viernes, 6 de noviembre de 2015

Vehículos auxiliares (1).

Metro.

Con esta entrada dedicada al Metro de Madrid, inicio una serie dedicada a los vehículos auxiliares de las empresas de transporte urbano madrileño. En cada una de estas empresas de transporte consideraré tanto los vehículos rodando sobre carriles (si ese es el caso) como los vehículos auxiliares sobre neumáticos.

En el caso del Metro resulta que en este blog ya publiqué trece entradas dedicadas a los vehículos auxiliares sobre carriles que conocí entre 1965 y 1994. Estas son las trece entradas de la serie “Vehículos auxiliares del Metro”:

(1). El coche del Ingeniero. 
(2). Los vagones.
(3). Vagones basculantes.
(4). Transporte de carriles.
(5). Transporte de bobinas.
(6). Torres.
(7). Las esmeriladoras.
(8). Tractores.
(9). Dresinas antiguas.
(10). Dresinas Conorsa y Matisa.
(11). Coches de viajeros transformados.
(12). Coches de viajeros transformados. Los AT.
(13). El T-4.

En las obras realizadas para la construcción de sus primeras líneas, he encontrado dos referencias a la instalación por parte de la Compañía del Metro de unas vías estrechas para vagonetas, en ambos casos con autorización del Ayuntamiento. Una primera autorización, el 24/12/1920, para el tendido de una vía estrecha sobre el antiguo arroyo Abroñigal, desde el tejar sito en el término de La Bodeguilla (Prosperidad) hasta la calle de López de Hoyos. La segunda, el 20/1/1922, cuando el Ayuntamiento acuerda: “Autorizar a la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para la instalación de una vía Decauville, desde la cala de Alfonso XII hasta la Estación del Niño Jesús, y para el vertido en el Arroyo Abroñigal de las tierras precedentes de las obras del trozo del Ferrocarril Metropolitano, Atocha - Puente de Vallecas, entendiéndose la concesión por término de un año, bajo las siguientes bases...”. La propia Compañía del Metro señala que tanto en los túneles como en la superficie disponía de vagonetas Decauville arrastradas por locomotoras de gasolina.

Tren de vagonetas remolcadas por una locomotora de gasolina. 1924. 
Archivo fotográfico de Metro de Madrid. Memoria de Madrid.

Respecto a los vehículos auxiliares de Metro que ruedan sobre la calzada, debo empezar recordando que el Metro afrontó con sus propios medios la construcción de sus primeras líneas, y existen algunas fotos en que se pueden apreciar los camiones utilizados, como la que muestro a continuación. Por desgracia, no he encontrado listas de matriculaciones anteriores a 1925 para poder incluir un listado de esos camiones. ¿Eran de la marca Mack?

“Parque de camiones automóviles en el Pacífico”. 1924. 
Archivo fotográfico de Metro de Madrid. Memoria de Madrid.

Nos ha llegado otra referencia de los vehículos (tanto de tracción animal como de tracción mecánica) que tenía el Metro en 1923. El Alcalde Ruiz Giménez había publicado un bando prohibiendo desde el 1º de Abril de 1923 la circulación de carretas y carros arrastrados por más de dos caballerías en reata. Se produjeron numerosas reclamaciones, entre ellas la de Otamendi, del Metro de Madrid, que decía tener 37 camiones automóviles y 13 carretas de bueyes de su propiedad, y que el problema era el acceso a los tejares para cargar ladrillos, por caminos impracticables en los que la única solución era utilizar reatas de mulas o de otros animales de tiro. Pero claro, el problema era que el gran peso de las cargas, con unas llantas metálicas estrechas, destrozaba los pavimentos, en especial el asfalto.

Carreta de bueyes en las obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos. 1918. 
Archivo fotográfico de Metro de Madrid. Memoria de Madrid.

La Compañía Madrileña de Urbanización transportó piedra para las obras del Metro. Una información publicada en La Ciudad Lineal en Abril de 1923 decía: “Para la descarga de piedra en el solar de Ventas se ha concedido permiso a D. Jacinto López Paredes, para construir un muelle”.

En mi juventud conocí varios vehículos que portaban el anagrama del Metro. Eran estos:

 
Siguiente capítulo: Compañía Madrileña de Urbanización. 


Saludos.
José Antonio.

3 comentarios:

  1. Buenas noches.
    En el borrador del libro que estoy escribiendo sobre los 100 años del material móvil del Metro de Madrid y en el que dedico un capítulo a los vehículos de carretera, tengo escrito lo siguiente:
    Los camiones de la sección de construcción estaban numerados. En la foto también se aprecia la matrícula de algunos de ellos. A los que se les puede leer la matrícula son: 3 (M-4820), 4 (M-4819), 7 (M-4828), 8 (M-4821) y otro M-3419 al que no se le ve el número. La matrícula de éste corresponde al año 1918; las de los restantes, al año 1920. Es posible que el de 1918 fuese comprado de segunda mano en 1920, ya que no hay ningún testimonio de su existencia en las fotos que se conservan de los años 1918 y 1919. Otros camiones numerados que se ven son los 10, 12, 20, 21, 26, 30, 34 y 35.
    No hay ninguna foto de las obras de 1918 en las que aparezca ningún camión, al menos que yo haya visto.
    En la foto adjunta en el blog del parque de camiones hay un detalle curioso de otro vehículo auxiliar de carretera: en la parte derecha, arriba, se aprecia el truck de carretera, remolcado por un camión, que se utilizaba para transportar las cajas de los coches, sin los bogies, desde las estaciones de Atocha o Norte hasta Cuatro Caminos o Ventas. Esta foto tiene que estar tomada hacia 1925, porque ya está la central eléctrica, inaugurada en 1924 y todavía están los camiones, que abandonaron el solar en 1926 al alquilarse a la General Motors Peninsular (el solar).
    Ni idea de quién fue el fabricante de los camiones. Lo de Mack entra dentro de lo posible, si el pedido se hizo en los años de la guerra o en los inmediatamente siguientes,
    Un saludo,
    Manuel González Márquez

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    Respuestas
    1. Buenas tardes Manuel.
      Ante todo, te agradezco que hayas hecho pública la noticia de que estás preparando un libro sobre el material móvil del Metro, con ocasión del centenario. Muy buena noticia.
      Encaja perfectamente que el grueso del parque de camiones de obras sea de 1920. Una vez acabada la Primera Guerra Mundial, todos los países europeos nos beneficiamos del gran número de camiones sobrantes al fin de la contienda. Y el preguntarme si serían Mack significa que los identifico como Mack, pero desconozco si algún otro fabricante también utilizaba ese tipo de capó. Lo definitivo sería encontrar listados de matriculación anteriores a 1925: resolveríamos el tema de los camiones de Metro y de los autobuses de la Sociedad General de Autobuses de Madrid.
      En la foto de los camiones puse la fecha 1924 porque esa era la que aparecía en “Memoria de Madrid”, procedente del Archivo fotográfico de Metro.
      Muchas gracias por tus comentarios, Manuel, tan interesantes como todas tus aportaciones. Deseo hacer público que mis trece entradas sobre los Vehículos Auxiliares de Metro deben mucho a tus aclaraciones, aportaciones y comentarios.
      Saludos. José Antonio.

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    2. Pues yo que me iba a comprar el primero: "El material móvil de Metro de Madrid" que por cierto, este libro tiene los mismos años que yo.
      Al final seguro que me compro los dos.

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