domingo, 7 de diciembre de 2014

Valencia - Francisco Lerma


En Valencia hubo otro autobús de dos pisos con matrícula de Madrid, M-130.972, un AEC/ACLO matriculado en 1955. He prestado especial atención a este vehículo, que conocí durante años con el rótulo “Empresa Fco. Lerma”. Empezaré por mostrarlo tal y como lo conocí; fotografiado en 1968.





Conocí este autobús en 1966, llegando en automóvil a Valencia, y lo seguí viendo durante varios años, cada vez en peor estado, hasta que fue trasladado a un chatarrero especializado en neumáticos. Daba la impresión de que (incluso en los primeros tiempos) lo movían poco, porque al pasar por la carretera siempre lo veía prácticamente en el mismo sitio. La N-III estaba casi siempre en obras, y el autobús descansaba en un tramo de la antigua carretera, en un punto en que había varios edificios, a la altura de Chiva. No lo fotografié hasta 1968.

Por si no se aprecia, señalo que era el nº 14 de la “Empresa Fco. Lerma”, servicio Valencia - Cheste. Matrícula M-130.972, de 1955. El vehículo es un AEC Regent, más exactamente un antiguo autobús de London Transport, tipo STL. Más adelante volveremos sobre el modelo.


Pasemos a estudiar la “Empresa Fco. Lerma”. Mis datos sobre la situación concesional de esta empresa son los siguientes:

10/8/1956. Concesión definitiva, convalidando el servicio ya existente, a D. Francisco Lerma Sanchís. Servicio de Valencia a Yátova, con desviación de Empalme a Cheste.  Expediciones de Valencia a Yátova, Chiva, Buñol y Cheste.  Siete vehículos adscritos a la concesión:

  V-16.625,   Mercedes 39 asientos. Matriculado en ¿1936?
  V-14.205,   Aclo 39 asientos. (Con 39 asientos puede ser un autobús de un piso). Matriculado en 1934.
  V-6.973,    Saurer 31 asientos. Matriculado en 1928.
  M-32.144, Saurer 28 asientos. Matriculado en 1929.
  V-12.363,  Aclo 60 asientos. (Con 60 asientos ha de ser un autobús de dos pisos). Matriculado en 1931.
  V-7.186,    Saurer 31 asientos. Matriculado en 1928.
  V-12.594,  Diamond 21 asientos. Matriculado en 1932.

4/4/1966. Cambio de titular, de D. Francisco Lerma Sanchís (por fallecimiento) a D. Vicente Lerma Mas.

11/8/1966. Cambio de titular, de D. Vicente Lerma Mas a Autobuses Buñol S.L.

Cruzando estos datos con la fecha en que yo lo vi (1966 y posteriores) es evidente que nuestro autobús no llegó a recibir el nombre de la nueva empresa, Autobuses Buñol S. L. empresa que existe en la actualidad. En la web de Autobuses Buñol se cuenta la historia de la empresa, su relación con la familia Lerma y su posterior adquisición por el grupo Transvia. Ahí aparecen dos fotos de autobuses “antiguos”, precisamente dos AEC/ACLO. Hemos visto que en el listado de vehículos adscritos a la concesión figuraban dos ACLO (designación oficial en España de los autobuses AEC), matriculados antes de la Guerra. Pero el autobús de dos pisos que aparece en la web de Autobuses Buñol no es el de la preguerra, sino precisamente el M-130.972, el que yo fotografié en 1968:


Esta foto oficial se corresponde con la siguiente foto en color, tomada por Charles Firminger el 19 de Septiembre de 1961, en el término de la línea en Valencia.


Diferencias entre las fotos de la web de Buñol y la en color, de un lado, y las mías de otro: Sustitución de las ventanillas, en las que ahora los cristales se deslizan horizontalmente. Además, las ventanillas frontales del piso superior dejan de ser practicables, y van montadas con gomas. Igual tipo de montaje en la ventanilla frontal del salón inferior. Bueno, y el cambio de decoración del vehículo.

Volvamos por un momento a intentar identificar qué tipo de autobús STL era este vehículo encontrado en Valencia. Un colega inglés me dijo que la carrocería era del tipo “STL 11”. Y, efectivamente, eso encaja con la descripción que se hace en el IAN’S BUS STOP . Revisando esta página aparecen varios autobuses “exportados” con ese tipo de carrocería, todos ellos adquiridos a London Transport por W.North (Leeds); existen fuertes sospechas de que W.North tuvo un agente de ventas en España que trajo a la península y a Canarias autobuses (sobre todo AEC) retirados en Londres.

Cambios realizados para circular por España. Evidentemente, clausura de la puerta original en la parte trasera del lateral izquierdo, y apertura de una nueva puerta en la parte trasera del lateral derecho. Y cambio de la escalera. Y añadido de la portezuela del conductor (en Londres la cabina del conductor no tenía portezuela). Y todas la ventanas laterales rectangulares se transforman para que puedan abrirse, subiendo y bajando uno de los cristales (creo que se llaman “de guillotina”); en Londres, sólo se abrían una ventana sí y otra no.

Avancemos un paso más. Me he molestado en buscar los datos de este autobús, que entró en España por la Aduana de Bilbao el 28/12/1954 y fue matriculado el 30/9/1955 por Francisco Lerma (lo esperado). Cambio de titularidad a Autobuses Buñol S.L. el 23/2/1968. En 1963 recibió un motor Barreiros de 4 cilindros, 28 HP. Y, lo más importante, su número de bastidor y motor AEC lo identifica como el STL-1583 de London Transport, que ostentó en Londres la matrícula CXX-291, vendido a W.North en Abril de 1954; pero en el IAN’S BUS STOP no figura como “exportado”. La carrocería era, efectivamente, del tipo 3/9STL11.


Ya que estamos hablando de la Empresa Francisco Lerma, ampliaré la referencia a otro autobús AEC/ACLO que figura en la concesión, el que en la web de Autobuses Buñol aparece en esta foto, un autobús AEC de un piso, un AEC Regal.


Incluso con la baja calidad de esta foto, se aprecia que la matrícula es V-14.205, es decir, el ACLO de la concesión, matriculado en 1934.

En el portal de “todocolección” aparece en subasta (hasta el 8/12/2014) una foto de un autobús ACLO carrozado por Miró Reig de Alcoy (Alicante). El vendedor es “amanecer2010”, de Cantabria.

Posiblemente se trate del anterior ACLO de un piso, recarrozado por Miró-Reig. ¿Alguien puede resolver la incógnita?



Saludos.
José Antonio.

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