sábado, 18 de julio de 2015

Los Peter Witt (4).

El 1000 de Madrid.

Ya adelanté en el pasado capítulo que el Peter Witt de Bruselas vino a parar a Madrid. Pero no vino por casualidad. De acuerdo con mis investigaciones, había en Madrid un genuino interés en los nuevos tranvías de Milán, por lo menos por parte del Alcalde republicano, Pedro Rico.

Ya en 1932 aparecen en la prensa madrileña dos referencias “a los tranvías de Milán”. La segunda de ellas era ésta: El 13 de Diciembre de 1932, reunión en el Ayuntamiento de la Comisión Especial de Coordinación de Transportes Urbanos, con los directivos de la Sociedad Madrileña de Tranvías, Señores Aguado y Ruiz Senén. “El Sr. García Moro propuso a la Empresa aprovechar el material existente y mejorar el nuevo servicio trayendo coches sistema Milán, más amplios que los actuales, sin plataforma posterior, y en los que el cobrador va sentado”.

El caso es que el 5000 de Bruselas salió de esa ciudad en Diciembre de 1935, adquirido por la Sociedad Madrileña de Tranvías, al precio de 106.500 pesetas. A su llegada a Madrid se decoró en rojo y blanco y, lógicamente, se asignó a una línea “setenta”, a la 71, en ese momento Argüelles (Rosales) - Bilbao - Ventas; era una línea de tarifa única de 25 céntimos cualquier trayecto. La SMT, y también la EMT, denominan a ese coche Milán o Peter Witt, indistintamente. Circula por Internet un magnífico dibujo que muestra este tranvía decorado en verde y crema; sencillamente, considero que esa decoración es una “licencia artística”, que no responde a la realidad.

D. Carlos López Bustos indica que, acabada la Guerra, en 1939 circuló brevemente en la línea 51 (Puerta del Sol - Torrijos). Hemos visto en fotos y reportajes cinematográficos que en esos primeros momentos tras el fin de la Guerra se pusieron en circulación todos los tranvías disponibles, estuvieran decorados en amarillo o en rojo y blanco. Se supone que, en cuanto fue posible, se retiraron los tranvías decorados en rojo y blanco para repintarlos; posiblemente esta fuera la causa de la retirada del 1000.

Pero al 1000 no se le aplica un simple cambio de pintura, sino que sufre una completa remodelación, en su interior y en su exterior. Se abre una puerta trasera (como se había hecho en todos los ventotto milaneses) y se desplaza el puesto del cobrador para situarlo junto a ella, pasando a ser esta puerta trasera la nueva puerta de entrada. Se reduce a la mitad la anchura de la puerta delantera, eliminando la primera hoja plegable, Existe una foto del exterior del tranvía en este estado, decorado totalmente ¿en crema? En ella aparece ya con el número 1001.

Exterior del 1001 transformado por la SMT.

 En el interior, se eliminan los asientos longitudinales y se disponen asientos transversales, de a dos a cada lado, forrados de gutapercha azul. Gracias a todocolección nos ha llegado una fotografía del interior del 1000 en este estado.

Interior del 1001 reformado por la SMT:

D. Carlos López Bustos señala que, una vez transformado el 1000, se puso en servicio en Junio de 1940, en la línea 4 (Ventas - Quevedo por Sol). Y que aparece pintado en azul y crema, la nueva decoración aplicada por la Sociedad Madrileña de Tranvías, SMT. Parece evidente que la foto que acabamos de ver, con el 1001 completamente en crema, pudo ser tomada antes de aplicar al coche la pintura azul.

Mi más antiguo recuerdo personal del 1001 quizás sea de 1944/45, con mi tío llevándome a viajar en este coche, en la línea 71 (entonces Moncloa - Bilbao - Goya). A esa época y línea corresponde esta foto, ampliación de una conocida foto en Alonso Martínez.

1001 en Alonso Martínez, línea 71.

Otra foto de la época nos muestra al Peter Witt en la Puerta del Sol, línea 79 (Puerta del Sol - Serrano - López de Hoyos), período 1944-46, línea en la que compartía servicio con los “trenes” formados por un coche 800 más uno de los nuevos remolques. Obsérvese que a partir de esta foto ya no aparecen las varillas metálicas en las ventanillas, se han eliminado.

1001 en Puerta del Sol,  línea 79. Foto Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.

En aquellos tiempos de la posguerra, la construcción y reparación de vehículos ferroviarios estaba fuertemente intervenida, y las Compañías, en este caso la Sociedad Madrileña de Tranvías, tenían que hacer a la Comisaría de Material Ferroviario los pedidos de materiales para reparaciones. En lo que se refiere al coche Peter Witt he localizado en los archivos distintos pedidos. El 9 de Septiembre de 1944 se piden 8 piñones de engrane para motor tipo W.508A, con dientes helicoidales, “para reparación del coche Milán”. El 23 de Junio de 1945 se piden 25 bandajes forjados y desbastados a 539 mm. de diámetro interior “para conservación y renovación del coche Milán”. El 2 de Agosto de 1946 se piden 8 muelles para truck del coche Milán, de 23 mm y otros 8 de 14 mm. El 28 de Octubre de 1946 se piden 400 pares de zapatas de freno de hierro fundido para este coche. El 28 de Abril de 1947, cobre recocido de sección cuadrada para bobinas de los motores de este coche. Y el 5 de Julio de 1947, cinco coronas helicoidales de 74 dientes y 10 piñones helicoidales de 13 dientes.

Con la llegada de los PCC el Peter Witt experimentó nuevos cambios, pero esta vez a peor. Por lo pronto, recuperó su número original, de la preguerra, el 1000. Y luego le cambiaron los asientos por el modelo de contrachapado que traían los PCC, en filas de a uno a cada lado.

Tengo el recuerdo personal de haber visto al Peter Witt fuera de servicio, guardado en la cochera de Bombilla, con el morro por delante en la vía de la izquierda. No sé la fecha, probablemente sería en los primeros años 50.

En algún momento, probablemente en los primeros años 50 en plena euforia de “unificación” en la EMT, se sustituyeron las puertas de librillo del Peter Witt por puertas plegables del tipo de las que equipaban los demás tranvías. De esa época podría ser la siguiente foto (autor Gustavo Reder), en Cibeles, todavía con las puertas originales.

1000 en Cibeles. (Foto de Gustavo Reder).

Es cierto que el 1000 circuló frecuentemente en la línea del Paraninfo; pero también circuló por otras líneas. De hecho, en los primeros momentos de la línea del Paraninfo sólo circularon los PCC y los Charleroi II a V, según datos de archivo.

En el curso 1947-48 circulaban en la línea del Paraninfo el 1000 y tres PCC los días lectivos, con refuerzos mañaneros de PCCs procedentes de la línea 71. Fuera del período lectivo circulaba el 1000 y algunos coches Charleroi. La foto más antigua que he encontrado del 1000 en la línea del Paraninfo es anterior a 1949, pues todavía existen los postes de madera.

En la línea del Paraninfo yo viajé en el 1000 en 1958. Sólo voy a reproducir un recorte de prensa con una “vista aérea” del 1000 en la Plaza de la Moncloa; la foto es posterior a 1956.

1000, línea Moncla-Paraninfo en la Plaza de la Moncloa.

Según estadísticas oficiales, el 1000 no circuló en todo el 1953. Y en 1959 aparece asignado a la cochera de Cuatro Caminos.

Existe una foto en la que se ve al 1000 y al 477 haciendo el servicio corto de Plaza de Castilla a “Cruce” (a la altura de La Paz). Corresponde a la primera vía doble en la prolongación de la Avenida del Generalísimo, cuando las vías de ida y de vuelta se situaban en ambos laterales de la carretera, posiblemente en 1955.

Por cierto, que es errónea la apreciación de D. Carlos López Bustos de que ese servicio corto (al Cruce) fue el último que prestó el 1000. El 1000 fue dado de baja en Octubre de 1965 y desguazado en la cochera de Fuencarral; la siguiente foto, de D. Juan Bautista Cabrera, fue tomada en el término de Fuencarral, en el triángulo de Fuencarral, en Mayo de 1964, en la línea 8.

1000, línea 8, en el triángulo de Fuencarral,  Mayo de 1964.

El 1000 en sus últimos tiempos, línea 8 Cuatro Caminos - Fuencarral.

Deseo agradecer a D. Manuel González Márquez la aportación de fotografías y el haberme sacado de mi error respecto a las cajas de grasa de este tranvía. Es evidente que durante toda su vida, en Bruselas y en Madrid, tuvo cajas de grasa “normales”, no del tipo Isothermos que equipan a los 500 ventottos de serie en Milán. Por tanto, es muy posible que sus bogíes fueran bogíes americanos Brill de los que equipaban de origen los tranvías 1501 y 1502 de Milán, como en ocasiones se ha escrito.

Para terminar, comentar que este coche, a lo largo de su vida, ostentó cuatro números distintos: 5001 y 5000 en Bruselas, y 1000, 1001 y nuevamente 1000 en Madrid.

Todavía quedan ventottos circulando en Milán, pero su futuro es sombrío... porque tienen muchos años y no tienen aire acondicionado. 


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Tengo verdadera obsesión por volver a ver un PCC, de casta le viene al galgo ,mi abuelo mecánico de tranvías mi padre conductor y cobrador y yo de niño, "conduje" un 34 sin viajeros desde la plaza de la Emperatriz hasta cocherones de Carabanchel Alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Ernesto.
      Algún día hablaremos sobre los tranvías PCC, tema que deseo tratar con cierto detalle.
      Vistos sus intereses y antecedentes tranviarios, y sus vivencias carabancheleras, permítame que le plantee una pregunta.
      ¿Existe en su familia algún recuerdo de si quedaban tranvías en las cocheras de Carabanchel Alto cuando las ocuparon los nacionales en Noviembre de 1936?
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Hola.
    Primero que nada mi mas sincera felicitación por tan excelso trabajo en todo lo relacionado con el mundo ferroviario del soy todo un amante.
    Solo me gustaría sacarle de dudas en el color del 1001 y parece ser que era un azul celeste y blanco y de el hubo una anécdota (tal vez deberia decir un suceso importante) que escribió Margarita Landi (DEP) en uno de sus libros en los que detalla los colores. Puede verlo aqui.
    https://martinolmos.wordpress.com/tag/el-timo-del-tranvia/
    Agradecerle su labor y animarle a seguir con toda la información que Ud nos brinda, que sin duda es un gran valor para los que amamos el mundo del transporte y sobre todo del ferrocarril.
    Un Abrazo.
    Roberto Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Roberto.
      Ante todo debo señalarle su error. La dirección que Vd. me indica corresponde al blog de un periodista, Martin Olmos, nacido en 1966 y que por tanto no vivió la anécdota de la venta del tranvía; Margarita Landi (¿con su pipa?) aparece sólo como una cita literaria.
      Existe una obra de TV respecto a “la venta del tranvía”, que supongo podrá encontrarse en youtube.
      Para mis trabajos busco información en periódicos de cada época. Pero, por desgracia, no podemos acceder a los periódicos de la posguerra. Necesito encontrar el periódico en que se publicó el timo, si es que existió realmente, y lo principal sería saber la fecha en que ocurrió..
      Mi duda respecto al color del 1000 cuando era 1001 se refiere a la foto en que aparece totalmente pintado de ¿blanco, crema? Por supuesto que el 1000 se pintó después de la Guerra de azul claro y crema, nueva decoración que la Sociedad Madrileña de Tranvías empezó a aplicar a autobuses y tranvías.
      Muchas gracias por sus comentarios.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar