domingo, 30 de marzo de 2014

Tranvías de Madrid. Nueva historia abreviada.


Hoy quiero obsequiar a mis lectores con un libro que resume la historia de las distintas Compañías de tranvías y de autobuses de Madrid, más la del Trolebús de Vallecas.

Durante varios años he investigado el transporte colectivo urbano de superficie en Madrid (ómnibus, tranvías, autobuses, trolebuses), desde su inicio en el Siglo XIX hasta la asunción del último de esos servicios privados por la Empresa Municipal de Transportes, en 1952.  Poco falta para que haga público ese estudio.

A lo largo de ese estudio he seguido un orden prácticamente cronológico para narrar los distintos hechos que configuran la historia del transporte en Madrid, y muy especialmente de los tranvías, en ese período. Pensaba que precisamente lo que faltaba en la bibliografía de los tranvías madrileños era un estudio que marcara los tiempos en la introducción del tranvía, quedando muy claro en qué orden, en qué fechas, en qué circunstancias, fueron apareciendo las distintas líneas y las distintas Compañías. Para la investigación he recurrido a fuentes originales.

Sin embargo, comprendí que tras esa ordenación cronológica necesitaba incluir una historia abreviada, y sin notas de pie de página, de cada una de las grandes Compañías tranviarias (y no tranviarias). Y esa historia abreviada, extraída del estudio general, conforma un texto que puede considerarse un apéndice más del estudio general, pero también una publicación independiente.


Esta entrada presenta, en PDF, el texto completo de "Tranvías de Madrid. Nueva historia abreviada" como tal publicación independiente, historia resumida de las distintas Compañías y servicios.

Todos los Tranvías reseñados en este texto son Tranvías que han circulado. El Indice de las Compañías tranviarias incluidas es el siguiente:
 
Las cuatro grandes. (En el Siglo XIX). 
   Tranvía de Madrid.
   Tranvía de Estaciones y Mercados.
   Tranvía del Norte.
   Tranvía del Este.

Tranvías desaparecidos.
   Tranvía de la calle de Segovia.
   Tranvía de La Moncloa.
   Tranvía del Retiro.

Otros tranvías urbanos.
   Tranvía de la Prosperidad.
   Tranvía de Circunvalación.

Tranvías suburbanos.
   Tranvía de Leganés.
   Tranvía de El Pardo.
   Tranvía de Vallecas.
   Tranvías de la Compañía Madrileña de Urbanización.

Otros tranvías. (Tranvías eléctricos urbanos en el Siglo XX).
  
Los belgas y su dominación de los tranvías madrileños.
     Societe Generale de Tramways de Madrid et d’Espagne. (SGTME).
     Société Générale de Tramways Électriques en Espagne. (SGTE). (“La General”).
   La red de vía estrecha de La Continental / CEMT.
   Sociedad Madrileña de Tranvías.

También aparecen en el texto otros servicios y Compañías no tranviarias, en concreto los siguientes:

Los competidores de los tranvías.
   Los Ripert.
   Sociedad Anónima de Ómnibus de Madrid.
   Sociedad General de Autobuses de Madrid.
   Sociedad Madrileña de Tranvías. Servicio de Autobuses.

La Empresa Mixta de Transportes.

Trolebús de Vallecas.


El texto en PDF lo he editado para que, quien lo desee, pueda imprimirlo a doble cara y, añadiendo una hoja transparente como portada y una cartulina como contraportada, pueda formar un libro, un folleto encuadernado con gusanillo o lomera. 


Saludos.
José A. Tartajo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias José Antonio. ¡muy interesante!
    A ver si vemos pronto el estudio completo.
    Saludos, César Mohedas.

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    1. Muchas gracias, César.
      Como bien conoces, nunca ves llegado el momento de cerrar un original.
      Saludos, José Antonio.

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  2. Hola José Antonio:
    Enhorabuena por tan documentado trabajo que trata un periodo bastante difícil de investigar pues muchas veces la búsqueda no tiene continuidad o la información que se encuentra no reúne las mismas características del detalle a lo largo del tiempo, cosa muchas veces incomprensible ya que unas veces se puede considerar excesiva y otras decir escueta es decir mucho. Releyendo los periódicos resulta incomprensible no hallar determinadas noticias tranviarias que deberían figurar en ellos por tratarse de noticias relevantes para los lectores, en cambio los accidentes se citan con todo lujo de detalles.
    José Manuel

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    1. Muchas gracias, José Manuel.
      Ciertamente, toda investigación tiene sus dificultades, trabajes sobre documentos oficiales o sobre la prensa de la época, por las lagunas, imprecisiones y olvidos que a veces encuentras... si es que encuentras documentos. Efectivamente, hay inauguraciones tranviarias que no aparecen en la prensa. Claro que más doloroso es cuando no hay prensa. La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional es un desierto a partir de 1939: imposible acceder al Ya, Pueblo, Madrid, Arriba, Informaciones, El Alcázar, Hoja del Lunes... ¿Dónde está la Memoria Histórica?
      Saludos, José Antonio

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