viernes, 14 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (4).


Segunda vida de los autobuses ex-SMT (1).

Los autobuses SMT de dos pisos.

La serie 1 - 10 (en la posguerra) de autobuses de dos pisos de la SMT tuvo una larga vida. Pasaron a la EMT, donde mantuvieron su numeración. En Septiembre de 1952 se retiraron los números 1, 2, 5 y 9, y en Enero de 1954 los restantes. La serie se dio de baja en Enero de 1954.

En Enero de 1955 siete coches (1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9) fueron vendidos a Autocares Travanco, y parece que todos siguieron prestando servicio urbano en Madrid en la línea 10, cuya explotación corrió a cargo de su participada Autobuses Traval, entre el 17 de Marzo de 1955 y 11 de Mayo de 1957.

Los siete coches pasaron de Traval a la empresa SOLVYT de Valencia, donde los números 1, 3, 5 y 8 conservaron la carrocería de dos pisos y los 2, 6 y 9 recibieron carrocerías de un piso.

Los tres coches no vendidos a Travanco / Traval se convirtieron en camiones del parque auxiliar de la EMT: los números 4 y 7 se transformaron en grúas y el número 10 pasó inicialmente al Servicio de Cubiertas y posteriormente recibió el equipo de soldadura.

Como resumen, en el siguiente cuadro recojo la vida de los siete autobuses que, procedentes de la SMT/EMT, pasaron primero a la empresa TRAVAL y después a la empresa SOLVYT, así como las transformaciones de los tres que quedaron en la EMT.


Voy a presentar una colección de fotografías de esos autobuses en su segunda vida, en Valencia o en Madrid según los casos. Las fotografías más antiguas, con la marca de agua “© NA3T” corresponde a la colección “Arthur Hustwitt (Memorial) Collection © NA3T” nominalmente fechada en 1956. Reproduzco estas fotos bajo la autorización genérica concedida en su web, http://www.na3t.org/faq  e indicando bajo cada foto el enlace a la página de la que ha sido copiada.

Las fotos en color muestran los autobuses en los últimos tiempos de su vida, tras haber sido reformada su carrocería. Igualmente se observa cómo en algún momento entre 1956 y 1967 los autobuses de dos pisos fueron “modernizados”, con la sustitución de algunas ventanillas y el cambio del radiador.


Ex nº 1 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC0936
M-63.006 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 1 en SMT/EMT.

El anterior M-63.006 me lo encontré en el desguace en 1969:

M-63.006 ex-SOLVYT en el desguace, Valencia - 1969. Ex-nº 1 en SMT/EMT.


Ex nº 2 de SMT/EMT:

Nº 65 de Traval, ex-2 de SMT/EMT, que en SOLVYT fue recarrozado a un piso. 1955. 

Es la única foto que conozco de uno de estos autobuses prestando servicio en Traval.



Ex nº 3 de SMT/EMT:

El M-63.051 sólo lo vi en el desguace, pero esta vez en 1971. Esos eran los colores de SOLVYT. Es curioso que tiene una puerta de socorro en la segunda ventana del piso inferior.:

M-63.051 ex-SOLVYT en el desguace, Valencia, 28/01/1971. Ex-nº 3 en SMT/EMT.



Ex nº 4 de SMT/EMT:

No tengo foto de la Grúa nº 4, resultado de la transformación del autobús de dos pisos nº 4. 



Ex nº 5 de SMT/EMT:

El siguiente autobús, M-63.053 (ex-nº 5 en SMT/EMT), lo localicé en su terminal de la ciudad de Valencia, prestando servicio en la línea Silla - Beniparrell - Albal - Valencia.

M-63.053 en SOLVYT.  Mayo de 1967.  Ex-nº 5 en SMT/EMT.



Ex nº 6 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC1014
M-64.641 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 6 en SMT/EMT.



Ex nº 7 de SMT/EMT:

La Grúa nº 3 cambió de matrícula en cierto momento de su vida. La matrícula de la foto no la he localizado en ningún autobús Leyland. 



Ex nº 8 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC1015
M-64.639 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 8 en SMT/EMT.


Ex nº 9 de SMT/EMT:

http://www.na3t.org/road/photo/HuC0937
M-64.640 en SOLVYT, 1956. Ex-nº 9 en SMT/EMT.



Ex nº 10 de SMT/EMT:

Ex-nº 10 en SMT/EMT. Primero estuvo dedicado al “Servicio de Cubiertas”. 
Después pasó a “Soldadura de carriles; en la foto, en C/ Arturo Soria, 26/11/1970.

Segunda vida: Segunda vida de los autobuses ex-SMT (2). Los autobuses SMT de un piso.


Saludos.
José A. Tartajo.

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