domingo, 10 de enero de 2016

Vehículos auxiliares (8).

EMT. Soldadura.

Hoy hablamos de vehículos de Vías y Obras. De entre ellos, los más específicamente tranviarios son los dedicados a la soldadura de carriles. Esta soldadura utiliza normalmente convertidores motor-generador para entregar la tensión y la corriente necesarias para la soldadura eléctrica de carriles (por arco o por contacto) y para la recarga de gargantas y cruces. El motor, según los casos, puede ser un motor eléctrico conectado a la línea aérea, o bien un motor de explosión.

En tiempos de la EMT los vehículos de soldadura estaban clasificados en la serie S:


Los camiones S 2 y S 3 aparecen como G.M.C. en el listado de matrículas. En los últimos tiempos el remolque S 4 llevó la nomenclatura S 1.

Dos remolques: A la izquierda, el grupo de soldadura S-1; a la derecha, el Compresor C-6. 
Al fondo, autocar del Plan Social M - 177.425, ex bus 518.  Fuencarral, 30/5/1971.

Ex bus 10 en SMT/EMT. Primero estuvo dedicado al “Servicio de Cubiertas”; después pasó a “Soldadura de carriles”. En la foto, en C/ Arturo Soria, 26/11/1970.


EMT. Camiones.

Clasificados por la EMT en un principio en la serie C, casi todos ellos volquetes, aunque algunos no reciben número de serie:




EMT. Compresores.

Utilizados para levantar el empedrado de las calles, estaban también numerados en la serie C. Por ejemplo, el C 6, remolque de dos ejes, todavía existía en 1971. El C 5 era un compresor pequeño.

Dos remolques: Grupo de soldadura S-1 y delante Compresor C-6, marca APPIC. 
Fuencarral, 30/5/1971.

Ya que estamos con temas de obras, como curiosidad señalemos que existían unas tiendas de lona en la serie B (por ejemplo, la B 5).


EMT. Servicio de ruedas o servicio de cubiertas.

Vehículos destinados a la reparación de neumáticos de autobuses y trolebuses, inmovilizados por esa causa en la calle. Es curioso señalar que la expresión “Servicio de ruedas” se utilizó en las furgonetas, mientras que los camiones tenían el rótulo “Servicio de cubiertas”.


  Ex autobús 10, ex servicio de cubiertas, ex soldadura, ya como camión. Fuencarral, 1971.





Siguiente capítulo: EMT. Servicio de Talleres.


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada