sábado, 26 de abril de 2014

Canarias, 1970 (5).

La isla de Gran Canaria. (Transportes Guanarteme).

Guanarteme es una población situada al Oeste de Las Palmas, a lo largo de la costa Norte. El servicio de autobuses lo prestaba Transportes Guanarteme. Los colegas ingleses decían que tenía algunos vehículos muy interesantes. Y era cierto. Aunque no le pude dedicar mucho tiempo, encontré algunos. Y tuve la suerte de localizar el Garaje de Las Palmas. Paso revista a sus vehículos en orden numérico.

  Nº 5,  GC-6.855. No llevaba ningún rótulo externo que permitiera identificar la marca.
 
El siguiente es un vehículo muy interesante. Porta el número 6, con matrícula GC-8.340. Los datos de los ingleses indican que este coche procede de Londres, donde tuvo el número T-415, y es un 9T9, es decir, un AEC Regal, aunque el morro, el radiador, no es el original. Dicen igualmente los ingleses que Transportes Guanarteme tuvo otro coche igual, el ex-T-423, matriculado GC-8.432, y fue el número 8 en el parque de Transportes Guanarteme.

 AEC Regal, nº 6,  GC-8.340
 
 La guagua número 7 es la de un piso, que en la foto está delante de la de dos pisos. Tiene la pinta de ser igual, o muy parecida, a la anterior número 5. Ignoro marca y matrícula.

Nº 9 y nº 7.
 
Me fui a fotografiar otras guaguas, y al poco rato había desaparecido la nº 7, con lo que pude fotografiar a placer la nº 9, un Leyland con matrícula GC-17.245. Este autobús era el objetivo básico de mi búsqueda en Transportes Guanarteme.

Leyland Tiger,  nº 9,  GC-17.245
 
Cuentan los colegas ingleses que ese dos pisos era un Leyland Tiger PS1/4, con carrocería de Willowbrook, para la empresa Birch Bros. El encargo fue de cuatro coches, de los que tres pasaron a Transportes Guanarteme. El nº 9 había tenido el número K223 en Birch Bros, con matrícula LXV 223. Creo que no me he equivocado al decir que ese dos-pisos era un Tiger PS1/4 (Tiger y S significan un piso): en dos sitios distintos lo pone así.

Acabo Transportes Guanarteme con dos vehículos algo más modernos, ya que no tuve la suerte de ver alguno de los otros dos AEC Regal (de un piso, como el nº 6) de los que hablaban los ingleses.



Bedford,  nº 17,  GC-23.719, en la línea a Tamaraceite.


Büssing,  nº 25,  GC-59.188
 
El número 25 es un autobús alemán de la época, un Büssing, GC-59.188. Tomé la foto, a pesar de la doña que se metió en medio, porque en Tenerife había encontrado días antes otros autobuses alemanes que me pareció que eran idénticos a éste.

En el autobús alemán, el número que aparece en el indicador de línea no es el número de la línea, sino el número del vehículo. El recorrido era correcto: “Puerto - Guanarteme” (El término de la línea en Santa Cruz era “Puerto”).

Siguiente capítulo: La isla de Tenerife. (Urbanos de Santa Cruz de Tenerife).


Saludos.
José Antonio.

5 comentarios:

  1. En las guaguas urbanas de Las Palmas también hubo Büssing, más modernas que ésta de la foto. con motor central. "Las Guaguas Nuevas" las llamamos. ¡Qué cambio! Luego, cuando las hicieron retirar, pues todavía funcionaban perfectamente, no se por que razón, supongo que política, empezaron a llegar guaguas Pegasos durante muchos años que, lógicamente no le llegaban a la zuela del zapato a las Büssing. Afortunadamente hoy disfrutamos de guaguas Scanis, Man y Mercedes Benz, porque Büssing ya no existe...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información.
    Saludos, José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Transportes Guanarteme estuvo funcionando hasta el año 1981-1982, que se hizo el Ayuntamiento de los servicios incluso las llegarón a pintar con los colores de las jardinera. Eran de color verde y beig con las letras en las puertas. Tenían una mercedes pequeña-microbús la llamabamos "La Yeyé", por como era. Yo tenia 6 años. Yo me crié con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Felipe.
      Saludos. José ANtonio.

      Eliminar
  4. Quiero rectificar las fechas; fue en el año 1983, cuando el Ayuntamiento de Las Palmas se hizo cargo del servicio y de los autobuses (No de todas, la mejores). Recuerdo esto porque estaba estudiando Bachilleraro en Tamaraceite, y nos transportaba. Ya estaban pintadas de azul y amarillo. Yo recuerdo: Las mercedes varios modelos, Bussin, La Barreiros.
    Recuerdo que había un conductor casi de la familia: le llamábamos Santana. Que hombre más bueno. Aparcaba la Guagua enfrente de mi casa para tomar café con nosotros.
    Que servicio tan del pueblo, tan humano. Alguna vez se juntaban dos guaguas en la parada por falta de previsión. Mi madre acercaba a la guagua un bolso con la comida para mi padre, que trabajaba en Guanarteme, allí la esperaba él en la parada para recogerlo. En fin.

    ResponderEliminar