sábado, 11 de octubre de 2014

Electrovía.


¿Qué es Electrovía? La identificación de este blog es “electrovia”, y el correo electrónico asociado es “electrovia7”. Han pasado varios meses, y unas cuantas entradas, desde el arranque del blog. Y algún día tenía que explicar el por qué de ese nombre que, con la excepción de las identificaciones en Internet, a partir de este momento escribiré con tilde: Electrovía.

Hace un cuarto de siglo empecé a escribir “Los trolebuses en España”, que intentaba ser un estudio tanto de las distintas explotaciones de trolebuses que habían existido en España, como de los numerosos intentos, proyectos y elucubraciones que se habían producido en este país en relación con los trolebuses.

En cualquier trabajo de ese tipo es preciso empezar haciendo algo de historia, referirse a los antecedentes, no sólo en el mundo, sino sobre todo en el propio país. Y rápido salta la cuestión: ¿qué antecedentes sobre trolebuses existieron en España antes de la Ley de Trolebuses de 1940?

Buscas, y en una revista te hablan de una prueba de trolebuses en Madrid en los años treinta. Alguien te dice que hubo un trolebús en la zona de Behovia a principios del Siglo XX. Y también te comentan que hubo un trolebús en algún punto de Logroño. Cuando mi libro sobre los trolebuses quedó parado en la “versión 1995”, esas tres cuestiones seguían siendo una incógnita.

Con quien más he hablado de trolebuses ha sido con Juanjo Olaizola. Y fue Juanjo quien me resolvió una de las incógnitas: en España, los trolebuses de principios del Siglo XX se llamaban “electrovía”, y hubo una línea de electrovías en Behovia. Y Juanjo presentó en su blog, en la entrada “Trolecamiones” una referencia y una foto, que reproduzco a continuación:


"Imagen del curioso Electrovía del Bidasoa, probablemente, el primer antecedente del trolebús en nuestro país y destinado exclusivamente al transporte de mercancías. Archivo de Pedro Pérez Amuchastegui."

Tras el intercambio de correspondencia con Juanjo me puse a buscar en distintas hemerotecas digitales, con el resultado de que he recopilado numerosas referencias de planes, solicitudes e instalaciones de electrovías (o electro-vías) entre 1904 y 1913, que afectaban a las provincias de Alava, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Coruña, Guipúzcoa, Huesca, Navarra, Pontevedra y Vizcaya.

El principal impulsor de la electrovía en España fue el Ingeniero Emilio Azarola, y el modelo de explotación casi siempre citado fue el de Max Schiemann, vehículos con dos troles, algo novedoso en aquel momento. Aunque Azarola inventó un modelo de “trole” que se supone era del tipo “carrito”, como se deduce de la foto anterior.

Además, es posible que existieran otros planes, solicitudes e incluso instalaciones de electrovías, y de hecho he encontrado informaciones periodísticas en las que aparecen con otras denominaciones, como “tranvías sin raíles” o incluso “automóviles eléctricos”, pues junto a los automóviles (generalmente autobuses) con baterías se citan proyectos de autobuses con “línea aérea”. Habrá que batir archivos de Ayuntamientos y de Diputaciones.

He encontrado que en la electrovía (línea de trolebús utilizando trolecamiones) de Vera de Bidasoa a Behovia, en Agosto de 1910 circuló en pruebas un coche desde Vera en una excursión:

ELECTROVIA. Este coche ha funcionado en los anteriores días con gran precisión; haciendo triunfal entrada en la noche del 6 del corriente, alumbrado con profusión de lámparas eléctricas, regresando de la excursión a Montoya; devolviendo a la población a las bellas señoritas y a los obsequiados señoritos que fueron por la tarde en el vehículo, dirigido por el inventor e ingeniero de Electrovía don Emilio Azarola, que en el trayecto fue ovacionado.

La implantación no se hará de esperar. Las obras de estación están a la terminación. Se ha construido un hermoso edificio para almacén y muelles. La línea avanza hacia Irún. Los coches se hallan terminados unos, en construcción otros
”.

Otra información, del 3 de Mayo de 1911, indica que el servicio ya estaba establecido entre Vera y el puente de Behovia.

Una de las últimas informaciones correspondientes a electrovías es el proyecto de Ciudad Real a Carrión de Calatrava y Torralba:

Vida Manchega, 30 de Enero de 1913.

En este resumen poco más puedo añadir, por ahora. Adopté para la identificación de mi blog el término electrovía, en recuerdo de aquella primera época de los trolebuses españoles. Ya sé que también se designa como electrovía un sistema de transporte en fábricas por carros colgados, unas empresas en Perú y otros países americanos, y un almacén de material eléctrico en Almería.

Todo lo que he encontrado sobre los electrovías lo publicaré como capítulo histórico en un texto sobre los trolebuses madrileños, actualmente en preparación.  


Para terminar, comentar sobre las otras dos incógnitas que tenía pendientes en mi primer estudio sobre los trolebuses:

Pruebas de un trolebús en Madrid en los años 1930s. FALSO, no hubo tales pruebas, garantizado.

Trolebús ¿electrovía? en Logroño, posiblemente de una finca a una estación de ferrocarril. Sigo sin encontrar nada. Y nada tiene que ver con el proyecto municipal, entre 1941 y 1945, de un trolebús en la ciudad de Logroño .


Saludos.
José Antonio.

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