miércoles, 23 de marzo de 2016

Vehículos auxiliares (12).

Estadísticas de la EMT.

Hoy toca analizar cuadros estadísticos de “vehículos auxiliares” (sobre neumáticos) en la EMT. En anteriores ocasiones he presentado cuadros estadísticos de tranvías, tranvías de servicio y autobuses, extractados de documentos de la EMT. Y algún día le tocará el turno al cuadro de los trolebuses.

727 en PRACTICAS, Santamarca  1970.

Los datos que he conseguido reunir parten de la situación en Enero de 1958, y llegan hasta Diciembre de 1979. Faltan algunos años intermedios, pero esa ausencia de información no es demasiado significativa.

De entrada, me declaro incapaz de identificar los vehículos cuyo número aparece en cada columna, en la fecha de la fila correspondiente. Intentaré hacer algunas suposiciones en algunas columnas, en base a mis observaciones directas en aquellos años.

Pero empezaré por tratar de identificar los vehículos correspondientes al origen de la información disponible, Enero de 1958. Como referencia, la última matrícula en Madrid en el año 1957 fue M - 186.857. La situación que he encontrado en Enero de 1958 era ésta:

                      6 Grúas,
                      4 Camiones,
                      9 Torres y
                    12 Furgonetas.

6 Grúas. La EMT dispuso de hasta siete Grúas procedentes de la transformación de autobuses Leyland. Así que en 1958 ya se había dado de baja una; pudiera tratarse de la G-1, porque la otra grúa procedente de un autobús preguerra, la G-2, fue vendida en 1969. 

4 Camiones. En 1958 había muchos más camiones en la EMT. ¿No será una errata y sean 14 en lugar de 4? Porque resulta extraño que poco después, en Enero de 1960 aparezcan 13 camiones...

9 Torres. Dado que en 1957 se habían incorporado las tres Torres sobre Leyland Comet, que finalmente fueron numeradas T-9 a T-11, ello significa que se habían dado de baja dos Torres. Mi observación personal indica que en 1957 se habían dado de baja dos Torres, las Fiat números T-4 y T-5. Por tanto, identificada la situación de las Torres en Enero de 1958.

12 Furgonetas. Entiendo que por “furgonetas” se entienden los vehículos de ese tipo de diseño, independientemente del servicio a que estén adscritos. Ahí habría que contar las cuatro furgonetas Commer, más la heredada de la CMU y no encuentro más. ¿Será que están clasificados como “furgonetas” los camiones que me faltaban en un párrafo anterior? ¿O están bailadas de columna las cifras correspondientes a Furgonetas y Camiones? Me inclino por esto último.

A continuación, el cuadro de “vehículos auxiliares” sobre neumáticos, extraído de documentos de la EMT.


Columna Grúas. De 1958 a 1963 aparecen unas cifras lógicas: 5 ó 6 vehículos. Pero entre 1965 y 1975 aparecen cifras que no encajan, a menos que se consideren Grúas otros tipos de camiones.

Columna Camiones. Ya he señalado que las cifras de 1958 deben ser erróneas. En general, en los distintos años son cifras bastante lógicas, aunque desconozco si el brusco aumento en 1975 (de 7 a 17 vehículos) es realista.

Columna Torres. Recordemos que este cuadro procede del cuadro de “Autobuses”, y por tanto no están incluidos los tranvías-torre. Las variaciones en el número de camiones-torre son las siguientes:

          Enero 1958            9. Como señalé antes, se trata de las Torres T-1 a T-3 y T-6 a T-11.
          Diciembre 1967    8. Baja de una Torre.
          Enero 1971            5. Baja de otras tres Torres.
          Diciembre 1972    3. Baja de otras 2 Torres. Sólo quedan en servicio las Leyland Comet.
          Diciembre 1975    1. Baja de otras 2 Torres. Sólo queda en servicio una Leyland Comet.

Columna Furgonetas. No soy capaz de identificarlas. Supongo que estarán incluidos los Jeep y Land Rover de Explotación.

Columna Autobuses. De entrada, doy por supuesto que están incluidos los autobuses de Plan Social y los de Prácticas. No me encajan las fechas. Las variaciones en el número de autobuses son las siguientes:

          Enero 1960              2.
          Diciembre 1963      4.
          Enero 1965            17.
          Diciembre 1965    16.
          Enero 1967            17.
          Diciembre 1967    16.
          Enero 1971              8.
          Diciembre 1971      4.
          Diciembre 1973      6.
          Diciembre 1974      4.
          Diciembre 1975      5.

Esas variaciones me parecen bastante realistas.

Columna Varios. Me desconcierta la aparición de esta columna en 1965, y no tengo el menor indicio de a qué tipo de vehículos se refiere. Actualmente encontramos en algunos depósitos barredoras o tractores; ¿estos vehículos encajarían en “varios”? Yo conocí en Fuencarral, en 1972, una carretilla eléctrica del tipo de las empleadas en las estaciones de ferrocarril; supongo que encajaría en esta columna de “varios”.

Columna Turismos. ¿Por qué sólo aparece esta columna en 1979? Yo conocí la existencia de tres automóviles SEAT 800 (el SEAT 600 de cuatro puertas) y hasta viajé en uno de ellos en 1972. Y tengo entendido que en la colección de vehículos preservados por la EMT y por la Asociación de Amigos de la EMT y del Autobús, figura un coche de Dirección.


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada