martes, 13 de enero de 2015

Granada - TEGSA (3).


Tranvías de dos ejes.

Presento todos los tranvías de dos ejes que encontré en mis visitas a Granada, cualquiera que fuera el estado en que estuvieran; tan sólo faltan los que encontré en estado de desguace y no pude identificar, o no tomé nota de su identificación. Sirva como referencia el texto de Carlos Peña Aguilera.

Los tranvías “amarillos” que aparecen en las siguientes fotos, proceden del diseño de las ocho cajas que en 1930 encargó TEGSA a Carde y Escoriaza (Zaragoza), modelo del que TEGSA construyó otros ejemplares en sus talleres.

He tenido oportunidad de conocer muy de cerca el coche nº 1, y puedo asegurar que estaba dotado de un sólido bastidor, intermedio entre el truck y la caja, como yo no había visto en otras explotaciones en tranvías de dos ejes con caja de madera; eran auténticos tractores.

Nº 1 servicio de obreros, en Carretera de Córdoba,   2/9/1971.

Nº 1 sale para Granada (L-2, pero servicio de obreros),   2/11/1973.

Remolque nº 30, transformado de coche motor; detrás coche nº 3,  5/5/1970.

Nº 4 en cocheras,   2/9/1971.

Nº 9, línea 11 Puerta Real - Bomba,   9/1967.

Nº 9, línea 11 Puerta Real - Bomba,   9/1967.

Restos de los coches nº 3 y nº 9 en cocheras,   2/9/1971.

Restos de tres amarillos; detrás, la Azucarera de San Isidro,   2/9/1971.


Pasemos a los tranvías azules de dos ejes. Se observa que los coches 13, 17 y 19 son “picudos”, estrechos, con un faro, mientras que el número 25 es un vehículo más ancho, con grandes ventanas en el salón y dos faros. El detalle se puede consultar en el texto de Carlos Peña al principio citado.

Nº 13 en talleres,   2/9/1971.

Nº 17, línea 1 (Otura) en Paseo del Violón,   1/9/1971.

Nº 19 en cocheras,   2/9/1971.

Nº 25, línea 6, en Carretera de Córdoba,   2/9/1971.


No he citado los tranvías de la serie 40 - ¿59?, transformación de los “cangrejos” madrileños. No los conocí; cuando llegué a Granada ya no existían.

Todavía hay quien elucubra hoy en los Foros con que en Granada se conserva un “cangrejo”; otra leyenda urbana, que viene de muuuuchos años atrás. Cuando llegué por primera vez a TEGSA, antes de 1967, lo primero que les pregunté fue si era verdad que guardaban un cangrejo. Mi interlocutor me llevó a la trasera de una nave y, señalando a un trole que estaba en el suelo me dijo: “Probablemente eso es lo que queda de los cangrejos”. Por cierto, el trole era del tipo que, en las fotos anteriores, montan los coches números 19 y 25.


Me queda por presentar dos cajas de tranvías que encontré en una vía muerta de la estación de Durcal. Son dos cajas, sin trucks, puestas sobre sendos vagones planos de mercancías de la serie Z.

Dos cajas de tranvías de dos ejes en Durcal.   9/1967.

Veamos el tranvía de la izquierda. Se trata de una caja típica de Carde y Escoriaza de inicios del Siglo XX; en concreto, es una caja de las que equiparon los primeros tranvías de Granada. Pensando con cierta lógica, sería posible que correspondiera a la sustitución que hizo TEGSA de las cajas originales por las cajas “amarillas” que hemos visto un poco más arriba. Y más fácil sería que procediera de uno de los coches del cremallera, retirados del servicio en 1944. Mis anotaciones indican que, efectivamente, el vagón es el Z1 y la caja corresponde al tranvía nº 16, uno de los coches del cremallera:

Caja del tranvía nº 16 (del cremallera) en Durcal,   9/1967.

Pasemos al tranvía de la derecha:

Caja de tranvía nº 10 en Durcal,   9/1967.

En el momento de redactar esta entrada, no había localizado mis anotaciones de aquella época, que indican que sobre el vagón plano Z2 estaba la caja del tranvía nº 10. Pero yo no he conocido ningún tranvía con ese modelo de caja, hasta que he encontrado la foto siguiente, en un post de “Pacheco” en el hilo “Tranvías de Granada desaparecidos” de ForoTrenes (foto G. Masino)); así que ya tenemos al nº 10 “antes y después”:


Nº 10, línea 11,   Agosto 1949.

Siguiente capítulo: Tranvías de cuatro ejes. Los amarillos.

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Hay varias cuestiones importantes a referir en este post. Tal y como se hace referencia a los tranvías de dos ejes, puedo decir que la última fotografía aporta algo de luz a la época más oscura de TEGSA, desde los primeros años 30 hasta mediados de los 40, coincidiendo con la crisis societaria de la empresa.
    En mis primeras versiones del inventario, ante la falta de datos, daba por hecho, que la sustitución de los tranvías 1 a 12 se hizo inmediatamente desde su adquisición en 1930. Pero no es así, se compraron las 8 cajas y el resto de tranvías urbanos (primitivos de 1904) se fueron adaptando a la fisionomía del modelo de 1930. Son los tranvías que yo llamaría "híbridos", y que estuvieron en funcionamiento hasta que a finales de los 40 y primeros 50, se unificaron los modelos y se crearon las series por parte de la empresa.
    La fotografía de Massino, aportada por Pacheco en forotrenes avala esta adaptación a lo largo de los años, unos años muy duros en los que se reaprovechó todo y la sección de talleres se parecía muy mucho a una auténtica fabrica de material móvil y donde la demanda de viajeros aumentó de manera importante. La desaparación del archivo de la empresa, nos ha privado de una colección fotográfica exhaustiva que seguro TEGSA realizó. Es posible que aparezcan imágenes de este archivo, salvadas in extremis por antiguos trabajadores. Alguna se ha podido ver últimamente y Agraft ha utilizado en algunas exposiciones conmemorativas de centenarios de la llegada del tranvía a Armilla, Gabia y Maracena.
    Por ello TEGSA adquirió los tranvías schuckert de Madrid en 1942 y los puso en circulación tras una profunda reconstrucción. De esta compra poco hay documentado y la memoria del ejercicio de 1943 (la primera publicada en los años 40 y donde el Consejo de Admón. retomó su actividad normal) refiere que ella intervinieron SMT, Ayuntamiento de Madrid y Empresa Mixta. Nada se aclara a este respecto, aunque indirectamente (por fotografías) creo que el lote que se adquirió fue de 20 tranvías cortos.
    Por otro lado indicar, que las fotos de cocheras que aparecen, son las de las últimas cocheras, en la línea de Santa Fe y junto a la línea férrea Granada-Bobadilla y la Azucarera de San Isidro. El traslado se realizó en 1968 y las imágenes mostradas por José Antonio son de absoluta decadencia: las cocheras son un auténtico desguace de vehículos. Hay otras imágenes interesantes, como son las de la reforma de la Carretera de Córdoba, convertida en Autopista de Badajoz. La línea tranviaria quedó ubicada en la mediana de ambas calzadas. La foto que se observa del 25, está realizando la línea 6 a Maracena, a menos que vaya de retirada a Cocheras, aunque se observan viajeros dentro de él.
    No me extiendo más, sobre los tranvías de ejes queda por descubrir toda la realidad vivida entre 1932 y 1949. Posiblemente, nunca lo lleguemos a saber del todo.
    Gracias de nuevo y saludos a todos los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Esperemos que, poco a poco, vayan aflorando informaciones y fotografías que permitan ir rellenando tantos huecos como existen en la historia.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar