jueves, 12 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (13).


Santa Fe.

Creo que todos conocemos el significado de la ciudad de Santa Fe respecto a Granada en la Historia de España. Y el hecho de convertirla en una ciudad fortificada con cuatro puertas.

Me sitúo en 1973. En aquel tiempo era habitual la edición de fascículos con los que encuadernabas libros de los temas más variados. Uno de estos casos fue el de la “Historia de España”, del Marqués de Lozoya en 6 tomos editada por Salvat. En el tomo 3º, página 82, aparecía una foto de la Puerta de Loja, en Santa Fe, con el cable y la vía del tranvía atravesándola; pero sin tranvía. Así que me propuse hacer una foto en ese mismo punto, pero con tranvía. Y en mi viaje de noviembre de 1973 tomé no una, sino dos fotos, una con cada librea de tranvía.

A continuación, las fotos de la Puerta de Loja, la del libro y las dos mías. Y otras dos fotos con los mismos tranvías en otro punto de la ciudad. Por cierto, el R-12 que a través de la puerta se ve aparcado es mi coche.

La Puerta de Loja en Santa Fe.

Nº 28 línea 3, en la Puerta de Loja, Santa Fe,  2/11/1973.

Nº 36 línea 3, en la Puerta de Loja, Santa Fe,  2/11/1973.

Nº 36 línea 3, en Santa Fe,  2/11/1973.

Nº 28 línea 3, en Santa Fe,  2/11/1973.

Siguiente capítulo: El cierre.


Saludos.
José Antonio.

8 comentarios:

  1. A pesar de los años, todos los lugares son reconocibles hoy en día. No es así a lo largo del recorrido hacia Granada y hacia Fuente Vaqueros donde la autovía y la ampliación de las carreteras y caminos que formaban parte de la traza han borrado toda huella de paso de un tranvía en el pasado.
    Gracias por estas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé fotos en la zona en obras de la carretera de Córdoba, sobre todo a la altura del puente del ferrocarril, porque era un sitio tranquilo donde podía aparcar cómodamente y podía tomar fotos con el sol a favor.
      Y fuí a Santa Fe por el tema de la foto de la Puerta de Loja. Yo solía comer en Santa Fe, en la carretera, donde había un Hostal frecuentado por camioneros, donde por 85 pesetas te daban dos platos, postre, pan, vino y Casera, café, copa y puro (una faria).
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. Gracias por estas fotos ,son geniales ,mi padre era el administrativo en tranvias y para mi significan mucho ,mil gracias de verdad.

      Eliminar
    3. Celebro haberte traido buenos recuerdos.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Ha sido una gran sorpresa encontrar este blog tan elaborado, trabajado y documentado. Me ha suscitado agradables recuerdos.
    Muchas gracias por este trabajo, y enhorabuena por el gusto exhibido.

    Eduardo Esteban.

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosas fotos, de gran valor histórico y sentimental!Yo soy de Santa Fe, aunque no conocí los tranvías, creo que los suprimieron sobre 1975. Voy a enseñarle las fotos a mi madre,seguro que le encantan. Ella estudió (lo poco que se podía en aquellos años tan duros de la posguerra) en el Colegio de la Compañía de María, el edificio que aparece al lado de los tranvías. ¡Enhorabuena por su blog, y gracias por esas fotos tan bonitas de mi pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de poder darle la satisfacción de contemplar la Santa Fé que yo conocí, y espero que mis imágenes complazcan a su madre.

      Muchas gracias por su comentario.

      Saludos, José Antonio.

      Eliminar