba,  2/9/1971.

Nº 32, línea 1 en Armilla,   2/9/1971.

Nº 32 en línea 1 se incorpora tempranito al servicio,  4/5/1970.

Nº 33, línea 5 (La Zubia) cruzando el puente sobre el Genil (La Bomba), 2/9/1971.

Nº 38, línea 5 (La Zubia) en La Bomba,   2/11/1973.

Siguiente capítulo: Los remolques.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Espectacular testimonio José Antonio. Independientemente de los vehículos y la época, que son muy conocidos (de mediados de los 50 en adelante es cuando más fotografías hay), hay escenarios completamente nuevos.
    Casi siempre las imágenes son de la capital y del centro: estas que hoy nos pones son una pasada. Todo el recorrido de la Carretera de Córdoba convirtiéndose en Autopista de Badajoz son tremendas (el 30 y 31 junto al puente del ferrocarril de la línea de Moreda, desde el 78 viví en esa zona). Las fotos de Armilla y Padul son muy de agradecer, así como los del interior de cocheras. ¿Llegaste a realizar algún diagrama o esquema de vías de las mismas?
    Respecto al material móvil hay otra duda que no me han conseguido aclarar. Los travías renumerados o con números dobles. Este sería el caso del 24, que en época TEGSA era de dos ejes y caja amarilla y en época FEVE era largo de un faro (renumeración), o el 22 con caja de un faro. También ocurrió con tractores pequeños que repetían número (114). Alguien me comentó algo relacionado con el pago de impuestos, pero no tengo constancia real ni argumentada de en qué consistía esta cuestión.
    Gracias por estos regalos y saludos.

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    1. Los extranjeros que tomaban fotos no llegaban a Granada en coche: yo sí. (En la foto en b/n del 32, el R8 es mío, aparcado frente al Hotel). A mí me resultaba más cómodo y mas fácil ir a fotografiar los tranvías a sitios despejados, en los que pudiera elegir el Sol a favor. En cocheras, dentro de lo posible (y sin flash) también elegía cómo encuadrar la foto con la luz a favor.
      No observé ningún coche motor de viajeros con número cambiado. Sí vi algún remolque y algun tractor, de los que ya hablaré. En cuanto a remolques y tractores con números duplicados o triplicados, también los presentaré.
      He conocido casos, en tranvías y trolebuses, en que un vehículo se renumera o incluso existen simultánea o consecutivamente dos vehículos con el mismo número. Las razones dan para escribir un libro. Resumiendo, hay veces que se trata de un error, o de tapar un error. En ocasiones, está por medio el tema de los seguros, de inventarios, de inspección de vehículos o de vehículos adscritos a la concesión.
      Muchas gracias por el comentario,
      Saludos, José Antonio.

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