viernes, 21 de agosto de 2015

Leyland en Madrid (5).


Segunda vida de los autobuses ex-SMT (2).

Los autobuses SMT de un piso.

También la serie de autobuses de un piso 53 - 60 pasó completa a la EMT. Estaban almacenados en 1952 los números 53, 56, 57, 58, 59 y 60; en los años 1952 y 1953 sólo aparece uno en servicio, según mis datos el 55. El 55 es uno de los autobuses que entraron en servicio, nuevos, en 1941. En Junio de 1953 se dio de baja el 54 y se transformó en Grúa nº 2. Recordemos que el número 54 era uno de los dos autobuses de un piso que entraron en servicio en 1936 y que, recuperados después de la Guerra, recibieron una nueva carrocería.

En 1954 el resto de los vehículos se renumeró (teóricamente) a la serie 131 - 137 para dejar su anterior numeración a los nuevos autobuses de dos pisos. No circulaba mas que el 131 (anterior 55), hasta que en Febrero de 1954 apareció en servicio otro autobús, el 132. Estos dos coches habían recibido carrocerías parecidas a las de los autobuses Guy de un piso, pero distintas entre sí. Los coches 131 y 132 prestaron servicio hasta 1957, en la línea de la Ciudad Universitaria.

En Abril de 1954 se dio de baja el 136 (antiguo 59). En Junio de 1954 se dieron de baja, por venta, los Leyland de un piso números 133, 134, 135 y 137 (ex 56, 57, 58 y 60, respectivamente). En 1958, el 131 se transformó en camión auxiliar.





El M-57.559 (ex 53), que era uno de los de un piso que entraron en servicio en 1936 (ignoro el número en la preguerra), fue a parar a la Empresa Adeva.


Segunda vida de los autobuses SMT reconstruidos a un piso sobre chasis de dos pisos.

Los 20 autobuses reconstruidos son una completa incógnita; desconozco su numeración e incluso cuántos eran ACLO (al menos uno). Algunos mantuvieron la matrícula de antes de la Guerra, y otros recibieron nuevas matrículas de después de la Guerra. Antes de constituirse la EMT estos autobuses ya habían sido retirados de servicio y supuestamente vendidos a otras empresas de transporte. Pero a la EMT pasaron al menos cinco camiones con chasis Leyland de estos autobuses (posiblemente procedentes de la transformación de estos coches), con matrículas tanto anteriores como posteriores a la Guerra.

A la espera de poder encontrar una buena foto publicable de uno de esos autobuses “reconstruidos”, repito la foto extraída de la revista Ferrocarriles y Tranvías:



Es posible que el camión de la foto adjunta (M - 69.409, matrícula de 1943) procediera de un autobús recuperado, que incluso no fuera reconstruido como autobús sino como camión, a juzgar por las ventanas y la extraña posición de la puerta.


Es muy posible que el autobús de Adeva proceda del recarrozado de un autobús Leyland reconstruido: tiene matrícula prácticamente correlativa con otros de ese origen:



Siguiente capítulo: Período de 1947 a 1953. La Empresa Municipal de Transportes.


Saludos.
José Antonio.

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