jueves, 31 de diciembre de 2015

Vehículos auxiliares (7).

EMT. Grúas.

Originariamente, los camiones-grúa de la EMT tenían como distintivo la letra G y procedían de la transformación de autobuses; más tarde se les cambió el distintivo por GL (Grúa Ligera). Posteriormente la EMT adquirió camiones Pegaso de chasis corto equipados como grúas, denominados “grúas pesadas”, y numerados en la serie GP (1 a 3), seguidos de otra unidad (GP 4).

Algunos de los camiones procedentes de la transformación de autobuses de la serie 501 - 515 recibieron la rotulación de “Grúa Taller”, pero no llevaban una grúa.

La relación de camiones-grúa es la siguiente:


La grúa nº 2 fue renumerada “Grúa Talleres Nº 1” y vendida en 1969. Esta grúa y la número 1 podrían proceder de los autobuses preguerra que no fueron reconstruidos. Las grúas 3 y 4 proceden, respectivamente, de los autobuses de dos pisos números 7 y 4, y fueron transformadas en 1954. La grúa 6 tiene que proceder, por su matrícula, de un autobús de un piso de la serie 53 - 60. En estas cinco grúas se observan algunas discordancias, por cuanto la indicación Titan o Tiger corresponde al rótulo que figura en la parte baja del radiador. El modelo Titan corresponde a un chasis para autobús de dos pisos, mientras el Tiger era un chasis para autobús de un piso; como los radiadores de esos dos tipos, en las subseries que vinieron a Madrid, eran intercambiables, esta podría ser la explicación para el caso de las grúas 3 y 4.

Para complicar más las cosas, existe evidencia fotográfica de que la grúa 3 ostentó también la matrícula M - 64.643, aunque lo más probable es que se tratara de uno de los frecuentes errores de rotulación de las matrículas (existieron autobuses con distinta matrícula delante y atrás, con matrícula equivocada, e incluso con una cifra de menos en la matrícula).

Las grúas 5 y 7 proceden de la transformación, en 1961, de los autobuses 13 y 16, respectivamente. La grúa 5 recibió la denominación G 5L.

Respecto a las grúas pesadas, constituyen auténticos talleres móviles. La número 4 sustituyó a una de las anteriores, destruida por en incendio, y cronológicamente cae fuera de nuestro estudio.



  
  Grúa G-5 en Tetuán; detrás, el camión 19 (ex bus 514).  3/2/1971.

Grúa G1P remolcando en Tetuán el tranvía 5012. 30/4/71

Siguiente capítulo: EMT. Soldadura, Camiones, Compresores, Servicio de ruedas o Servicio de cubiertas.

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Curiosa esa última foto en donde a la izquierda se ve al 477 tal como estaba acumulando óxido en las cocheras de Tetuán, y detrás un 500 que supongo era el 503, dado que en 1971 dudo que quedara ningún otro de su serie sin desguazar.
    Feliz año y un saludo.

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    1. Buenas noches, Rafael.
      Detrás del 477 está situado el Zhivago, que en ese momento no tenía número.
      La foto coresponde al día en que se prepararon los tranvías que quedaban en Tetuán para trasladarlos a Fuencarral.
      Feliz Año. Saludos. José Antonio.

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