viernes, 31 de julio de 2015

Leyland en Madrid (2).


Período de 1932 a 1936. La SMT en la preguerra.

En 1931 el Ayuntamiento convocó un nuevo concurso para la implantación del servicio de autobuses urbanos; las dos únicas ofertas (ninguna de Leyland) se abrieron el 26 de Octubre. Pero el concurso fue finalmente declarado desierto.

El Ayuntamiento acordó la constitución de una Empresa Mixta de Transportes, a la que el Ayuntamiento y la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) aportaban sus concesiones tranviarias y su material móvil, encargándose la SMT de la explotación. Y dentro de ese acuerdo, el Ayuntamiento entregó a la SMT la concesión de los autobuses urbanos. Pero el primer servicio de autobús que prestó la SMT fue al margen de esa concesión.

La historia de los Leyland urbanos en Madrid se inició con la llegada de un TD2, de dos pisos, en 1932. Posiblemente era un vehículo de demostración. Construido en Enero de 1932, recibió la matrícula M-43.918 (de 1933).

Diario Crónica,  22 de Enero de 1933.

El primer servicio que prestó la SMT con ese autobús fue precisamente desde la Cárcel Modelo (plaza de la Moncloa) a la Ciudad Universitaria, a la Facultad de Filosofía y Letras, y se inició el 18 de Enero de 1933. La foto superior corresponde al día de la inauguración este servicio y muestra que el autobús inaugural no llevaba número (Foto en Crónica). Más tarde recibió el número 1. La segunda foto corresponde a ese primer autobús prestando servicio en la línea de la Ciudad Universitaria, en 1933.


El Ayuntamiento aprobó la formación de la Empresa Mixta el 9 de Marzo de 1933, con lo que quedaba abierta la puerta a la concesión de los autobuses a la SMT, y por tanto a la inauguración del servicio, que debía constar de 10 líneas. Con todo boato, el 29 de Abril de 1933 se pusieron inicialmente en servicio las líneas Atocha - Norte y Moncloa - Cibeles.

Para el inicio del servicio, la SMT hizo un primer pedido de ocho autobuses de dos pisos, cuatro Leyland y cuatro ACLO. Los Leyland, también del modelo TD2, de dos pisos, tenían 20 asientos en el piso inferior y 25 en el superior; llegaron en dos parejas, y recibieron los números 2 a 5.

Leyland nº 3,  1933.

Hubo después una compra, en 1933, de doce autobuses TD2 de dos pisos, números de chasis 3343 a 3354. Pero su historia es muy enrevesada. Había fuertes presiones del Gobierno, Ayuntamiento y Sindicatos para que los autobuses fueran carrozados en Madrid; andaban en juego la CAF de Beasain y una empresa madrileña llamada SAFA. Los periódicos hablaban de extrañas combinaciones, con carrocerías “en esqueleto”, para ser plancheadas en la otra empresa. Pero, simultáneamente, el Ayuntamiento acogotaba a la SMT exigiendo el aumento del número de autobuses en servicio.

Para salvar la situación, la SMT tuvo que recurrir, en 1934, a traer autobuses de un piso y a importar cinco autobuses Leyland TD2 (chasis 4572 a 4576), de dos pisos, con carrocerías inglesas, al parecer numerados 18 a 22. El caso es que de los 12 autobuses de 1933 entraron en servicio ocho (quizás 10 - 17) en 1933, y tras la entrada en servicio de los 18 a 22 antes citados, los cuatro restantes entraron en servicio en 1934 con los números 23 a 26; al menos dos de ellos, con carrocerías inglesas de Park Royal (B3456 y B3457). Los autobuses 18 a 22, de 1934, vinieron con carrocerías idénticas a las de los ACLO (rejillas sobre las ventanas laterales). No está totalmente claro, sin embargo, el detalle de a qué adquisición corresponde cada uno de los autobuses numerados 10 a 26 por la SMT.

Todavía hubo otros dos pedidos de autobuses Leyland, en 1935 - 36, que también plantean numerosas incógnitas. Según información de nuestros colegas ingleses, en 1935 se encargaron doce autobuses Leyland de dos pisos (chasis 7697 a 7708), modelo TD4. Se enviaron a España 4 coches en Agosto, 6 coches en Septiembre y los dos últimos autobuses en Octubre, estos dos últimos con carrocerías Park Royal sobre los chasis 7707 y 7708. Los diez primeros coches vinieron a la CAF (Beasain) para ser terminados. Se supone que los dos que vinieron completos entraron en servicio inmediatamente. Parece que fueron numerados 81 y 82.


Leyland nº 32,  1936.

Suministrados los de dos pisos, se encargaron otros doce coches de un piso. El modelo era el TS7, pero con un diseño especial, con mayor separación de ejes y carrocería más ancha, de 2,40 metros, con puertas correderas a ambos lados, en el centro del vehículo. Vinieron en 1936 seis vehículos, carrozados por Park Royal (chasis 8290 a 8295, carrocerías B4042 a B4047), y los otros seis en chasis (números 8284 a 8289), para ser carrozados por la CAF. Los seis que vinieron carrozados entraron en servicio, y la fotografía adjunta muestra al número 32 en la Plaza Mayor. Parece que en 1935 - 36 la SMT aplicó un cambio de numeración a los autobuses, aspecto todavía no plenamente documentado.

Dadas las circunstancias que concurren, la historia posterior de los autobuses de 1935 - 36 la presento en el siguiente período, 1939 - 1947.


Resumen del período de 1932 a 1936.

Entre 1932 y 1936 se suministraron un total de 46 autobuses, o chasis, Leyland (34 de dos pisos y 12 de un piso), pero antes de estallar nuestra Guerra en 1936 sólo habían entrado en servicio 8 de los 24 autobuses de los pedidos de 1935 - 36; el resto entraron en servicio en 1940. El resumen se indica en el cuadro siguiente:


Para esta generación de autobuses, Leyland había adoptado como distintivo la letra T, denominando Titan a los de dos pisos, y Tiger a los de un piso. La letra D significa double decker (dos pisos) y la S single decker (un piso).

Todos estos autobuses (tanto los de dos pisos como los de uno) entraron en servicio con librea roja y blanca, inspirada en los autobuses de Londres. Esta librea roja y blanca, en tranvías y en autobuses, era en Madrid un símbolo de lujo y comodidad (y de tarifas más altas) en los servicios de la Sociedad Madrileña de Tranvías.

Siguiente capítulo: Período de 1939 a 1947. La SMT en la posguerra.


Saludos.
José Antonio.

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