lunes, 26 de enero de 2015

Granada - TEGSA (7).


Los tractores.

TEGSA contrató tres tractores (furgones) de bogíes, de gran potencia, para remolcar los trenes de mercancías en la línea de Durcal. La historia de los tres tractores está contada en el texto de Carlos Peña Aguilera.

Me resulta un tanto extraño eso de formar largos “trenes” de mercancías utilizando un enganche tranviario tipo Brill, de lengüeta, muy poco fiable y que, encima, no permite rodar “a topes juntos”:

Enganches tipo Brill,  5/5/1970.

Por lo leído, el negocio del transporte de mercancías no se desarrolló como se esperaba, de forma que sólo se conservó operativo uno de esos tractores. Los otros dos tractores fueron retirados de servicio y cada uno de sus bogíes fue utilizado para montar un nuevo tractor de dos ejes. También se retiraron los bogíes con motores de alta potencia que equipaban tres de los coches de viajeros, que sirvieron para equipar otros tractores de dos ejes. Ver el blog de Juanjo Olaizola.

Sólo en una ocasión me encontré circulando uno de estos tractores pequeños, y es indudable que circulaban otros, pues me los encontré en puntos tales como el Paseo del Violón o la Gravera de Churriana.

Nunca vi circular al tractor de bogíes, el 101, a cuya lenta agonía asistí a lo largo de los años. Basta comparar las sucesión de las fotos siguientes, tomadas con intervalos de tres años:

Restos del tractor nº 101 en cocheras,   9/1967.

Restos del tractor nº 101 en cocheras,   5/5/1970.

Restos del tractor nº 101 en cocheras,   2/11/1973.


De los tractores de dos ejes (bueno, de un bogíe) sólo conocí “en estado de marcha” cuatro, el 111, el 113 y otros dos con el mismo número, el 114. Estos dos 114 era fácil diferenciarlos: uno era el “madera” y el otro el “cristal” (la denominación es mía). En la foto tienen por medio un bogíe “máxima tracción” de un tranvía de bogíes:

Los dos tractores nº 114, en cocheras.   2/11/1973.

Ahora toca verlos por separado. Primero el 114 “madera”, que lo vi circulando.

Tractor nº 114 “madera” en la Carretera de Córdoba,   2/9/1971.

Y después el 114 “cristal”, fotografiado en cocheras el mismo día que fotografié al 114 “madera” circulando. El mal aspecto que presenta ese 114 “cristal” no responde a la realidad de su vida activa. Lo veremos en 1973 en la Gravera de Churriana:

Tractor nº 114 “cristal” en cocheras,   2/9/1971.


Pasamos al 113, que también era “cristal” y estaba operativo en 1967, remolcando la Torre nº 1:

Tractor nº 113 en cocheras,   9/1967.

En 1970 el nº 113 todavía parecía estar en condiciones de funcionar. Aquí están los dos tractores “cristal”, 113 y 114, en foto de José Luis de Frutos:

Tractores “cristal" 113 y 114 en cocheras,   4/5/1970.


El tractor 111 sólo me lo encontré en una ocasión, en el Paseo del Violón. Indudablemente, éste tenía más caballos que los otros...

Tractor nº 111 en el Paseo del Violón,  9/1967.


Aquí está el 112, visto en 1971.

Tractor nº 112 en cocheras,  2/9/1971.

Y nuevamente fotografío el 112 dos años después, en 1973. Lo curioso es que en mi identificación de los vehículos que aparecen en esa diapositiva pone “112 (ex-104)”. Así que, cosa rara en Granada, todavía se adivinaba el número 104 tras perder la pintura del 112. Así que ya sabemos cuál fue el 104:

Tractor nº 112 y remolques en cocheras,   2/11/1973.

En 1967 encontré varios vehículos en estado de desguace en la estación de Durcal. Entre ellos, estos dos tractores en los que era imposible conocer el número:

Tractores en estado de desguace en Durcal,   9/1967.

Tres años después todavía estaban en Durcal los restos de un tractor (¿112?):

Tractor en estado de desguace en Durcal,   4/5/1970.

Siguiente capítulo: Los vagones de mercancías y de servicio.

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Otro interesantísimo aspecto del material móvil de TEGSA que apenas se ha investigado y del que se disponen muy pocos datos. Los años 30 y 40 son también una época oscura para los tractores y para llevar un inventario fiable.
    En cualquier caso mis fuentes de investigación han sido los escasos datos aparecidos en las memorias anuales de la empresa, las noticias de la prensa local (El Defensor de Granada), los anuarios de ferrocarriles de La Torre y un informe de 1923 que se envía a la Inspección de Ferrocarriles y que se encuentra en el Archivo General de la Administración. A partir de aquí se compone una línea argumental que se complementa con el planteamiento de Juanjo Olaizola, pero mucho más rigurosa en la secuencia temporal.
    Se parte de la veracidad de la información recogida en ese informe, el cual plantea la adquisición de una serie de motores y bogies destinados exclusivamente a la línea de Dúrcal a Motril. Al replantearse su realización, se replantea el material móvil a construir, optando en 1925 por la construcción de tractores pequeños que hagan servicio en el resto de líneas interurbanas.
    ¿El número? Difícil de asegurar. Cuando los anuarios de La Torre hubieran sido más útiles, en los primeros años 30, la información no se actualiza, o se actualiza repitiendo la del año anterior, por lo que se convierte en una fuente importante de confusión.
    Por el momento, puedo asegurar por lo que dice el Defensor de Granada, que hubo hasta 3 tractores grandes: el 101 (conocido y fotografiado), el 102 (lo conozco por una fotografía antigua) y el 103 (de retirada a Cocheras con 3 jardineras e implicado en un accidente en la Gran Vía, según el periódico).
    Tractores pequeños, se mantiene la duda entre 7 u 8 unidades, según la época y la fuente consultada.
    A lo largo de los 30 y los 40, no eran tan necesarios los tractores grandes y uno de ellos fue transformado en coche de viajeros, el 32 conocido como "zapatones".
    Sería interesante conocer la fecha de puesta en servicio del 33, la foto que aportó Juanjo Olaizola, porque se podría establecer alguna relación entre los bogies de este coche y los de algún tractor excedente.
    Adentrándonos en la época a la que refiere sus fotografías José Antonio, se observan los tractores 113 y 114 con cristales. Se trata de una adaptación realizada en el año 49 para poner estos vehículos a disposición del servicio de movimiento en caso de necesidad, lo que traducido supone que se pensaban usar como tranvías para viajeros, hecho que no se produjo finalmente.
    Al final de los años vemos tractores con números duplicados, una situación similar a los remolques y explicada por José Antonio en la anterior entrada. Los tractores en servicio en los últimos años estaban adscritos al servicio de Líneas Aéreas.
    Respecto de las imágenes que aparecen, echo en falta la de la gravera de Churriana, que se anuncia pero no figura y en el tractor apartado en Dúrcal adivino el número 112, posiblemente el original y no el 104, repintado de 112 y apartado en Cocheras.
    Ya me he extendido demasiado, seguiremos comentando cuestiones. Gracias José Antonio por otra brillante entrega.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los tractores "cristal", me recuerdan una conocida fotografía de los tranvías de Avilés con un "tractor" de ese tipo actuando como tranvía de viajeros, con un remolque Zaragoza.
    La gravera de Churriana tendrá una entrada específica.
    Muchas gracias por las explicaciones, Carlos.
    Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar