miércoles, 18 de noviembre de 2015

Vehículos auxiliares (2).

Compañía Madrileña de Urbanización.

La Compañía Madrileña de Urbanización (CMU) empleó vehículos de servicio remolcados en sus tres etapas de tranvías de tracción animal, tracción vapor y tracción eléctrica. He encontrado algunas informaciones sobre reales y posibles vagones de servicio, tanto en tracción vapor como en tracción eléctrica.

En las cuentas de Septiembre de 1900 aparece una referencia a la nueva vagoneta de dos metros cúbicos comprada a la casa Arthur Koppel. En Diciembre de 1904 se incorpora un vagón cisterna: “Se ha recibido de la casa Orenstein y Koppel un tanque de hierro montado sobre ruedas en forma de tranvía de capacidad de cuatro y medio metros cúbicos para carbón y otro tanto para agua. para aprovisionar las locomotoras en cualquier sitio en días de mucho movimiento o de interrupción por cualquier motivo, para abastecer de agua potable pura a los vecinos de la Ciudad Lineal y por último para regar la vía y el arbolado cuando sea preciso”.

El 8 de Febrero de 1905 había 4 vagonetas y 1 tanque para regar la vía. Un nuevo “vagón tender” de cuatro metros cúbicos, el tanque número 2, es reconocido en Abril de 1906. El pago de aduanas a la Sociedad Española de Material Ferroviario indica que ha sido importado; se autoriza su circulación el 4 de Diciembre de 1906.

En Julio de 1907 hay cinco vagonetas. Con destino a montar la tracción eléctrica, se prepara un vagón - torre con un pequeño taller: “Se está terminando el wagon-torre que servirá para el montaje y reparación de la línea aérea. Lleva una garita-taller ambulante para reparaciones urgentes en caso de avería”.

La CMU disponía, para las reparaciones de línea aérea, de un carro torre arrastrado por mulas. Cuando la CMU fue comprando automóviles y camiones para sus distintos servicios, no parecía apropiado un camión - torre debido a la existencia de tramos de vía sin firme carretero.

En la época de la tracción eléctrica, la Compañía Madrileña de Urbanización (Tranvías de la Ciudad Lineal) transformó en coche de servicio un coche de viajeros de dos ejes. Por ello, la CMU transformó el tranvía número 18 en coche de servicio, un tractor para remolcar los vagones de mercancías y la torre.

Su entrada en servicio nos la cuenta la Revista “La Ciudad Lineal” de 10 de Enero de 1931, página 33: “Por la 3ª División Técnica y Administrativa de Ferrocarriles y Tranvías ha sido autorizada con fecha 12 de Diciembre último la circulación del automotor eléctrico núm. 18, previo el reconocimiento técnico correspondiente, después de la adaptación provisional que ha experimentado para tractor de vagones de mercancías y para la torre de la red de tracción”.

En la relación de vehículos con ocasión de la declaración de suspensión de pagos de la CMU en Octubre de 1941, aparecen los siguientes vehículos:

          32 tranvías eléctricos, números 4 a 35, inclusive.
          11 remolques, números 1 a 11.
          7 vagones de bordes altos, 2 ejes, números 1 a 6. (sic)
          14 vagones, bordes medianos, 2 ejes, números 1 a 14.
          9 vagones, bordes bajos, suspensión por ballesta, números 1 a 9.
          1 tanque de 5 m3.
          1 batea.
          3 cangrejos.
          2 torres, servicio de tracción.

Se supone que los vagones de bordes altos, medios y bajos correspondían al servicio de mercancías. Las últimas cuatro líneas corresponderían a vehículos de servicio. En esa relación sigue existiendo el coche nº 18, pero debió ser desguazado posteriormente, por cuanto ese coche nº 18 no pasó a manos de la EMT cuando ésta se hizo cargo del material e instalaciones de la CMU el 1º de Enero de 1952.

No he encontrado una buena foto de este tranvía. Encontré una oscura foto del testero, dentro de la cochera de Tetuán en ocasión de una huelga, en la que sólo se aprecia que era un vehículo muy estrecho. Y también he encontrado una foto “aérea” en esa misma cochera, en la que se aprecia cómo la estructura de este coche de servicio es similar a la de los W abiertos de la SMT/EMT.

Hacia el centro de la imagen, en la primera fila, se vislumbra el coche nº 18 de la CMU transformado en coche de servicio. Se aprecia que tiene una estructura similar a la de los coches W abiertos de la SMT/EMT. La foto está tomada en la cochera de Tetuán en los años 1940s, ya que en el extremo derecho de la foto asoma la caja de un remolque con puerta central.


He podido recopilar una relación bastante amplia de los vehículos de servicio sobre neumáticos de la Compañía Madrileña de Urbanización, aunque esa relación incluye vehículos no relacionados con la explotación tranviaria sino con otras actividades empresariales de la CMU.

En 1926 aparece la primera referencia a la adquisición de un vehículo: “Electricidad. La Compañía ha adquirido, para pagar a plazos, un coche Ford para ser utilizado por su personal obrero facilitando los trabajos de inspección y reparación de sus extensas redes eléctricas”.

Encuentro en 1925 en las cuentas mensuales algunas referencias a reparaciones en un automóvil marca Metallurgique, que se supone correspondía a la Dirección. Ya en Septiembre de 1912 aparecía la reparación de un coche Humber. El resumen de los vehículos identificados es éste:


Un vehículo anterior a 1928 era una “camioneta almacenes”; ¿uno de los Renault? Y eran dos vehículos distintos la “camioneta de vías y obras” y la “camioneta de almacenes”.

Los vehículos V-12.972 y M-28.023 aparecían en el inventario de Octubre de 1941. Ambos pasaron en 1952 a la EMT.





Siguiente capítulo: Sociedad General de Autobuses de Madrid.



Saludos.
José Antonio.

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