viernes, 9 de enero de 2015

Granada - TEGSA (1).


Turno para los tranvías de Granada que visité y fotografié en varias ocasiones desde 1967 a 1974, incluido el día de la despedida, el 14 de Febrero de 1974.

Granada contó con dos distintas explotaciones tranviarias. Por un lado la red de tranvías urbanos y suburbanos que la mayor parte de su vida estuvo explotada por la sociedad Tranvías Eléctricos de Granada, TEGSA. Por otro lado, el Tranvía de Granada a Sierra Nevada, denominación suficientemente descriptiva. Estas dos explotaciones empleaban distinto ancho de vía y no tenían ningún punto de contacto, aunque una de las vías de TEGSA pasaba cerca del tope de fin de vía del GSN. Voy a tratar exclusivamente de los tranvías de TEGSA, tanto en el período TEGSA como en el período FEVE.

Se han publicado varios libros sobre ambas explotaciones. Referido a TEGSA, y accesible en Internet, recomiendo el texto que presentó Carlos Peña Aguilera al IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga 2006, una ponencia titulada “Un acercamiento a la historia de la Sociedad Anónima Tranvías Eléctricos de Granada a través de su material móvil”.

Ese texto es una buena introducción y apoyo a las fotos y comentarios que voy a presentar en sucesivas entradas. En la práctica, el único autor que ha escrito con cierta amplitud sobre el parque de material móvil de TEGSA ha sido Carlos Peña, aunque me convence más la historia de los furgones que escribió Juanjo Olaizola.
 
Por otra parte, me gustaría discutir con Carlos Peña la historia de los “cangrejos” madrileños adquiridos por Granada, que no encaja con mis últimas investigaciones sobre esos vehículos madrileños.

Deseo señalar que la denominación de las series de vehículos que Carlos Peña cita en la página 18 de su texto, es una denominación oficial.

Hay algo que me llama la atención en los libros publicados sobre los tranvías de Granada: las pocas fotos que incluyen cuyo autor sea un aficionado granadino. ¿A nadie se le ocurría tomar fotos, o eso quedaba para los forasteros, extranjeros o nacionales?

Mis fotos tratan de recoger no sólo unos vehículos sino también su entorno, reflejo de una época. Por otra parte, es muy posible que algunas localizaciones las tenga mal identificadas, o no haya sido capaz de identificarlas. Ruego a mis lectores me indiquen los fallos para corregir el texto.

Sé que visité Granada por temas familiares antes de 1967, pero no sé en qué fecha. Tengo el recuerdo de haber visitado entonces las antiguas cocheras. Y cuando tomé las fotos en 1967, en las copias en papel anoté que ciertos tranvías están fotografiados delante de donde estuvieron las anteriores cocheras, precisamente en el punto en que aparece el tranvía nº 1 en la foto siguiente:

Nº 1 en el apartadero ante las antiguas cocheras. 1/9/1971.

El otro modelo de tranvía “amarillo” en la época en que visité Granada era éste:

Nº 34, línea 4 a Gabia la Grande, en el puente sobre el Genil. 1/9/1971.

Me propongo presentar fotografías de tranvías tomadas entre 1967 y 1974. No voy a hablar del detalle de las distintas líneas, ni siquiera de las concesiones, tranviarias unas, ferroviarias otras, aspecto perfectamente tratado en el texto de Carlos Peña Aguilera antes citado. Las fotos las agruparé en función del tipo de vehículos y de los puntos en que las tomé.

Tan solo voy a incluir como referencia un plano de las líneas de TEGSA que corresponde a un documento del Ministerio de Obras Públicas que recoge la situación de las subcentrales eléctricas:


Esta serie sobre los tranvías granadinos de TEGSA se compone de 20 Entradas, con más de 160 fotografías.

Siguiente capítulo: Tablillas.


Saludos.
José Antonio.

8 comentarios:

  1. Buenas noches:

    Me he alegrado enormemente cuando he visto esta entrada sobre TEGSA y ese anuncio sobre la publicación del fondo fotográfico de D. José Antonio Tartajo, toda una eminencia en transportes urbanos.
    Soy Carlos Peña, y me enorgullece profundamente que se valore la recopilación de datos que he realizado durante bastantes años sobre los tranvías granadinos. Al desaparecer el archivo de TEGSA cuando FEVE suprimió la explotación en 1974, las fuentes de las que recabar datos sobre los tranvías granadinos son dispersas y no siempre aportan la calidad y fiabilidad suficiente.
    A ello se une que en los 70 años de historia de la explotación (1904-74), hay enormes vacíos de información, sobre todo desde los primeros años 30 hasta mediados de los 40, años que coinciden con la crisis societaria de TEGSA y el conflicto bélico.
    Por tanto, a veces una foto inédita y fechada se convierte en un enigma del que hay multitud de detalles, que muchas veces hay que descifrar. Se trata de una labor ardua y de mucha paciencia, porque nunca sabes cuando puede surgir esa imagen. Ahora me encuentro con que van a aparecer 147 casi del tirón. Un magnífico regalo sin duda.
    Tal y como plantea José Antonio en esta entrada, estoy dispuesto a exponer y confrontar los datos existentes sobre los schuckert, el tranvía zapatones o el número indeterminado de tractores montados a partir de 1924, al decidirse no construir la línea ferroviaria hasta Motril.
    Gracias por tus palabras de reconocimiento y por esta oportunidad que me brindas a través de este magnífico blog.
    Saludos cordiales,
    Carlos Peña Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí, Carlos; no esperaba menos. Y comprenderás que era lógico que tomara como referencia tu texto presentado al Congreso de Málaga.
      Siguiendo la línea de mis anteriores series sobre transportes urbanos (Valencia, Santander, Vigo), lo que voy a presentar es lo que yo conocí y fotografié en mis visitas (tranviarias) a Granada; tan sólo voy a utilizar tres fotos de un amigo, de esa misma época, y una foto antigua como referencia y posible identificación.
      Nada puedo discutir sobre el zapatones y el origen de los tractores pequeños. Sólo sé lo que otros habéis escrito; tan sólo digo que me encaja más la explicación que da Juanjo sobre los tractores, si bien es cierto que creo que he encontrado un tractor de dos ejes que tuvo el número 104; pero ya llegaremos a esa Entrada.
      Bien señalas las grandes lagunas con que nos enfrentamos al tratar de seguir la historia; en mi caso, el gran problema está en los años cuarenta. Eso es lo que me ocurre respecto a los Schuckert, y por eso desearía conocer qué información has encontrado sobre su llegada a Granada. La única información que he conseguido ha sido el clásico artículo de Ferrocarriles y Tranvías. Saber cuántos fueron a parar a Granada tiene una importancia relativa. Saber si todos ellos eran “cortos” es algo más importante. Para mí un aspecto básico es saber quién vendió a TEGSA esos tranvías. Parto de un hecho perfectamente documentado: los Schuckert cortos eran propiedad del Ayuntamiento de Madrid, mientras que los largos eran propiedad de la Sociedad Madrileña de Tranvías que los había adaptado, ignoro si todos, a la vía de 1,445 m. La Empresa Mixta era un órgano de coordinación y no era propietaria de nada. Así que la venta a TEGSA (quizás por intercesión del Ayuntamiento de Granada) tuvo que hacerla el Ayuntamiento de Madrid, directa o indirectamente. Pero no he encontrado ninguna referencia a esa venta en la documentación del Ayuntamiento de Madrid. ¿Podremos aclarar algo?
      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. Juan B. Cabrera tiene fotografiados unos cuantos "cangrejos" en Granada, todos ellos con números comprendidos entre 40 y 49 y ninguno por encima de este último. Ello me hace sospechar que fueron 10 los coches que se pusieron en servicio, independientemente de los que se compraran.
      Manuel González Márquez.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el apunte, Manuel.
      Pero, ¿no podría ser que Cabrera visitara Granada cuando sólo se habían puesto en servicio los 10 primeros coches?
      Habrá que estar atentos por si aparecen fotos de "cangrejos" (prefiero llamarlos Schuckert), con número por encima del 49. Carlos Peña indica, en el documento que presentó en el Congreso de Historia Ferroviaria de Málaga, que TEGSA había puesto en servicio hasta 15 coches de ese tipo.
      Desde aquí invito a los lectores de este blog a que me hagan llegar cualquier fotografía de un "cangrejo" granadino numerado en la serie cincuenta, o bien me indiquen dónde encontrarla.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    4. Buenas tardes:

      Tengo que revisar todas las imágenes que están por distintas ubicaciones, pero mi memoria aún funciona bien y lo más inmediato respecto de schuckert por encima del 50, es la foto que subió Pacheco hace no mucho al hilo de fototrenes sobre tranvías de Granada desaparecidos, página13
      ( http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24440&start=240 ). Ahí se ve el 51 en la zona del Triunfo.La información de los 15 en servicio está contrastada con lo referido en diferentes memorias del ejercicio de TEGSA.
      Saludos, Carlos.

      Eliminar
    5. Enterado, Carlos. Ahí está la foto del 51. Parece que Cabrera o llegó antes de que esos coches se pusieran en servicio, o no tuvo la suerte de encontrarlos circulando, que a veces pasa. Muchas gracias.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    6. Siempre aparece una nueva sorpresa que desmonta lo hasta ahora escrito. En esta foto subida a forotrenes por Pacheco (http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24440&start=300), se observa un schuckert con el número ¡58!. Recientemente he localizado una foto con un 54, eso es más normal.

      Eliminar
    7. Efectivamente, anoche ví que Pacheco nos había respondido a la petición de fotos de tranvías Schuckert numerados en la decena cincuenta; nada menos que una foto del 58. Voy a mandar un MP a Pacheco dándole las gracias y contestando a su pregunta.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar