jueves, 26 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (18).


Líneas de Tranvías en 18 de Febrero de 1949.

Buscando documentos en el Archivo General de la Administración, AGA, en Alcalá de Henares, encontré una interesante historia en una caja (caja 25/28605, Obras Públicas) que contenía documentos de “Asuntos Generales - Reversión de Concesiones”. Con fecha 29 de Septiembre de 1948, el Ministerio de Obras Públicas envió a los Ingenieros Jefes Provinciales de Obras Públicas una Circular del Director General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera solicitando datos completos de las líneas de tranvías existentes en cada provincia. Se pedía información sobre los siguientes aspectos: nombre de la línea, fecha de concesión, fecha de publicación de la concesión en la Gaceta de Madrid, fecha de inauguración del servicio, plazo de concesión, plazo de reversión, entidad a que ha de revertir.

Aparentemente, era como si el Ministerio de Obras Públicas ignorara el detalle de las líneas de tranvías que funcionaban en España; la Circular se envió a todas las Jefaturas Provinciales. Dentro de la lógica seriedad de los escritos oficiales, se deja traslucir cierto recochineo en algunas contestaciones procedentes de provincias en las que nunca habían existido líneas de tranvías... La Dirección General recibió algunas contestaciones, pero no todas, y en 3/3/1949 y en 13/6/1949 tuvo que reclamar a determinadas Jefaturas Provinciales el envío de la información solicitada.

Finalmente, la Dirección General recogió las contestaciones y un funcionario preparó un resumen, con cuidada caligrafía, de los tranvías en servicio en 24 provincias, resumen en el que también aparecía el detalle de las signaturas de las carpetas en que se guardaban los Extractos y Documentos de cada una de las líneas reportadas. En ese resumen aparecen también tranvías suburbanos e interurbanos que prácticamente eran ferrocarriles secundarios; así, aparecen datos de Castellón, Ceuta, Córdoba y Gerona. Para mi desgracia, no se solicitó esa información a Madrid ni por tanto aparece en el resumen manuscrito.

Tengo la xerocopia de la contestación procedente de la Jefatura de Obras Públicas de Granada, una hoja tamaño A3 pero que no tiene el contraste suficiente para presentar aquí una copia fotográfica de ella. Por ello he procedido a copiarla en Word con objeto de poder incluir en esta Entrada el acceso al PDF correspondiente. Para quien no necesite tener esa copia completa, he troceado el cuadro en dos porciones, que presento a continuación. Pero reitero que la reproducción del auténtico cuadro está en el PDF.

Pero antes de entrar en los cuadros, alegrémonos la vista con esta imagen de un amarillo de bogíes cazado en la Acera del Darro justo antes de entrar en la zona de sombra; Septiembre de 1967.

Acera del Darro,  9/1967.

Creo necesario recordar que el cuadro en PDF y los cuadros parciales que muestro a continuación, se refieren exclusivamente a tranvías. En este caso de Granada es inútil buscar, por ejemplo, la línea de Durcal, porque esa línea era legalmente un ferrocarril. Por otra parte, es posible que los cuadros que adjunto contengan errores y algunas fechas citadas no sean correctas. Pero las reclamaciones háganse al Ingeniero que era Jefe de Obras Públicas de Granada en la fecha del 18 de Febrero de 1949; yo me he limitado a copiar.





Este es el PDF del Cuadro “Relación de líneas de tranvías existentes en la provincia de Granada”.


Siguiente capítulo: Fotos rescatadas.



Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas:

    Una de las cuestiones que más llaman la atención de este cuadro, es la falta de datos de la línea de Santa Fe. De hecho la propia concesión y el proyecto de llegar a esta localidad fue un poco rocambolesco. La primera concesión que se planteó fue un tranvía interurbano que que uniera la línea de Maracena-Albolote-Atarfe con la de Gabia a través de Santa Fé. Una línea de tipo circular, o de circunvalación que hubiera sido de gran utilidad.
    A Santa Fe se llegó en tranvía el 19 de Septiembre de 1914.
    Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Doy por hecho que en la Jefatura Provincial de OP de Granada no tenían los datos que les faltaban. Y les dió apuro pedirlos a Madrid.
      Gracias por el comentario, que completa los datos.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar