sábado, 31 de mayo de 2014

Vehículos auxiliares del Metro (5).


Transporte de bobinas.


Este es otro tipo de vehículo remolcado, de pequeñas dimensiones y de pocas pretensiones. Se trata de carros para transportar las bobinas del hilo de contacto, de la línea aérea.

De los que pude fotografiar, uno era el CPB-1 (Carro Porta Bobinas). A lo largo de los años parece que Metro ha ido modificando la nomenclatura de las distintas series de vehículos de servicio. En la actualidad estos vehículos son “CB”.

Todos los carros porta-bobinas que fotografié estaban montados sobre diploris. Según mis noticias estos carros fueron sustituidos por otros cuatro construidos por Conorsa sobre un modelo ya existente; estos nuevos carros recibieron los números CB-4, CB-5, CB-6 y CB-8, aunque posteriormente fueron renumerados CB-1, CB-2, CB-4 y CB-5. El CB-3 es un carro similar, anteriormente CB-1, de estructura remachada, que pudo ser construido hacia 1930 y que sirvió de modelo para los portabobinas Conorsa.

CPB-1   Canillejas,  7/5/1975

CPB-1   Canillejas,  7/5/1975

Aluche,   22/11/1981


No encuentro la foto de la góndola de transporte (de origen RE-1, después G-1), un vagón de bogíes con la parte central rebajada, en la que podían situarse cargas más voluminosas, especialmente bobinas de cable; de origen se construyó para transporte de transformadores.

Siguiente capítulo: Torres.

Saludos.
José Antonio.

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