domingo, 20 de abril de 2014

Canarias, 1970 (3).

La isla de Gran Canaria. (AICASA).


La más importante empresa de autobuses con servicios interurbanos en la isla de Gran Canaria era Autobuses Interurbanos Canarios S.A. (AICASA). En 1970 ya tenía algunos autobuses modernos, pero a mí sólo me interesaban los clásicos. La librea era entre naranja y amarillo limón.

Cuentan los ingleses que en los años treinta AICASA compró unos autobuses Daimler, y estaba muy satisfecho con ellos. Así que, cuando en los años cincuenta tuvo la oportunidad de adquirir más autobuses (baratos, de segunda mano) volvió a comprar Daimler de forma casi exclusiva, más de ochenta. Y los recolectó por todo el Reino Unido, con lo que todos eran Daimler, pero las carrocerías tenían los más variados orígenes (obsérvese la ventana frontal, del conductor; no hay dos iguales).

En las fotografías de este capítulo se observa que en Las Palmas había una “estación de autobuses”, un solar equipado. Y además, AICASA utilizaba como aparcamiento otro solar, lleno de matojos.

Damler,  Nº 75,  GC-7118 ??
La primera es la nº 75, parece que aparcada en el Paseo Marítimo.


Daimler nº 91, GC-8.262
La nº 91 (GC-8262) en el Término de Las Palmas.


Daimler, GC-9.447
La GC-9447 está fotografiada en el otro extremo de su línea, en Teror.


Daimler, nº 137
En el mismo punto en que había fotografiado una guagua de APJG saqué esta otra guagua AICASA, de origen inglés, con el número 137.


Daimler, nº 154, GC-17.968
Los cuatro costados de la guagua AICASA nº 154, GC-17968


Daimler nº 166, GC-21.749 y Daimler GC-12312
Otro Daimler. En el término de Las Palmas está el nº 166, GC-21749, con el rótulo “Correos” en la ventanilla frontal del salón. De esta guagua se hablaba en el libro de autobuses de 1968, así que os lo cuento. Tuvo en el Reino Unido la matrícula FDL 66 y perteneció a la empresa Shotters de Brighstone, en la Isla de Wight.

Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria. (sigue AICASA).


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario