domingo, 23 de noviembre de 2014

Vigo - Tranvías (y 5).


El final de los tranvías.

La sustitución en Vigo del servicio de tranvías por un servicio de autobuses fue, sin duda, la más traumática en nuestro país. Las propuestas de modernización del servicio de transportes urbanos presentadas por TEVCA, la compañía de los tranvías, eran rechazadas por el Ayuntamiento, empeñado en implantar un servicio de autobuses. TEVCA llegó a comprar primero 10 y luego otros 11 trolebuses londinenses de dos pisos, serie Q1.

TEVCA.   A la izquierda, uno de los autobuses adquiridos por TEVCA,   10/6/1968.

TEVCA creó una sociedad filial que adquirió una veintena de autobuses, al parecer de marca SAVA. Pero el concurso de autobuses lo ganó una nueva empresa, “Viguesa de Transportes, S.A.”, VITRASA, que en la actualidad (2014) sigue prestando ese servicio.

TEVCA suspendió el servicio de tranvías, que circuló por última vez el 31 de Diciembre de 1968. El Ayuntamiento había expropiado las cocheras de Las Traviesas para abrir una Avenida. TEVCA trasladó sus tranvías al exterior de las cocheras de La Florida, que eran las cocheras originales del Ferrocarril a La Ramallosa.

El escándalo saltó cuando se descubrió que la nueva empresa de autobuses, VITRASA, con ocasión de la inauguración del servicio había obsequiado con regalos a las esposas de concejales del Ayuntamiento de Vigo que habían intervenido en la adjudicación del concurso de autobuses. Toda esta historia está contada en el blog “Parada Solicitada”. Como en ese blog se señala, el tema se publicó en la prensa nacional.

En el Boletín Oficial del Estado se publicó la declaración de caducidad de las distintas concesiones (tranviarias y ferroviaria) de TEVCA.


Y sale a relucir mi corazoncito trolebusero. Un inciso para contar qué pasó con los 10 + 11 trolebuses que adquirió TEVCA. Los 10 primeros posiblemente no llegaran a estar en Vigo, y fueron vendidos a La Coruña. De los siguientes once, diez de ellos fueron depositados en una nave de las cocheras y el sobrante parece que estuvo guardado en La Estrada. En 1969, éste último y uno de los depositados en las cocheras fueron vendidos, quedando los nueve restantes en la nave de cocheras.

TEVCA.   Los trolebuses ex-Londres,  10/6/1968. 

El trolebús de la izquierda, matrícula HYM-790, tuvo en Londres el número 1790. Fué vendido en 1969 al “Trolebús Coruña - Carballo”, donde fue el segundo trolebús en ostentar el número 23.

Los nueve trolebuses quedaron abandonados en esa nave. Los desguazadores ¿desguazadores profesionales? dieron buena cuenta de ellos. Existe una historia que supone que distintos elementos de estos trolebuses acabaron instalados en los trolebuses de Pontevedra; ¿sería verdad?


En Septiembre de 1973 tuve que cruzar Vigo, y, aficionado a los tranvías, no tuve más remedio que acudir al exterior de las antiguas cocheras de La Florida, una visita comparable (perdóneseme la hipérbole) a la visita al Cementerio el día de Todos los Santos. Evité tomar las fotos más siniestras: tranvías despanzurrados con una rampa de tierra apisonada por medio del coche, coches quemados, cajas de grasa abiertas mostrando que los desguazadores habían extraido los manguitos de bronce...

Estas son algunas de las fotos tomadas el 21 de Septiembre de 1973, casi cinco años después de haber finalizado la explotación tranviaria..







Así acabó la historia de una ignominia.

++++++++++

AVISO. Algunos Facebook, vigueses y gallegos en general, han recogido mis fotos de los tranvías de Vigo. Nada que objetar, siempre que se cumplan los términos de la Licencia Creative Commons, a la que está acogido este blog.

Pero en algunos casos no es así. Mis fotos son colgadas por individuos LADRONES que dicen que son suyas. Y, frecuentemente, recortan la foto para eliminar mis iniciales.

Es evidente que tan LADRONES son los que así actúan como los que permiten que esas fotos se publiquen en los Facebook que controlan, y que, conociéndolo, no reaccionan ante mi denuncia.

Por supuesto, existen otros Facebook, y otros participantes, que actúan correctamente, lo que agradezco.

Las actuaciones que denuncio son propias de PIRATAS. Mi interés al publicar mis fotos de otros tiempos es mostrar a los más jóvenes lo que no conocieron, y a los más mayores lo que quizás están a punto de olvidar.



Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada