viernes, 25 de septiembre de 2015

Leyland en Madrid (10).

Y no hubo más Leyland urbanos.




Madrid fue una de las capitales europeas que contó con un parque significativo de autobuses Leyland desde 1933, hasta que en 1961 se interrumpió la adquisición de autobuses de esa marca. La causa hay que buscarla en la entrada de Leyland en el capital social de ENASA, fabricante de los autobuses Pegaso.

En la EMT, a los 119 autobuses Pegaso (series Z) iniciales se añadieron en 1961 otros dos Pegaso (420 y 421) de un nuevo modelo, el 5020, que llegaron inmediatamente después de los últimos 25 Leyland (711 - 735), con un tipo de carrocería, también de Carde y Escoriaza, derivada de la de esos últimos Leyland.

Pero no fue el Pegaso 5020 el modelo que sucedió al Worldmaster en la EMT, sino el Pegaso 5022, un Pegaso con motor Leyland que en otras ciudades se denominaba Pegaso - Leyland.

Los últimos autobuses Leyland se retiraron de servicio en la década de 1970.

Se había cerrado en Madrid una era: La era Leyland.


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Autobuses Leyland en la Sociedad Madrileña de Tranvías.  Período 1932 – 1936.




Las cifras no están plenamente confirmadas.


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Autobuses Leyland en la Sociedad Madrileña de Tranvías.  Período 1940 – 1947.




Se recuperaron dos autobuses de un piso, que fueron recarrozados y numerados 53 y 54.

Se recuperaron unos veinte autobuses de dos pisos, que se recarrozaron a un piso. Al menos había un ACLO, y la mayoría eran Leyland.

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Autobuses Leyland en la EMT.  Desde 1947 hasta la última incorporación en 1961.





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Total autobuses Leyland en servicios urbanos en Madrid (SMT + EMT):




Así que en Madrid tuvimos 338 autobuses Leyland.


Saludos.
José Antonio.

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