sábado, 13 de junio de 2015

Expotrenes (3).

Fotos de expotrenes en 1986.

En mis fotos de 1986 compruebo que COMFERSA continúa la transformación de los coches “metalizados” serie 3000, y mantiene los procedentes de la transformación de los SSC.

Es curioso observar qué significa esa evolución en el modelo de vehículo respecto al visitante de la exposición. En los trenes-exposición de RENFE (Teletren 83 y Expotren de Andalucía), el visitante salía y entraba por el costado de cada coche (tipo DDJP) por unas plataformas elevadas que en cada estación había que montar y desmontar, lo que obligaba a disponer de un furgón para el transporte de las pasarelas, que eran montadas y desmontadas por personal auxiliar que viajaba en el tren, en un coche-literas. (Ver fotos en mi entrada “Cuando RTVE viajó en tren").

Haciendo honor a su nombre (“Comercial”), COMFERSA decidió facilitar la circulación de los visitantes, prescindiendo del montaje de las pasarelas, por lo que adoptó coches que dispusieran de intercomunicación por los testeros. En un primer momento aprovechó los viejos vehículos SSC, coches-economato, con un sistema de comunicación entre los coches muy rudimentario.

El siguiente paso fue la adaptación de coches de viajeros “Metalizados”, que en RENFE formaban la serie 3000. Procedían del recarrozado de viejos coches de viajeros sobre los que se había montado una caja del tipo “5000”. Como la nueva caja no era auto-portante, se podía transformar fácilmente su interior para cubrir las necesidades de un tren-exposición. En estos coches se modificaron los testeros, montando en la mayor parte de ellos bordones de goma, para mayor comodidad de los visitantes.

Tanto los vehículos procedentes de SSC como los procedentes de tres-miles recibieron otra modificación: perdieron sus bogíes originales, de tipo prusiano, recibiendo nuevos bogíes de tipo Pennsylvania.

Además, COMFERSA ya no decora con pintura, en cada caso, los laterales de los vehículos de cada expotrén, sino que monta unos paneles laterales que ¿empapela? en cada caso.

En mi visita a Príncipe Pío en 25/4/1986, encontré al EEP-125 recién salido de la transformación:

EEP-125, ex-BB-4-3709.  Príncipe Pío,  25/4/1986.

Y en mi siguiente visita, el 9/11/1986, ese EEP-125 ya estaba dedicado a Grundig, a la cabeza de un grupo de tres coches dedicados a material eléctrico.

Grundig, EEP-125, ex-BB-4-3709.  Príncipe Pío,  9/11/1986.

Los otros dos vehículos estaban dedicados a AEG, congeladores y lavadoras, respectivamente.

AEG, EEP-124, ex-BB-3643.  Príncipe Pío,  9/11/1986.


AEG, EEP-123, ex-BB-3642. Príncipe Pío,  9/11/1986.

Todavía quedaban coches DDJP procedentes del expotren de Andalucía, a los que les habían borrado la identificación.

Príncipe Pío,  9/11/1986.

Otro tren formado por los coches (de izquierda a derecha) EEP-13 + EEP-11 + EEP-14 + EEP-12, todos ellos ex-3000. Se observa que el EEP-13 tiene un fuelle de intercomunicación.

Príncipe Pío,  9/11/1986.

Otra composición de expotren, con un DDJP y seis coches ex-SSC. De izquierda a derecha, EEP-19 + EEP-16 + EEP-18 + EEP-15 + EEP-17 + EEP-20:

Príncipe Pío,  9/11/1986.


EEP-19.  Príncipe Pío,  9/11/1986.


EEP-16.  Príncipe Pío,  9/11/1986.


EEP-20.  Príncipe Pío,  9/11/1986.

Ese mismo día estaba dentro de la estación un SSC, el SSC-626, todavía en “estado original”. Ignoro si estaba destinado a convertirse en un EEP, aunque no lo veo probable, teniendo en cuenta que a la izquierda del SSC, en una vía paralela, aparece otro vehículo del Servicio de Economato, el J-300.742 SC. En cualquier caso, me sirve para mostrar cómo eran originalmente los SSC, antes de que Comfersa los transformara en EEP.

SSC-626,  Príncipe Pío,  9/11/1986.

Siguiente capítulo: Fotos de expotrenes en 1987.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Es una buena colección de fotos de los EEP. Mejor que la mía, lo que no es fácil. Tienes algunos coches que yo no conseguí.
    Manuel González Márquez.

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    1. Buenas noches.
      Pues ya es difícil que no hayas visto algunos EEP que sí conseguí. Ten en cuenta que yo iba a ver esos coches, en Príncipe Pío y sus arrabales, una o todo lo más dos veces al año.
      Saludos. José Antonio.

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