miércoles, 18 de junio de 2014

Vehículos auxiliares del Metro (11).


Coches de viajeros transformados.


Práctica habitual en los ferrocarriles, también en el Metro hubo un momento en que vehículos de viajeros pasaron a ser vehículos auxiliares. El primero de ellos fue el M-4 + R-4, una pareja de “cortos” (no alargados) pasada al parque auxiliar en 1960.

   Ventas,  5/7/1971.

Ese tren M-4 + R-4 es precisamente el tren inaugural, el tren en el que viajó Alfonso XIII en 1919, se supone que con los ojos abiertos. ¡Triste final para tan histórico vehículo! Pero todavía le esperaba una aún mayor desgracia. En ese estado de vehículo auxiliar era el único que conservaba muchas de sus características originales como tren de viajeros. Pero, por desgracia, para reparar el estado de corrosión que fue adquiriendo fue reformado totalmente, perdiéndose toda posibilidad de recuperar un vehículo histórico. ¡Geniales!


El coche M-13 (de origen un "alargado") sufrió una transformación radical al pasar al parque auxiliar en 1973. Se convirtió en un coche "abierto", al estilo de los T-1 y T-4, y le añadieron una pequeña cabina para hacerlo reversible. La primera foto está tomada en 1974, en unas cocheras de Canillejas todavía en obras. Cuentan que estaba previsto transformar también su remolque, el R-13; pero al iniciar la operación de corte de la caja ésta se dobló, debiendo desecharse la operación.

    Canillejas,   25/7/1974.

    Canillejas,   7/5/1975.

    Canillejas,    7/5/1975.

A principio de los 1980s este coche M-13 sufrió una nueva y gran transformación a vehículo cerrado (para la soldadura aluminotérmica). Y me creo que se construyó una nueva caja cerrando la existente, porque esos laterales y esa disposición de portones no encaja con la caja de ningún alargado. Y, por tanto, supongo también que el coche siguió siendo bidireccional.

    Ventas,   1992.


La pareja M-17 + R-17 (de origen "alargados") se transformó en vehículo auxiliar en 1972, pero el remolque fue dado de baja en 1977. Así que en 1978 sólo pude fotografiar en Cuatro Caminos al M-17, que no tenía segunda cabina, tal y como se ve en la segunda foto.

    Cuatro Caminos,   13/5/1978.

    Cuatro Caminos,  13/5/1978.

Pero parece que después recuperó una puerta y le pusieron la segunda cabina. Esa es la impresión que me da la tercera foto, de 1992

    Ventas,   1992.


Recopilando, los primeros trenes de viajeros transformados en auxiliares por Metro fueron éstos:
    1960      M-4 + R-4
    1971      M-14 + R-14
    1972      M-17 + R-17
    1973      M-13
    1974      M-5 + R-5

No tengo fotografías individuales de las parejas MR5 y MR14. Pero si que tengo una foto “de familia” que muestra un conjunto de vehículos auxiliares en Ventas el 25/7/1974. En ella aparecen los cuatro tractores T, y se pueden identificar dos parejas auxiliares en amarillo y una pareja en granate, gracias a que en la posición del número de tren (sobre la puerta del testero) figura el número de la pareja (de izquierda a derecha, 14, 4 y 5). Así que en esa fecha la pareja MR5 todavía estaba en granate.

   Ventas,  25/7/1974.

Por supuesto que he conocido otros coches de viajeros “clásicos” utilizados como vehículos auxiliares, bien reformados y pintados de amarillo, bien conservando su librea (en otro tiempo granate, después roja y blanca); algunos de ellos con paneles o franjas amarillas para identificar su nueva utilización, y así aparecen de refilón en distintas fotos que he presentado. No he querido incluirlos en esta serie, he preferido quedarme con esos cinco primeros. Tampoco voy a citar las diferentes transformaciones de trenes “quinientos”.


Para cerrar esta entrada, una última foto, una pareja de “clásicos” cortos en proceso de transformación, en Canillejas, el 27/10/1984. Muy posiblemente sería la pareja MR4 durante la “reconstrucción” que al principio he citado.

    Canillejas,  27/10/1984.

Siguiente capítulo: Coches de viajeros transformados. Los AT.

Saludos.
José Antonio.

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