sábado, 8 de febrero de 2014

La verdadera historia del 477 (2).



El “Charleroi” Zivago.

Pasemos ahora al tranvía Zivago. En algunas publicaciones se afirma que el Zivago era de origen el 503. En lo que he investigado no he encontrado ningún dato que permita identificar el origen de ese tranvía con uno u otro número. Las características del Zivago coinciden con los datos identificativos que tengo anotados del 503; bueno, también coinciden con los de otros 7 tranvías de esa serie... Mientras no aparezcan nuevas informaciones que ratifiquen o rectifiquen ese número, demos por bueno que pudiera ser el 503, aunque eso nada cambia la historia.

Este tranvía creo que todos lo conocemos por su doble intervención en la película “Doctor Zhivago”, al principio y al final de la película. En las escenas finales llevó el número 105. Esa película existe en DVD, y adjunto una captura. Recomiendo esa larga secuencia, muy al final, cuando el Doctor Zhivago intenta bajar del tranvía tras reconocer a Lara.

El Zivago como nº 105 en la película "Doctor Zhivago".

La película se rodó en Madrid, en 1965. (Ver esta entrada del blog Historias Matritenses). Las estadísticas de la EMT indican que al acabar 1963 se habían dado de baja los 28 tranvías “Charleroi II a V” que existían en el parque al iniciar el año. Cabe preguntarse cómo ese tranvía, dado de baja en 1963, pudo utilizarse en la película en 1965. No lo sé. Pero “dar de baja” no significa “desguazar”, sino “dar de baja en el transporte de viajeros”. Y el tranvía pudo haber quedado en cualquier depósito. (¿Bombilla, Tetuán, Fuencarral?).

Mi primer contacto con el tranvía Zivago fue contemplar su vuelta a la EMT, en lo alto de un camión (no un trailer) que subía por Raimundo Fernández Villaverde, quizás en 1965 o en 1966. Supongo que iban a descargarlo en Cuatro Caminos o en Tetuán. Recuerdo que me llamó la atención que la pintura del tranvía, azul y crema, era totalmente mate. No me extrañó, pues conocía los entresijos de la producción en cine y en televisión.

Después de eso me encontré con el Zivago cuando inicié mis visitas al depósito de Tetuán, en el que tomé fotos a partir de Julio de 1968, muchas veces acompañando al inolvidable José Luis de Frutos, que nos dejó hace tiempo. Y en una esquina del depósito, sin ángulo para una buena foto, estaba el Zivago que seguía sin número y al que reconocí por su pintura mate, con unos tonos que no eran los que la EMT solía utilizar. En la foto adjunta se observa que, para haber sido pintado tres años antes, la pintura no tenía buen aspecto; afortunadamente, fue repintado tres años después. En cualquier caso, es interesante comparar las dos últimas fotos del anterior capítulo, las que muestran un primer plano de los trucks; se aprecia cómo la pintura del Zivago es una pintura reciente, mientras que la pintura del 477, incluido el anuncio de Veterano, es una pintura vieja, que está desprendiéndose.

El Zivago en el depósito de Tetuán; delante, el 477. Octubre de 1968.

El 30 de Abril de 1971 el Zivago fue sacado del Depósito de Tetuán. Le pusieron grasa en las cajas de grasa, supongo que le levantarían las escobillas, quitaron la tierra que tapaba la ranura del carril, y una grúa Pegaso sacó el tranvía hasta la entrada. Le quitaron el enganche de husillo, que fue sustituido por una tulipa como la de los PCC para remolcarlo por la noche a Fuencarral. En un mes exacto lo revisaron, lo repararon, lo pintaron y estuvo listo para la conmemoración del Centenario. Pero apareció con el número 477, que era precisamente el número del otro tranvía similar que estaba en Fuencarral. ¿Fue un error del pintor? ¿Fue un error de la persona que propuso o que autorizó la operación? ¿Hubo alguna otra razón que aconsejara a la EMT aplicarle ese número, por ejemplo una cuestión de Seguro?

El Zivago participó en diversas exposiciones y películas. Probablemente su “primera salida” no está recogida en las distintas historias que se han escrito. Según mis datos, su primera salida fue en Noviembre de 1975, a un punto muy próximo al Depósito de Fuencarral: al lateral de la prolongación de la Castellana, en el exterior del entonces Palacio de Exposiciones, donde hoy se encuentra el edificio de Alstom, inmediatamente antes de las 4 torres construidas sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Participó en la Exposición conmemorativa del 125 Aniversario de la Ingeniería Industrial. En esa foto puede observarse que el lado fotografiado es el que tiene dos soldaduras en el larguero del truck.

El Zivago en Exposición. Noviembre de 1975.

Siguiente capítulo: El “belga” 477.


Saludos.
José Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario